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Boletín N°. 1761 Hay insuficiencias en estados para cumplir con programas educativos, advierten funcionarios a diputados

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside el diputado José Trinidad Padilla López, se reunió con secretarios de Educación de diversos entidades del país, quienes plantearon que los gobiernos estatales tienen insuficiencia o imposibilidad financiera para cumplir con los porcentajes que requieren algunos de los programas, cuyas partidas fueron descentralizadas, como es el caso del Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal (FAEB).

Padilla López señaló que las reglas de operación establecen que mientras el gobierno del estado no ponga su parte, el Gobierno Federal tampoco, lo que provoca es que se pierda el recurso para los programas de educación, traduciéndose en subejercicios.

Alberto Curi Naime, secretario de Educación del Estado de México, resaltó que actualmente programas del gobierno federal, que se manejan bajo el esquema de aportes federales y locales, no son llevados a cabo por la falta de recursos de los estados, por lo cual los montos federales son reasignados, lo cual afecta principalmente a los niveles de educación media y media superior en infraestructura.

Pidió que los aportes en este tipo de programas sean modificados según la capacidad y necesidad que cada entidad requiera.

José Antonio González Treviño, secretario de Educación de Nuevo León, manifestó que actualmente hay preocupación por parte de los estados respecto al proyecto Enciclomedia, el cual pretende cederse de forma completa a los gobiernos locales, quienes no cuentan con los recursos asignados a este rubro.

Informó que es necesario una fuerte inversión a este programa para que pueda mantenerse actualizado y en funcionamiento, por lo que solicitó sean consideradas dentro del presupuesto de cada estado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, partidas destinadas a este programa, los cuales sean asignados en base a evaluaciones de las necesidad de cada entidad.

Subrayó que los recursos destinados en materia de educación en cada estado se han visto severamente reducidos, particularmente los provenientes del Fondo de Aportación Múltiple, que se redujeron al 50 por ciento de inversión en educación.

Darío Carmona García, secretario de Educación de Puebla, solicitó a la Comisión se lleve a cabo un diálogo con la Auditoría Superior de la Federación y haga la legislación correspondiente para que los salarios destinados a maestros comisionados no sean considerados como desvío de recursos como actualmente lo estipula esta institución.

Pidió le sean otorgados recursos a los estados para que estos absorban el costo de los salarios de maestros comisionados y no los organismos sindicales, como se pretende, ya que esto ocasionaría inconformidad entre los docentes.

Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación de Chiapas, resaltó que es necesario un mayor aporte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a los apoyos a redes de maestros que laboran en zonas de bajos recursos, como Chiapas y Oaxaca, ya que, afirmó, no serán pagados por la SEP.

Asimismo plantearon que los profesores de Conalep son profesionales de servicio que no tienen prestaciones como las que tendría un sindicalizado, lo que se refiere a la insuficiencia de los estados para cubrir una serie de prestaciones de ley que tienen derivadas de condiciones generales de trabajo o acuerdos entre los organismos gremiales.

Padilla López aclaró que son problemas del sector educativo que afectan a los tres niveles de gobierno, manifestó que apoyarán un diálogo de los estados con el gobierno federal que ayude a una respuesta que solucione estas cuestiones.

Anunció que buscará reunirse con las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda para formular soluciones y avances en los temas de mayor urgencia presentados durante la reunión.

Propuso que a través de la Ley de Ingresos y la Ley de Coordinación Fiscal se establezcan obligaciones a los gobiernos Federal y estatales en materia de desarrollo educativo, infraestructura y programas destinados a este sector.

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