Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1883 Lograr un presupuesto que impulse la equidad de género, objetivo común de partidos: Ramírez Acuña

Al inaugurar los trabajos de la Mesa Interinstitucional para Presupuestos por la Igualdad de Género, el diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que lograr un presupuesto que impulse la equidad de género en nuestro país debe ser objetivo común de todos los partidos políticos.

En la lucha por la construcción de una sociedad más justa y desarrollada, con mayores niveles de eficiencia en el impacto de las políticas públicas, es de la mayor importancia este tema, añadió.

Señaló que los trabajos de esta mesa son esenciales para identificar con mayor precisión las asignaciones presupuestales dirigidas a los programas para mujeres y promover la igualdad de género, así como conocer cómo operan estos programas, y detectar las insuficiencias de recursos, buscando incrementos o reasignaciones, según sea el caso.

Añadió que el gasto etiquetado para las mujeres es una herramienta presupuestal concreta que busca dirigir la creación, implementación y monitoreo de programas, acciones y políticas públicas; se trata de un mecanismo real que desde el Poder Legislativo busca fomentar el desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres.

A lo largo de los últimos años dichos recursos han venido mostrando una tendencia esencial en el Presupuesto de Egresos de la Federación. “Recursos seguramente insuficientes, pero que para el año 2011 estaremos las legisladoras y los legisladores trabajando indiscutiblemente para mejorar estos presupuestos y aprobar en el próximo mes de noviembre una mejor presupuestación”.

“La LXI Legislatura ha dado prueba de estar comprometida con el desarrollo de la mujer mexicana”, enfatizó.

Ramírez Acuña agregó que de los instrumentos surgidos de las conferencias mundiales sobre derechos humanos emana el compromiso de México por incorporar la perspectiva de género de manera transversal en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en todos los niveles de gobierno.

“Todas las instancias de gobierno debemos hacer una revisión fundada y una transformación integral, a fin de que la perspectiva de género sea parte de nuestros procesos de todos los días”, aseveró.

El diputado presidente indicó que una sociedad democrática busca corregir la desigualdad en las oportunidades de desarrollo de las personas y se procura por el respeto profundo de las diferencias “es decir, la no discriminación”.

En su oportunidad, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, aseguró que en nuestro país, las mujeres representan más de la mitad de la población, con el 51 por ciento, y son más de la tercera parte de la Población Económicamente Activa (PEC) de ahí que la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se vuelva fundamental.

Con este propósito, agregó, desde el inicio de la presente administración, la Secretaría de Hacienda ha trabajado de manera coordinada con la Comisión de Equidad y Género, así como con las instancias de la Administración Pública Federal y en particular con el Instituto Nacional de las Mujeres para lograr una mejor identificación de los programas y acciones con perspectiva de género.

“Este trabajo inició en 2006, con la participación de 11 dependencias y entidades que llevaban a cabo 27 programas o acciones para fortalecer la equidad de género. Para 2010 suman 23 ramos y entidades y 67 programas o acciones”, señaló.

De 2008 a 2010, dijo, los recursos aprobados para estos fines, sin incluir al Programa Oportunidades, han aumentado en más de 3 mil millones de pesos al pasar de 7 mil 281 millones a 10 mil 920 millones de pesos.

Por lo que respecta al presupuesto del Programa Oportunidades para acciones que inciden sobre la equidad de género, añadió, el monto pasó de 21 mil 255 millones a 57 mil 67.2 millones de pesos en 2010.

“En cuanto al Presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres, también se ha registrado un crecimiento en esta administración al pasar de 205 millones de pesos en 2007 a 567 millones de pesos en 2010”.

En tanto, la diputada Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, dijo que esta convocatoria tiene el fin de sumar voluntades con el solo objetivo de enmendar las deudas que se tienen con las mujeres. “Esperamos la voluntad política de todos y todas para generar mejores presupuestos para las mujeres y alcanzar la igualdad de género”.

Añadió que es necesario institucionalizar este proceso para que independientemente de quienes estén en los cargos, el trabajo se siga haciendo.

Reconoció que los avances que se han tenido hasta el momento, en muchas ocasiones resultan ser más una dádiva que el respeto a un derecho de las mujeres. “No hay visión más errónea que esta, lo que hoy pedimos es el cambio en esta visión, porque las mujeres estamos inmersas en todos los ámbitos de la vida pública y privada”.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, resaltó que uno de los principales defectos que tiene el presupuesto es la falta de recursos económicos para las mujeres.

“Si bien es cierto ha habido un crecimiento importante, si hacemos un análisis de perspectiva de equidad de género, los recursos totales respecto del total del PEF a penas si contamos con .34 por ciento”, añadió.

Precisó que aún existe desigualdad de oportunidades de empleo, educación, políticas y de muchas otras más. “En esta Cámara somos 135 diputadas, ojalá fuéramos 251”.

La diputada Mary Thelma Guajardo Villarreal (PRD), afirmó que detectar y corregir desigualdades debidas al género es una prioridad en el ámbito de la equidad, necesaria para posibilitar un sistema económico más justo, más equilibrado y sostenible.

“Seguiremos trabajando para lograr un presupuesto orientado a las más y los más vulnerables, sobre todo para erradicar la discriminación e injusticia social que se genera por razones de género”, enfatizó.

La diputada Rosario Brindis Álvarez (PVEM) secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que muchas mujeres para lograr su desarrollo tienen que pasar por barreras de prejuicios y dificultades, “así pasa con estos presupuestos destinados a mujeres, por lo que debe haber una voluntad política que vaya más allá de la simple asignación”.

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, comentó que el reto para la administración pública federal es lograr eficiencia en el ejercicio del gasto y saber invertir en acciones estratégicas que aminoren las brechas de género.

Enfatizó que en el año 2009 se asignó al Anexo de Igualdad casi 9 mil millones de pesos, para el 2010 casi 11 mil millones de pesos, es decir, la tendencia ha sido a la alza y “aunque sabemos que los recursos son limitados para el 2011 no esperamos menos del presupuesto que se ha logrado”.

La Tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano, mencionó que para el gobierno federal es un tema de alta prioridad, “el mejorar las oportunidades de desarrollo de las mujeres; es un asunto de justicia social, de combate a la pobreza y de sustentabilidad”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos