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Boletín N°. 1908 Necesario impulsar reformas sobre la administración de los tiempos de radio y televisión en materia electoral

• Urge un modelo menos rígido, que brinde certeza a los partidos, a los concesionarios y permisionarios: Corral Jurado

• Con el actual se ha generado el adelgazamiento del debate político, dando lugar a la spotización: senador Joaquín Coldwell

Diputados, senadores y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) debatieron sobre la administración de los tiempos de la radio y la televisión en materia electoral, así como de los procedimientos especiales sancionadores.

En el marco del Seminario de Análisis 2010: Los temas críticos de la Reforma Electoral, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Javier Corral Jurado mencionó que con el propósito de administrar un modelo de comunicación política más ágil y sencillo es conveniente que la ley permita la acumulación de tiempos entre franjas horarias y diversificar los usos del tiempo del Estado en radio y televisión.

Es decir, puntualizó, abrir opciones para que además de los spots, se establezcan obligaciones para mensajes de inicio y cierre de campaña, debates obligatorios en todo tipo de elección. “Se trata de reducir la spotización y continuar con la administración de los 48 minutos diarios del tiempo del Estado”.

Con base en la experiencia acumulada, añadió, es necesario que se definan con precisión las prohibiciones en materia de radio y televisión, adquisición de tiempos, denigración, propaganda gubernamental, informes oficiales, propaganda integrada, infomerciales, es decir, dotar de mayor certeza para evitar interpretaciones laxas o enrevesadas en la competencia administrativa o jurisdiccional.

Javier Corral puntualizó que en el mínimo de reformas en materia de radio y televisión, es de la mayor relevancia flexibilizar y simplificar las condiciones legales para la administración del modelo, de tal manera que se elimine el trato diferenciado a coaliciones parciales y totales.

“La idea es que el modelo sea menos rígido y brinde mayores posibilidades y certeza a los partidos políticos y a los concesionarios y permisionarios”, agregó.

El senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales destacó que las regulaciones en materia de radio y televisión de 2007 propiciaron una mayor equidad en la contienda, sin embargo el modelo adoptado ha generado el adelgazamiento del debate político, dando lugar a la spotización.

Se requiere, precisó, reglamentar el artículo 134 constitucional, para determinar cuáles son los alcances de la propaganda gubernamental, la promoción de la imagen personalizada de los servidores públicos; analizar el tema de las gacetillas y pantallas tanto de los partidos y servidores; la regulación específica de la propaganda que sea contratada con revistas; sobre los informes de los funcionarios de elección popular y de la promoción de los servidores públicos con recursos privados.

Mencionó que es necesario reglamentar el derecho de réplica y analizar la legislación en materia de radio y televisión tanto en el tema de dualidades de órganos reguladores como de violaciones reiteradas por parte de concesionarios o permisionarios, y las sanciones correspondientes, así como las medidas de coordinación entre el IFE y la Secretaría de Gobernación.

Se pronunció por revisar las regulaciones específicas para las emisoras comunitarias, la reglamentación de la propaganda migratoria y si se debe regular en una nueva reforma, el tema de uso de Internet, “ya que es un espacio de libertades del ciudadano que debe ser respetado y que es correcto el criterio del IFE, que en caso de denigración y calumnia a través de dicho medio, sólo se sancione cuando es a través de páginas de los partidos o se comprueba que es auspiciada por los mismos”.

Virgilio Andrade Martínez, consejero electoral del IFE, señaló que los fines de la regulación de los medios en materia electoral, es el hecho de abrir información a la sociedad a través de los medios masivos.

Dijo que en materia de derecho a la información se tiene un panorama amplísimo durante precampañas y campañas. “Por 48 minutos al día todos los concesionarios y permisionarios deben cederlos al IFE para la transmisión de promocionales durante 156 días en el proceso de 2009 y serán aproximadamente 195 días en el 2012”.

Es necesario, añadió, afinar algunas facultades de las autoridades federales y locales sobre la distribución de los tiempos, así como en la excepción de los informes de los gobernantes y de los legisladores; alcanzar la equidad en toda la regulación de la presencia de partidos políticos y candidatos fuera de la pauta y establecer reglas en materia del derecho de réplica.

A su vez, el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez resaltó que administrar el tiempo del Estado resultó una tarea compleja.

Subrayó que es fundamental un sistema que le dé certeza a los concesionarios; analizar si se debe regular el uso de Internet, ya que en el se hacen campañas, así como en las redes sociales y acceso a los bloqueos.

“De no hacerse los cambios importantes a la norma, la ley para el 2012 nos quedará obsoleta; porque habrán aprendido todos los actores formas específicas de seguir un modelo de comunicación política que funcionó para esta elección pero que no ha sido probado para una presidencial”.

De la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Efrén Huerta Rodríguez mencionó que con la reforma de 2007, mucho se habló que con esta llegaría el fin de la llamada spotización y se lograrían ahorros en las campañas; sin embargo, en la práctica se tuvieron efectos distintos, pues la transmisión de spots creció de manera considerable en las elecciones de 2009 y los recursos por día de campaña aumentaron.

Es indispensable, precisó, una coordinación entre el IFE y la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, a efecto de que en el ejercicio de las funciones que le son propias, y que las radiodifusores cuenten con certeza y seguridad jurídica.

“Creemos que nuestra audiencia tiene el pleno derecho de estar debidamente informada de las ideas y puntos de vista de todos aquellos que dentro de la pluralidad quieren hacerse escuchar; no es posible la existencia de un sistema democrático sin libertad de expresión, no podemos aceptar que avancemos en el aspecto electoral teniendo la mejor legislación y el mejor arbitro si perdemos la esencia de la democracia como la libertad de expresión”.

Procedimientos especiales sancionadores

En su oportunidad, los consejeros electorales del IFE, Alfredo Figueroa Fernández y María Macarita Elizondo Gasperin mencionaron que el país requiere de mecanismos eficaces en las sanciones, pues el proceso electoral de 2012 será complejo.

Figueroa Fernández resaltó que el procedimiento especial sancionador es un instrumento interinstitucional que pone de manifiesto una distinción respecto al ordinario que se venía advirtiendo en los procesos electorales de presidentes.

“El Estado debe buscar mecanismos de diálogo para poder atender el enorme reto de las elecciones de 2012, pues será una elección compleja”.

Elizondo Gasperin precisó que existen muchos cuestionamientos sobre los procesos sancionadores, por lo que “todo cambio legislativo hacia una solución tiende a encontrar una fuerza, resistencia y temores en los conformismos de los beneficiados con el tiempo de la norma anterior”.

Se tiene, dijo, contados meses antes de que inicie el próximo proceso electoral para llevar a cabo cualquier reforma, de ahí que “el IFE debe profundizar y concentrar su evolución en su estructura orgánica y funcional para cumplir con mayor eficacia la función específica que le asigna la Constitución y saber la función estatal”.

El secretario general de acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Zavala Arredondo expresó que los procedimientos especiales sancionadores son un buen instrumento que debe trasladarse a una mejor legislación.

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