Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1827 En septiembre citarán a comparecer a Bruno Ferrari, nuevo titular de Economía

El presidente de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones se citará a comparecer al nuevo titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, a quien le cuestionarán sobre la falta de protección a la planta productiva y la ausencia de financiamiento.

“El nuevo titular de Economía viene de un área de promoción y vamos a ver si a través de esa actividad ha detectado los puntos débiles para impulsar al sector productivo nacional, no sólo al exportador, sino al proveedor”, indicó.

Previo a ello, integrantes de la Comisión de Economía se reunieron con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encabezados por Josef Konovitz, director de política regulatoria.

Al respecto, el diputado Guajardo Villarreal explicó que el objetivo de la reunión era conocer los programas de Reforma Regulatoria que promueve la OCDE en México.

Agregó que desde hace tres años, este organismo ha trabajado con el gobierno de México para diseñar mecanismos de desregulación que permitan hacer más competitivo al país.

En este sentido, refirió que uno de los grandes temas es la dificultad de desregular a la Secretaría de Hacienda, dependencia que está en el corazón de todo porque controla los presupuestos de los sectores, además de que establece las reglas de operación, “lo que genera cuellos de botella para los procesos de desembolso de recursos”.
En estos momentos, dijo, cuando hay un desastre de enorme magnitud, Nuevo León está sufriendo las consecuencias de esas trabas regulatorias, ya que las reglas de operación, aun en estos casos, son realmente imposibles.

“Si bien la reforma regulatoria debe avanzar en todos los sectores, debe tener como objetivo fundamental la reorganización y la reestructuración de la Secretaría de Hacienda”.

Concluyó que a México le ha tomado mucho tiempo avanzar en materia de simplificación administrativa y desregulación. Lamentablemente, esas rigideces no se han vencido totalmente y la idea de la OCDE es contribuir a que esto se logre. “Ha habido avances, sin embargo hay aún muchos elementos que estorban el desarrollo de la actividad económico-empresarial del país”.

Josef Konvitz y Gerardo Flores, de la OCDE, manifestaron su beneplácito de que el Congreso se interese por las labores de la reforma regulatoria que este organismo promueve junto con el gobierno federal, los estados y los municipios.

Ante legisladores, ambos funcionarios dieron a conocer los principales programas en los que la OCDE y los tres niveles de gobierno trabajan en materia de regulación.

El primer tema, explicó Gerardo Flores, es la regulación multinivel, cuyo objetivo es reconocer que en un Estado como el mexicano existen tres niveles de gobierno que regulan cuando se trata de la actividad económica.

“La OCDE ha encontrado que los beneficios de una regulación de alta calidad en un nivel, si no se replican en los otros dos, al final el esfuerzo es nulo, por lo que no sólo es necesario tener una regulación de calidad en los tres órdenes de gobierno”.

Informó que junto con la Secretaría de Economía, la OCDE llevó a cabo un estudio en nueve entidades federativas a las que se les elaboró una agenda de reformas puntuales para mejorar los procesos de trámites de más alto impacto para los empresarios.

“Entre ellos, para la apertura de una empresa, el registro de una propiedad y la construcción de la misma. Cuando un emprendedor desea abrir una empresa, se enfrenta a una gran regulación tanto federal, estatal como municipal y si no hay un esfuerzo compartido entre los tres niveles para que el proceso sea lo más sencillo posible se pierde competitividad”.

Gerardo Flores mencionó que el organismo de cooperación producirá manuales en los que se recomendará a los municipios mexicanos qué hacer para llegar a los procesos ideales para mejorar la competitividad.

Otro tema, agregó, es el portal denominado tuempresa.gob.mx, diseñado en coordinación con la Secretaría de Economía para facilitar la creación de sociedades mercantiles en línea, lo que agilizará trámites al empresario emprendedor y reducirá los costos de transacción.

Gerardo Flores manifestó que este sexenio, ni el trienio de la presente Legislatura no pueden concluir sin reformas legales para el portal. Se corre el riesgo de que venga una nueva administración y se olvide dicho portal, se caiga, y México vaya hacia atrás nuevamente.

Un último programa, concluyó, es la regulación Base Cero, encaminado a reducir el acervo regulatorio y el número de trámites en México.

El rol del Congreso, dijo, es cambiar las leyes y los instrumentos legales en donde estos trámites tienen vida y afectan la competitividad de México.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda (PRI) manifestó que hablar de mejoras regulatorias conlleva inevitablemente a pensar en el tema social. “Justamente mi preocupación es cómo hacer para involucrar a la parte social del país y que participe en la competitividad y las mejoras regulatorias cuando no existe atención ni capacitación”.

La diputada Norma Sánchez (PAN) mencionó a los representantes de la OCDE que el gobierno federal está muy preocupado por el bienestar económico del país, por lo que ha planteado varias propuestas encaminadas a la mejora regulatoria. “Aunado a ello, dijo, recientemente presenté una iniciativa con el objetivo de reducir los trámites administrativos para la apertura de empresas”.

El diputado José Antonio Arámbula (PAN) indicó que la opinión pública internacional, a raíz de la crisis mundial, ha presionado en el sentido contrario de reducir la regulación. “En particular, se ha pronunciado por aumentar las regulaciones de la banca y del medio ambiente”.

La diputada Ifigenia Martínez (PT) cuestionó sobre si el actual marco regulatorio prepara mejor a las economías y si suaviza las fluctuaciones económicas con el fin de reanudar un crecimiento continúo.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos