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Boletín N°. 1751 Impulsan comparecencia de Molinar Horcasitas por subejercicios en SCT (Favor de utilizar de sábado para domingo)

Diputados del PRI propusieron citar a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que explique el subejercicio del gasto en los rubros de construcción, conservación y mantenimiento de carreteras, caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Además de los motivos por los cuales ha diferido el gasto en los proyectos a su cargo, particularmente en las entidades federativas donde se llevarán a cabo elecciones durante el presente año.

En el documento que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, los diputados David Penchyna Grub, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Jorge Carlos Ramírez Marín y Silvio Lagos Galindo, indicaron que al primer trimestre de 2010 “se hace evidente la incapacidad del Gobierno federal en la ejecución del gasto público”.

Particularmente, añaden, en el correspondiente a comunicaciones y transportes, donde se reporta un notable subejercicio de casi dos mil 500 millones de pesos, equivalente al 19.3 por ciento del gasto programado.

“Estas acciones en el ejercicio del gasto público frenan tanto el abatimiento a la pobreza como el desarrollo económico del país; dado que los subejercicios se ubican en programas estratégicos que tiene un mayor impacto en la población de menos recursos, como son la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras, donde se reportan subejercicios cercanos al 50 por ciento”.

Refieren que la Cámara de Diputados hizo el esfuerzo por impulsar un mayor crecimiento de la economía y propiciar bienestar e incrementar el empleo, por lo que autorizó para el ejercicio de 2010 un presupuesto en Comunicaciones y Transportes por 80 mil 262.8 millones de pesos.

Denuncian que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha girado instrucciones a sus delegaciones estatales para que los proyectos ejecutivos, las autorizaciones en materia de impacto ambiental, los permisos de cambio de uso de suelo y la liberación de los derechos de vía de las obras, se realicen con recursos de los erarios estatales, “lo que evidentemente se trata de una contradicción porque las obras son federales, lo que en realidad se traduce en una táctica dilatoria para retrasar las obras en los estados”.

La disposición de la Secretaría, añaden, constituye una flagrante violación a lo dispuesto en el artículo Décimo Quinto Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, el cual establece que una vez que los proyectos del Programa de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales cuente con registro en la cartera de programas y proyectos de inversión, se realizarán los trámites conducentes para efectos de la suscripción del convenio de reasignación correspondiente en términos de las disposiciones aplicables.

Por ello, enfatizan, es necesaria la comparecencia ante la Comisión Permanente del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que explique el subejercicio del gasto en los rubros de construcción, conservación y mantenimiento de carreteras.

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