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Boletín N°. 1951 Recuperaremos en menos de seis meses nuestra Categoría 1 en espacio aéreo

• Así lo adelantó el subsecretario de Transporte, Treviño Landois, ante diputados

Ante diputados integrantes de la Comisión de Transportes, que preside el diputado Javier Gil Ortiz, el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño Landois, afirmó que México recuperará la Categoría 1 en menos de seis meses pues debido al intercambio de aviación con Estados Unidos “es definitivamente inaceptable estar en Categoría 2”.

“El responsable soy yo, no le toca al secretario Molinar. Pudo haber una incapacidad, no lo desconozco, pero hemos empeñado toda la capacidad, mucha o poca, en sacar este problema adelante y lo vamos a hacer”.

Lo anterior al responder a los cuestionamientos del diputado Silvio Lagos Galindo (PRI) respecto a cuándo saldrá México de la degradación del espacio aéreo y regresará a la Categoría 1.
El legislador indicó que parece que no existe una política aeronáutica del país e insistió en conocer cuánto tiempo tardarán en aprobar lo establecido por la FAA para regresar a la Categoría 1.

El funcionario explicó que el acuerdo con la FAA, “aunque sí hay un programa de trabajo con fechas, preferimos no decirlo porque depende de dos gobiernos, no de uno. Así nos lo pidieron. No es que nos lo hayan exigido, sino de conveniencia, pues no conviene avisar determinada fecha para la nueva visita e inspección, porque se generan expectativas y presiones que no son saludables”.

Respecto al tema de política de aeronáutica en México, sostuvo que sí existe, pues se han establecido objetivos y ciertos criterios rectores, como transparencia, imparcialidad, coordinación y liderazgo institucional y promover sana competencia.

“Si vemos el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Infraestructura, el documento de octubre de 2001 que habla de política aeronáutica, los objetivos sectoriales, los de la subsecretaría de Transporte, las metas, etcétera, ese documento en su conjunto es la política aeronáutica del país, como la de otras cosas distribuidas en diversos documentos”.

Agregó que si se requiere algún cambio legislativo en materia de una entidad, se considerará, “pero queremos sacar el documento y consignar los cambios que desde el punto de vista legislativo se requieren, si es que surgen algunos, o cualquier cosa que pudiera quedar pendiente”.

Informó que en categoría 2 hay 22 países y 79 en la 1, “México estará muy próximamente en esta última, pero mejor que antes, porque la transformación que estamos haciendo en todas las disposiciones para hacer mejor la aviación y a la autoridad, es incuestionable y nos llevará a robustecer todo lo que se está haciendo en la materia”.

En su oportunidad, el diputado José Antonio Arámbula López (PAN) cuestionó si ya se subsanaron los tres puntos que quedaron pendientes de la última auditoría; cada cuándo son las auditorías y pidió conocer un documento en el que se expliquen las repercusiones y facilidades de cada categoría.

Al responder Treviño Landois indicó que se dieron cuatro meses para corregir 56 observaciones, de las cuales se subsanaron 53, quedaron tres pendientes

Explicó que la auditoría se llevó a cabo por el asunto de AVIACSA, pues “causó mucho ruido que habiendo aterrizado una aerolínea por razones de seguridad, un juez hubiera presentado un dictamen en contra”, por lo que la FAA hizo una revisión y constataron que desde el punto de vista legislativo no hay problema”.

Los tres puntos que no se corrigieron consumían más tiempo, “pero ahora que estamos enfocados a ellos nada más, estamos haciendo cosas tan extraordinarias, por ejemplo, lograr que se pongan a disposición dos lugares en un simulador en el extranjero en miércoles y que tengamos ahorita a dos pilotos en ese simulador”.

En su oportunidad, el diputado Samuel Herrera Chávez (PRD) dijo que existe un vacío en aeronáutica y en la autoridad aeronáutica; cuestionó si hubo una situación “hasta cierto punto artificial, al tronar Mexicana por la disputa económica que hay”.

