Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1869 Otorgará Infonavit tres millones de créditos durante este sexenio

• Borrás Setién se reunió con diputados de la Comisión de Vivienda

En reunión con el director general del Instituto del Fondo Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, integrantes de la Comisión de Vivienda se pronunciaron por reformas a la legislación de ese instituto y cuestionaron sobre las viviendas abandonadas, a la cartera vencida y a la forma de pago de los créditos que otorga.

En respuesta, Borrás Setién dijo que hay 41 mil 622 casas vacías o abandonadas, donde “tenemos alguna problemática y con una concentración muy fuerte en el norte del país, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hay un programa especial para recuperarlas, porque efectivamente, son centros de malvivencia, se vuelven refugios, picaderos, de drogas”.

El diputado Martín Rico Jiménez (PAN), presidente de la Comisión, explicó que el actual modelo de vivienda debe visualizar las necesidades que se deparan para el 2030, lo cual implica un crecimiento de 21 millones de viviendas, adicionales a las existentes.
PRI
El diputado José Oscar Aguilar González (PRI) propuso trabajar en conjunto en una reforma a la ley del Infonavit, en beneficio de los trabajadores. Pidió que el crédito no se fije conforme al salario mínimo, sino en pesos.

El diputado Amador Monroy Estrada dijo que aunque un trabajador sea constante en el pago de su crédito, al año debe más, porque el descuento se hace conforme al salario que gana y sólo cubre la mitad de los intereses.

Advirtió que hay una queja de más de cien mil trabajadores debido a las deudas que año con año se multiplican y las cuales no han podido cumplir. “Los millones de viviendas que se elaboran cada año caen como una carga sobre los trabajadores”.

Consideró que a pesar del sueldo que recibe cada trabajador este no puede sostener un pago normal del crédito, y ejemplificó que en el caso de una persona que percibe dos sueldos mínimos y paga un crédito de 120 mil pesos, el descuento que se le haga no será suficiente, tan sólo, para cubrir los intereses generados.

A su vez, el diputado David Hernández se pronunció por la vivienda sustentable y preguntó cuánto invertirá Infonavit en vivienda vertical.

PAN

El diputado Gumercindo Castellanos Flores cuestionó si existe algún apoyo para las familias de las personas que trabajan ilegalmente en otros países.

El diputado Pedro Peralta Rivas planteó analizar la posibilidad de disminuir la antigüedad de cotización del trabajador en los municipios, así como otorgar un segundo crédito, para mejorar la vivienda propia u obtener una nueva. Dijo también que falta organización en los subsidios que otorga el gobierno a la vivienda.

El diputado Juan Pablo Escobar Martínez dijo que la colocación de créditos de vivienda se concentra en la capital y municipios de mayor población, por lo que se debe generar conciencia para promover créditos en localidades pequeñas y en lugares alejados.

El diputado Enrique Torres Delgado planteó que para solucionar el problema de las casas abandonadas, los créditos se otorguen a personas con necesidades de vivienda, con lo cual se atendería de igual forma la problemática del pandillerismo que hace uso de esos inmuebles.

PVEM

En tanto, el diputado Rafael Pacchiano Alamán preguntó si el Infonavit dará algún incentivo a la hipoteca verde y azul, enfocadas al ahorro de energía y agua, así como del trabajo efectuado para hacerlos más eficientes.

PT

Laura Itzel Castillo Juárez dijo que se debe aclarar cuántas viviendas del Infonavit entregadas en las últimas dos administraciones se encuentran vacías, pues de acuerdo al censo de 2005, hay cuatro millones y medio y las viviendas abandonadas, son “vandalizadas”.

Subrayó que la cartera vencida del Instituto se remata a empresas transnacionales que revenden las casas a precios que no pueden pagar los trabajadores.

Señaló que al trabajador que queda desempleado se le cobra el 30 por ciento de su último salario, cuando éste ya no percibe ningún ingreso, por lo que se deben cartas en el asunto.

Convergencia

La diputada Laura Arizmendi Campos dijo que es importante revisar la calidad de las construcciones, pero también hacer una valoración de su impacto ambiental, sobre todo en lugares turísticos como Acapulco.

Borrás Setién

En su oportunidad, el director del Infonavit informó que en este sexenio se otorgarán tres millones de créditos, que generarán una derrama económica de un billón de pesos.

Señaló que para este año se espera superar la meta 475 mil créditos, pues se han otorgado 245 mil este año, “poco más del 50 por ciento de la meta planteada”, por lo que la perspectiva es llegar al medio millón de préstamos.

“Estamos cerca de los dos millones de créditos, seguramente lo lograremos en enero o febrero de 2011, y los dos últimos años nos servirán para llegar a los tres millones y lograr esta derrama de un billón de pesos”.

Añadió que los ingresos del instituto se han mantenido a la alza, pues en 2001 eran de 45 mil millones al año y que en 2009 “cerramos con 118 mil millones y, con los del 2010, seguro estaremos triplicando”.

