Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1890 Externan diputados disposición para debatir legalización de drogas

• El tema no es sólo de seguridad, sino involucra el desarrollo social del país, advierten

Diputados del grupo de trabajo de alto nivel entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para impulsar una estrategia y un programa eficaz en materia de protección y prevención de las adicciones, se manifestaron a favor de debatir el tema de la legalización de las drogas, propuesto por el Presidente de la República.

En reunión de trabajo con el secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) Carlos José Rodríguez Ajenjo, legisladores del PRI, PAN, PRD y PT se manifestaron a favor del debate en torno las adicciones, la legalización de las drogas y el diseño de nuevas estrategias para su combate.

Luego de presentar los resultados de los foros regionales “Hacia un modelo integral para la prevención y atención de adicciones”, cuyo objeto fue promover la actualización e implementación de un modelo integral, Rodríguez Ajenjo dijo que el Presidente de la República ha invitado a abrir el debate sobre algunos aspectos de este problema, convocatoria que ha tenido una respuesta muy buena.

“Sobre todo, porque hay grupos interesados en aportar ideas, sus propias visiones y creo que hay que mantener ese debate muy elevado, en el mejor nivel posible, aportando los mejores elementos y con algo que esté sustentado científicamente y ampliamente demostrado”.

En relación con este tema, dijo, están las redes sociales, al igual que los grupos honestamente interesados en participar en la solución. En este sentido, propuso a los legisladores armar una agenda conjunta de trabajo.

En cuanto a los foros, dijo, resultaron ser una gran plataforma en donde se manifestaron diversas opiniones, en su mayoría coincidentes en la necesidad de desarrollar una política pública que trascienda, con una visión a largo plazo e integrada, que sea balanceada con relación a la política de combate a la oferta de sustancias y que además permita la participación ciudadana.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) presidenta del grupo de trabajo, dijo que el tema de las adicciones no es solamente un problema de salud pública, sino social y legal, por lo que es importante debatir y trabajar de manera conjunta con las dependencias del gobierno federal, a fin de crear una estrategia nacional.

Refirió que se tiene que analizar de manera profunda el tema de las adicciones, pero sobre todo, cómo proteger a la niñez y la juventud mexicana cuando México ya no es sólo un país de tránsito de drogas.

“El Ejecutivo y el Legislativo, trabajando de la mano, pueden hacer mucho para crear una estrategia nacional de atención y prevención de las adicciones”, dijo.

Por su parte, el diputado Julián Velázquez Llorente (PAN) destacó que el hecho de que el Presidente de la República meta en el debate nacional legalizar el consumo de la marihuana, obliga a los legisladores a debatir otros asuntos relacionados con el narcotráfico, a fin de arrebatarle el monopolio de esta actividad a las bandas delincuenciales.

El combate a las adicciones, dijo, debe convertirse en una política de Estado. “No basta con sólo prevenir, atender o rehabilitar a las personas adictas, sino que se tiene que ir más allá. El Estado debe meterse en la producción y distribución de las drogas, en el consumo y la rehabilitación”.

“Este problema es complejo y lo que digo pudiera ser audaz, pero si el Estado produce y distribuye el consumo de las drogas de forma perfectamente regulada, se evitaría el clandestinaje y de esa forma se va despenalizando el uso de las drogas”.

Tenemos que abrir el debate en la agenda pública, pero no por esto queremos decir que estamos alentando el consumo de las drogas, precisó el legislador.

A su vez, la diputada María Dolores del Río (PAN) dijo que abrir un debate en este tema es una gran necesidad puesto que el crimen organizado no sólo tiene interés por jóvenes y adolescentes para el consumo de las drogas, sino para incursionarlos en el negocio criminal.

Dijo que abrir el debate implica crear una conciencia ciudadana y una gran responsabilidad de los legisladores para adecuar y revisar el marco jurídico en materias como salud, educación, laboral y cultura. Además, para trabajar en conjunto con el Ejecutivo y coadyuvar no sólo en diseñar una política de Estado sino a generar un presupuesto que permita continuar las acciones del gobierno en el combate a las adicciones.

Por su parte, el diputado Heladio Verver y Vargas Ramírez, del PRD, se manifestó a favor de que se abra un debate nacional sobre el uso de las drogas.

Refirió que el gobierno federal por si sólo no va a poder resolver el problema del narcotráfico y las adicciones, por lo que es necesario alcanzar una agenda de trabajo nacional en la que se involucre, de manera seria, a todos los actores para lograr un gran acuerdo nacional de combate a las adicciones.

Agregó que el consumo de drogas no es un problema de seguridad, sino de salud pública, en el que está involucrado el desarrollo social del país.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) y el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) coincidieron en que la guerra contra el narcotráfico aplicada por el gobierno federal ha fracasado, por lo que se debe replantear una nueva estrategia, basada en el desarrollo social, a través de la educación, la cultura y la ocupación productiva.

En este sentido, dijo la diputada Viggiano Austria, es necesario crear más escuelas, ampliar las matrículas de las universidades públicas y generar las suficientes fuentes de empleo para los jóvenes.

“Datos estadísticos señalan que son los jóvenes quienes consumen el mayor número de drogas legales e ilegales. Además de los 10 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años que demandan un espacio en las universidades, sólo 2.3 millones tienen esa oportunidad y otro tanto no cuenta con empleo. “Hemos abandonado a los jóvenes del país”, concluyó.

La reunión de trabajo tuvo como finalidad la presentación de los resultados de los foros regionales, organizados por la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional DIF y el Conadic, mismos que se llevaron a cabo en las ciudades de Cancún, Tlaxcala y Tijuana, además de una reunión con expertos en el Instituto Nacional de Psiquiatría de la ciudad de México.

Acudieron a la reunión: Sergio Medina González, jefe de la Unidad de Asistencia e Integración del sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Jimena Candano Conesa, directora de Estrategia y Vinculación Social y Ana Luisa Alcudia Goya, jefa del Departamento de Programas Especiales, de la Presidencia de la República.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos