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Boletín N°. 1931 Dejan de asistir a la escuela 322 mil menores de 6 a 14 años, por trabajar 20 horas o más

• Se reúnen diputados con la directora general del INEE, Margarita María Zorrilla Fierro

Ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, la directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita María Zorrilla Fierro señaló que en México, más de medio millón de menores de 6 a 11 años tiene un trabajo extra doméstico, de ellos, el 30 por ciento labora 20 horas o más, de éstos 134 mil infantes ya no van a la escuela.

Respecto de los menores de 12 a 14 años, añadió, más de 750 mil hacen trabajo extra doméstico, de los cuales, el 65 por ciento labora más de 20 horas y por ello, se ausentan de las aulas 188 mil jóvenes.

Al presentar el “Panorama Educativo de México 2009”, puntualizó que dichos datos van en contra de la Ley Federal del Trabajo.

El presidente de la Comisión, diputado José Trinidad Padilla López expresó que dichos datos son un insumo importante, toda vez que existen una serie de compromisos que están establecidos en diversas iniciativas y que necesitan ser respaldadas en el momento de establecer el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se requiere, subrayó, “romper con esa maldición de aprobar leyes que después se convierten en inviables e impracticables, porque no hay los recursos suficientes o porque finalmente no se establece la normatividad secundaria”.

Los diputados del PRI, Onésimo Mariscales Delgadillo y Germán Contreras García destacaron la importancia de que el Instituto cuente con autonomía y adquiera mayor presupuesto, para que el trabajo de evaluación que realiza a las escuelas de educación pública también sea a las privadas, así como a los planes y programas de estudios, y a los funcionaros responsables de ejecutar la política en la materia.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat (PAN) consideró importante que para la Secretaría de Educación Pública sea un elemento de toma de decisiones el INEE, y se pronunció para que en los estados aterricen políticas educativas más certeras y conforme a las necesidades contextuales que la escuela vive.

Por el PRD, las diputadas María Araceli Vázquez Camacho y Magdalena Torres Abarca enfatizaron que si bien la educación es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, también lo es de los maestros y sindicatos, y que el fin del Legislativo, es apoyar a la educación sobre todo cuando está por discutirse el Presupuesto 2011.

A su vez, la diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) subrayó que es necesario evaluar a la educación privada dado que es la competencia de la enseñanza pública, así como apoyar presupuestalmente al Instituto ya que dicho informe, dijo, “es inconcluso”.

En tanto, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) dijo que el encuentro permitirá incidir en la política educativa del país, toda vez que los más pobres son los que menos reciben.

De Nueva Alianza, el diputado Reyes Tamez Guerra mencionó que es necesario apoyar al INEE, toda vez que es un Instituto que sirve como eje para la toma de decisiones en cuanto a la política educativa del país.

En su intervención, la funcionaria recordó que a nivel nacional y dentro del sistema escolarizado existen 25.6 millones de niños en educación básica quienes representan el 76 por ciento del sistema nacional, por lo que el 24 por ciento restante se encuentra en la enseñanza media superior o en la superior.

Indicó que aún cuando se dice que la educación primaria prácticamente esta universalizada, subsisten problemas muy serios de rezago respecto a la permanencia, asistencia, tránsito regular y el egreso.

Hay, precisó, dificultades para universalizar la educación preescolar y la secundaria, pues existe mayor desempeño de la primaria que de la secundaria. Además, la desigualad económica y social de la sociedad mexicana limitan el ejercicio del derecho a la educación y el sistema educativo nacional por lo que la escuela tiende a reproducir la desigualdad social, al distribuir de manera inequitativa los beneficios de la enseñanza.

Se manifestó por impulsar políticas de mejoramiento en la educación básica, media superior y demás, ya que en la actualidad la escolaridad sí está importando para contrataciones estables. Además, de que en materia de educación, las políticas y reformas van muy lentas.

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