La mayoría de estos ingresos, añadió, provienen de la recuperación de la cartera colocada entre lo trabajadores. “Hay en administración alrededor de cuatro millones de créditos, con una cartera que vale más de 750 mil millones de pesos, cuyos rendimientos son la fuente principal de ingresos”, además de las incursiones en mercados financieros a través de emisión de bonos respaldados por hipotecas, que en 2009 ascendieron a 13 mil 800 millones de pesos.

Borrás Setién informó que la cartera vencida disminuyó de 21 por ciento en 2001 a 5.61 por ciento, en junio de 2010, aun cuando hubo un incremento marginal en la cartera vencida, derivado de la crisis económica.

Se incorporó la figura del mediador público y privado para atender a los acreditados con problemas de pago y evitar procesos judiciales. Actualmente la mediación está disponible en Oaxaca, Veracruz, Nuevo León y el Distrito Federal, donde “se invitó a mil 151 acreditados para llegar a un acuerdo y 799 ya tienen un convenio; en el caso de Nuevo León, 822 acreditados convocados, de los cuales con 314 se llegó a un acuerdo”.

Informó que ante los desastre naturales se tomaron medidas en los estados y municipios afectados, como en Mexicali, Baja California, donde, a raíz de terremoto de este año, se inspeccionaron dos mil 663 casas y se han pagado indemnizaciones por 5.4 millones de pesos por daños ocasionados.

En el caso de Nuevo León, debido al embate del huracán Alex, se recibieron 920 reportes, se inspeccionaron 627 casas y se pagaron 300 indemnizaciones.

Manifestó su preocupación por la calidad de las casas, por lo que se ha firmado un convenio con Profeco para sancionar a las desarrolladoras cuando tengan problemas de calidad de vivienda, “y asegurar se apliquen las sanciones correspondientes”.

Dijo que el Infonavit busca incrementar atención a segmentos con ingresos menores a cuatro salarios mínimos. La cifra actualmente es de 60 por ciento de créditos canalizados; dijo que a la fecha se han canalizado más de 11 mil millones de pesos, lo que han detonado una inversión de 53 mil millones de pesos.

“No alcanzan los subsidios; tenemos un programa con gobiernos estatales para que participen en el otorgamiento de estos subsidios” y dijo que entidades como Campeche, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco han acordado montos y mecánicas de ejercicios de crédito con subsidio estatal por alrededor de 172 millones de pesos.

Otro objetivo es ampliar la base de derechohabientes y que nuevos segmentos se incorporen para acceder al crédito de vivienda; además se busca aumentar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Asimismo, llegar a segmentos del sector privado, como quienes prestan servicios domésticos, donde el 90 por ciento está conformado principalmente por mujeres, y es un universo potencial de 1.8 millones de trabajadores. También se atiende a quienes forman parte del régimen de pequeños contribuyentes, que podría representar entre uno y cinco millones de trabajadores.

Al responder a los cuestionamientos de los diputados, mencionó que de la venta de cartera de 50 mil créditos entre 2005 y 2006, se han “recomprado” 4 mil créditos y 17 mil han sido liquidados por algún motivo.

“Tenemos claro que son dos operaciones aisladas y que es mucho mejor que el Infonavit tenga control de su cartera y por eso la política de hacer recompra cuando el trabajador se sienta agraviado por esta operación”.

Dijo que la hipoteca verde abarca tanto el tema del gas, electricidad y agua y se trabaja para que dependiendo de la problemática de cada región, el equipamiento que tengan las casas se oriente a determinado consumo de energía.

Refirió que el Infonavit está dispuesto a prestar hasta 20 mil pesos más por casa, siempre y cuando estén invertidos en dispositivos que ahorren agua, luz o gas.

Respecto a la cobranza de un trabajador desempleado, manifestó que se ha modificado el sistema, para adaptarse a lo que pueda pagar quien pierda su empleo.

Existe la posibilidad de que un trabajador que haya cotizado por lo menos dos años tenga derecho a continuar bajo un régimen voluntario, lo que permitiría que muchos que pasan al sector informal o trabajan en otro país puedan acceder al crédito para la vivienda.

El funcionario dijo que se analizará la antigüedad de los trabajadores en el municipio, independientemente que su cotización sea reciente.

Informó que se discuten una serie de modificaciones a la ley del Infonavit, como el tema del segundo crédito, para garantizarlo con los propios fondos del trabajador, lo cual es una buena oportunidad para seguir consolidando el patrimonio de éstos.

Asimismo, se pronunció por impulsar y promover la vivienda vertical; “95 por ciento son horizontales y ha habido un crecimiento inmenso de las áreas urbanas; la estrategia que buscamos es la vertical, acercar las casas y que sean más grandes, con un mejor uso de la tierra”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos