Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1947 Aumentar donación de órganos disminuiría gastos en tratamiento de enfermedades

Al clausurar el Foro de Trasplantes: Análisis de la Problemática Nacional, el diputado Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), presidente de la Comisión de Salud, se pronunció por mejorar la actual legislación a fin de aumentar el número de donaciones.

“México requiere cada vez de más órganos; la obesidad y algunas de las enfermedades crónico-degenerativas obligan a esta Legislatura a hacerse cargo de una responsabilidad histórica; hago la invitación a mis compañeros para reducir la lista de los condenados a muerte por la deficiencia de un órgano, acortemos esta lista, demos esperanza de vida”, enfatizó.

Osuna Millán indicó que el compromiso de la Comisión de Salud es impulsar las reformas necesarias para que los más de seis mil pacientes que esperan un trasplante puedan acceder a éste. “A quienes esperan un riñón, una córnea, un corazón o cualquier otro órgano, sepan que estaremos trabajando”.

Afirmó que se requiere de modificaciones a los marcos normativos y estudiar los esquemas de declaración de muerte encefálica, ya que una reforma en este campo coadyuvará al aumento de los trasplantes cadavéricos.

El legislador dijo que medicamentos, donación, trasplante, capacitación y médicos, entre otros factores, hacen de esta agenda un esquema muy complejo, con muchas aristas que deben ser tomadas en cuenta; sin embargo, es de considerarse que las condiciones están puestas para que se avance.

En tanto, el diputado Rodrigo Reina Liceaga (PRI) precisó que en el marco de la discusión del Presupuesto, los legisladores de este órgano legislativo buscarán obtener mayores recursos para el desarrollo del sector del trasplante. “México es un país que requiere más presupuesto para la salud y, contrario a ello, hemos obtenido menos recursos; en esta LXI Legislatura vamos a tratar de revertir esa situación”.

El también secretario de la Comisión de Salud subrayó que los diputados trabajarán con el propósito de legislar a favor del tema. “Revisaremos la situación que se está dando sobre regularización en ciertos términos, para evitar cualquier tipo de abuso”.

Durante la segunda mesa de trabajo, Normas Oficiales Mexicanas, Guías Clínicas y Lineamientos, el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD) secretario de la Comisión de Salud, destacó la necesidad de atender el tema de los trasplantes.

Indicó que la comisión se ha comprometido con los enfermos y pacientes susceptibles de trasplantes y una de sus tareas es que el trasplante no se convierta sólo en una noticia de ocho columnas sino que se cumpla como un derecho a la salud, lo que está considerado en la Constitución.

Por su parte José Alfonso Yamamoto Nagano, jefe de División de Trasplante del IMSS, destacó que la insuficiencia renal es un problema que está agotando el presupuesto de todas las instituciones. Tan sólo, agregó, el Seguro Social destina el 7 por ciento de su gasto en salud para la atención de la insuficiencia renal crónica terminal”.

Señaló que actualmente el IMSS tiene más de 49 mil 750 pacientes renales en tratamiento sustitutivo, de los cuales, 35 mil están en diálisis peritoneal y el resto en tratamiento de hemodiálisis.

Mencionó que pese a que esta institución realiza el 65 por ciento de las operaciones de trasplante renal, la cobertura es insuficiente, por lo que el IMSS analiza, de acuerdo a lo permitido por su legislación, favorecer los trasplantes a través de dos opciones: la subrogación de operaciones y fomentar que las unidades médicas de alta especialidad tengan un mayor apoyo económico.

“Sabemos que tenemos muchos pacientes que trasplantar y que otras instituciones nos pueden ayudar; en este sentido existe el planteamiento para que a instituciones y los hospitales de la Secretaría de Salud de alta especialidad se les subroguen los trasplantes renales en todo el país”.

Del mismo modo, Yamamoto Nagano se pronunció por incentivar la especialidad del trasplante, pues actualmente una gran parte de los médicos jóvenes opta por otras áreas, al considerar que en las instituciones no se da un pago digno o equiparable con el de otras especialidades.

“El IMSS no había reparado en preparar médicos en esta área, los actuales especialistas se están jubilando o ya se jubilaron. Pero desde 2008 nos dimos a la tarea de realizar cursos de capacitación en trasplante renal. Actualmente van dos generaciones que se han especializado, pero se requieren mayores recursos”, abundó.

En tanto, Héctor Hurtado Reina, jefe de medicina especializada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destacó que la burocracia tiene mucho que ver para no hacer ágil los procesos de trasplante, así como la falta de un protocolo claro para el consentimiento informado de los familiares del donador.

“El proceso de donación trasplante requiere de una cuidadosa protocolización y supervisión para evitar la improvisación”, subrayó.

Al enumerar la problemática que existe en el proceso del trasplante, refirió que un asunto tiene que ver con la falta de coordinación entre las instituciones o unidades hospitalarias, además de que se carece de un sistema de comunicación eficiente, que permita el transporte rápido de los órganos de una entidad a otra, aunado a la dificultad de afrontar una sobre regulación.

“Hemos visto cómo se pierden órganos por la falta de capacidad de transporte y de la agilidad de los trámites”.

Hurtado Reina pidió promover programas específicos de formación e investigación en el campo del donante; asimismo, dijo, es necesario que participe la opinión pública en torno a las leyes de consentimiento informado, tácito y expreso, para la donación de órganos con el fin de evitar consecuencias negativas, no previstas ni deseadas.

Por su parte, Humberto Vargas Flores, director general adjunto de Normatividad en Salud, de la Secretaría de Salud, refirió que en nuestro país existe una basta legislación y reglamentación en materia de trasplantes.

Horacio Sentíes Madrid, director de la Academia Mexicana de Neurología, quien participó con el tema Muerte encefálica y donación de órganos, resaltó que los donadores ideales son los que mueren por accidente y no los que fallecen por alguna enfermedad como el cáncer, diabetes o problemas cardio-respiratorios, entre otros.

Participaron, Álvaro Herrera Huerta, subdirector ejecutivo de Autorización en Servicios de Salud de la Cofepris; Carlos Gracia Nava, director general de Financiamiento, del Seguro Popular; Román Armando Luna Escalante, secretario de Salud del estado de Michoacán y Roberto Tapia-Coyner, director del Instituto Carlos Slim de la Salud.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos