Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1821 Tiene que perfeccionarse el voto de los mexicanos en el extranjero: Ignacio Moreira

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), destacó que el voto de los mexicanos en el extranjero tiene que perfeccionarse, hacerse más sencillo, dúctil y efectivo.

“El voto del mexicano en el extranjero representa la exigencia justa de quienes viven fuera del país y contribuyen a la grandeza de la patria, por eso creemos justo y es importante que el sufragio se pueda emitir”, subrayó.

En el Foro “Migración y el voto mexicano en el extranjero: Iniciativas de reformas en materia de sufragio y representación política”, al que asistió el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el legislador añadió que es necesario reflexionar sobre el importante paso que se dio, ya que no solamente hay mexicanos en Estados Unidos sino en otras partes del mundo, y no sólo hay procesos electorales federales, sino locales y de representación en los estados.

“Es importante no solamente el voto del mexicano en el extranjero, también la representación que pueda tener el mexicano en su patria, tanto en los órganos federales de representación como en los congresos locales. Un esfuerzo coordinado entre federación y estados puede hacer más fácil y más efectivo el voto del mexicano del extranjero en los procesos locales”.

Abundó que hoy los mexicanos en el extranjero constituyen la segunda fuente de ingresos de divisas para el país, por lo que el foro puede servir para que los legisladores “reflexionemos sobre el tema; hago votos para que lo que hoy platiquemos permee a los estados y no se vean imposibles escaños en las legislaturas para nuestros migrantes que están en otras partes del mundo”.

En su oportunidad, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el tema de los mexicanos en el extranjero debe incluirse en el debate sobre el Registro Nacional Ciudadano y el Registro de Electores.

“El cómo se van a registrar los de adentro, implica cómo se van a registrar los de afuera, aunque pueda tener otros pasos. El carácter universal del voto debe garantizarse”, subrayó.

Planteó que se incluya la migración como parte de los derechos humanos y propuso una reforma constitucional sobre migración y asilo que establezca que “el Estado velará y defenderá a toda persona de nacionalidad mexicana que se encuentre en el extranjero en pleno ejercicio de sus derechos humanos, con independencia de su calidad migratoria, bajo los principios del derecho internacional”.

Además, promoverá el mantenimiento de sus vínculos con la nación, la atención a sus problemas en los países de tránsito y destino, el estímulo de su retorno voluntario y la asistencia a sus familiares que radiquen en territorio nacional.

Por lo que hace a los migrantes que cruzan o radican en el país, los que vienen del sur “para que no actuemos como doble rasero y con una doble moral” propuso establecer que la política migratoria del Estado mexicano deberá observar el respeto a los derechos humanos y la identidad cultural de las personas migrantes.

Del PRD, su coordinador, diputado Alejandro Encinas Rodríguez puntualizó que el foro es el espacio de análisis del tipo de reformas que se necesitan para impulsar el voto de los mexicanos en el extranjero y de los instrumentos legislativos, sociales y políticos que se deben de impulsar para que la reforma se realice en el próximo periodo de sesiones del mes de septiembre y entre en vigor al proceso federal electoral de 2012.

Indicó que se debe facilitar el derecho de los mexicanos en el exterior a inscribirse en el Registro Federal de Electores y a ejercer su voto en las elecciones constitucionales de nuestro país y, además, conformar la sexta circunscripción para que en el Congreso de la Unión haya la representación de los mexicanos que residen en el exterior.

“Deberíamos emitir una recomendación a la Junta de Coordinación Política para que adopte el tema como una de las prioridades legislativas e integre un grupo de trabajo que en coordinación con la Comisión de Gobernación se comprometa a tener un proyecto de dictamen antes del primero de septiembre.

“Hemos discutido el tema en distintas ocasiones y no me gustaría que nos quedáramos en la discusión de las propuestas de siempre; tomemos una solución definitiva y que la Junta de Coordinación coloque como agenda prioritaria resolver este tema y que, en coordinación con el IFE, lejos de poner trabas, facilite el registro y la votación”, enfatizó.

A su vez, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, indicó que solicitará a la Cámara de Diputados más recursos en el próximo Presupuesto de Egresos, para poder iniciar en enero los trabajos que permitan garantizar el voto de los mexicanos fuera del territorio nacional.

Argumentó que los resultados de la primera vez que se permitió el voto de los mexicanos en el extranjero en una elección presidencial, en 2006, tuvieron qué ver con el corto tiempo de instrumentación del procedimiento, por lo que en el proyecto de presupuesto para el próximo año, se solicitarán a la Cámara recursos para iniciar estos trabajos desde enero de 2011, a efecto de tener más tiempo de difundir sus derechos y que puedan obtener su registro.

Recordó que en 2005-2006, con el modelo que hoy se encuentra vigente, se recibieron 57 mil 832 solicitudes de personas que querían participar desde el extranjero; se concluyó que 42 mil 832 cumplían con los requisitos, se les inscribió en la lista nominal y recibieron sus boletas electorales para votar por correo y, de ellos, hicieron uso de sus boletas y enviaron su voto en tiempo y forma 32 mil 632 personas.

Manifestó que se crearon expectativas de participación muy grandes, pues los estudios de migración refieren una gran cantidad de mexicanos en el extranjero y llamó a ser cuidadosos respecto a esta situación porque puede ser muy importante la participación de este sector, pero en realidad se trata de un segmento de ciudadanos que participa.

Sobre las propuesta de reforma legislativa al libro sexto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para mejorar el actual modelo de voto en el extranjero, aclaró que “no proponemos un cambio radical, porque no nos corresponde, pero sí modificaciones técnicas que harían más accesible el voto desde el extranjero”.

Asimismo, explicó la estrategia para renovar las credenciales de elector y actualizar el padrón electoral, la cual se basó en la experiencia del ejercicio de 2006.

Señaló que el Consejo General del IFE decidió otorgar vigencia de 10 años a las credenciales de elector y cuya renovación será un instrumento de actualización del Padrón Electoral.

Esta determinación tiene por objeto que quien no renueve su credencial será dado de baja de la lista nominal y de esta manera iremos depurando el padrón electoral de los ciudadanos mexicanos. “Como las credenciales no tenían vigencia, tenemos inscrita una cantidad importante de personas que fallecieron, o que ya no deben estar inscritos en el Padrón”.

Añadió que en 2011 las credenciales con recuadro 03 no se podrán utilizar como medio de identificación en trámites bancarios u oficiales y tampoco será válida para votar en 2012; no obstante, en las elecciones locales de 2011 sí podrá utilizarse esa credencial.

Asimismo, las credenciales con recuadro 2009, que estarían caducas para 2012, podrán utilizarse para ese año y luego se tendrán que renovar.

Puntualizó que los residentes en el extranjero con credencial 03 podrán solicitar su inscripción al listado nominal de votantes en el extranjero, sin importar la vigencia de la credencial y el IFE los incorporará para que puedan ejercer su derecho.

El 15 de enero de 2012 es el límite para que quienes viven en el extranjero soliciten su inscripción en la lista nominal, por lo que no se puede considerar que esa credencial pierde vigencia antes de l 15 de enero.

Participaron, además, Patricio Vallados, Coordinador de Asesores de la Presidencia del TEPJF; Rodrigo Morales Manzanares, especialista en Derecho Electoral; Juan Manuel Sandoval Palacios; María Rosa Márquez Cabrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Atención a las Comunidades del Gobierno del D.F., así como migrantes de Estados Unidos, Canadá y Suiza.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos