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Boletín N°. 1927 Se reunirá Comisión de Transportes con trabajadores y dueños de Mexicana de Aviación

La Comisión de Transportes, que preside el diputado Francisco Javier Martín Gil Ortiz, acordó reunirse con los dueños de la empresa Mexicana de Aviación, así como con los dirigentes sindicales, a fin de escuchar a ambas partes.

El diputado Samuel Herrera Chávez (PRD), quien propuso la reunión, señaló que el problema de Mexicana de Aviación afecta a los empresarios, al sindicato y, sobre todo, a los ciudadanos. “Aunque es una empresa particular está afectando el sistema aéreo y el sistema de transporte en el país”.
Al respecto, el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI) subrayó que es importante conocer de viva voz la información que tienen los afectados, que son los trabajadores de Mexicana de Aviación, aclarar la información, los puntos de vista y lo que verdaderamente pasa”.

Planteó invitar a la dirigencia sindical de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) para dialogar con ellos, aclarar las dudas y a partir de ahí fijar otros lineamientos.

El presidente de la Comisión, Martín Gil Ortiz, resaltó que también se debe escuchar la versión de la otra parte, no nada más la de los trabajadores, para tener un mejor juicio.

Durante una reunión de trabajo de la Comisión, también se convino solicitar la comparecencia del subsecretario de Transportes, así como de los titulares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, para que expliquen qué se requiere para ascender en la calificación que dé seguridad en el espacio aéreo mexicano.

La propuesta fue del diputado Nicolas Carlos Bellizia Aboaf (PRI), quien indicó que la degradación del espacio aéreo es un tema muy importante ya que daña la imagen del país, sobre todo en la actividad de las aerolíneas.

Explicó que cuando existe una degradación se congelan las rutas y ninguna aerolínea mexicana puede solicitar una ruta nueva. Por eso propuso solicitar a la SCT un informe detallado de “las razones y causas del por qué nos llevó a este punto y a esta degradación y un exhorto para tomar las acciones inmediatas para alcanzar el estatus”.

El legislador Gil Ortiz coincidió en pedir la comparecencia, ante la Comisión, del director de la DGAC, para hablar sobre el nivel de seguridad en el espacio aéreo mexicano, solicitar una explicación y qué planes tienen para volver a calificar.

“Esto coincide, dijo, con la quiebra aparente o inminente de Mexicana de Aviación, si ésta quiebra pierde sus rutas hacia Estados Unidos y no las puede sustituir nadie más que líneas aéreas americanas”.

“Estamos perdiendo competitividad, espacio aéreo, hay presunciones de la negligencia o la insuficiencia en la supervisión de la medidas de seguridad”, añadió.

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