Subrayó: “no podemos decir que somos afortunados porque vamos a retomar el camino y a regresar. La situación está dada, es un golpe al espacio aéreo, para México y a la empresa, y la autoridad tiene su responsabilidad, porque hubo un vacío y esa crisis nos puso en pie muchas situaciones del Estado y la autoridad”.

Preguntó de qué manera podríamos revertir, “no sé si con presupuesto, para apoyar la certificación, la capacitación y responder a este vacío; ¿de qué manera podemos desde el punto de vista de las iniciativas de ley reforzar este aspecto ante esta situación de golpe y de vacío que tiene la autoridad mexicana?

En respuesta, el funcionario agradeció la disposición a ver por el ámbito legislativo y presupuestal de qué cosas se pueden hacer para apoyar a la autoridad aeronáutica. “Les puedo dar información presupuestal que tenemos, para que ustedes sabiendo este problema y a su propio juicio, definan las partidas presupuestales que debe tener la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

Dijo que la autoridad sí tenía información de esta crisis de Mexicana, “desde hace unos meses su situación era crítica, pero mejorando”. De finales de 2008 a finales de 2009, el capital contable mejoró mil millones de pesos; los pasivos bajaron más de mil millones en un año; incluso los tres primeros meses se vieron todavía con alguna mejora, pero fue en los últimos tres meses que se generó un problema de pérdida de rentabilidad y sacudió a la empresa”.

Reconoció que se conocía esa información, “como la tenemos de otras aerolíneas, indicadores financieros, de liquidez, de solvencia, de prueba de ácido, de relaciones de crédito a corto plazo contra pasivos, contra activos totales, una serie de indicadores muy básicos, porque nos dedicamos al análisis financiero básico para asegurarnos de que la empresa tiene viabilidad y que no está descuidando la seguridad en su estructura y costo”.

Señaló que la degradación del espacio aéreo se debió a la insuficiencia de inspectores y verificadores de vuelo; los criterios para disminuir las horas de los vuelos de demostración y la falta de documentación de las diferencias de cabinas y simuladores.

Subrayó que en julio presentaron un plan para subsanar estos tres hallazgos, pero “contratar inspectores verificadores de vuelo para nosotros es un tema complejo porque hay que tener plantas, servicio civil de carrera, seguridad nacional, tabuladores de vuelo, y hacer eso en tres meses es un poco complejo en los sistemas administrativos del gobierno”.

“Nosotros ya teníamos verificadores de vuelo, pero no el registro de cuál era el estándar de cuántos inspectores verificadores de vuelo teníamos que tener para el tamaño de la flota mexicana”, dijo.

Respecto a la falta en la documentación por parte de la DGAC de los criterios para definir horas de vuelo en demostración cuando un tipo de aeronave nueva llega a México. Se tenía un número de horas en la norma mexicana y nosotros habíamos ajustado ese número a uno de horas de estándar internacional, por lo que había un problema en que la norma mexicana decía un número diferente de lo que era la realidad. Ese número de horas se puede reducir, pero hay que justificarlo, explicó.

En cuanto la tercera falta de documentación por parte de la DGAC son las diferencias entre las cabinas de los aviones y las cabinas de los simuladores, “en México tenemos cuatro simuladores que tienen las aerolíneas para capacitar a sus pilotos, pero no tenemos simuladores de todos los aviones que vuelan en el país, y lo que hacen las compañías es que envían a sus pilotos a que se capaciten en distintos simuladores del mundo”.

Se tienen que registrar las diferencias entre la cabina a la que fue el piloto y la cabina del avión que va a volar. La DGAC tiene que llevar ese registro y no se llevó y estamos viendo las compañías en distintos lugares del mundo en el que tenemos que ir a ver el simulador.

Previamente la Comisión se reunió con los secretarios generales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), en la cual el diputado Francisco Javier Martín Gil Ortiz, señaló que con el fin de apoyar las gestiones de respeto al contrato colectivo, la Comisión intervendrá con un grupo plural que asistirá a las reuniones del sindicato.

“Hoy nosotros queremos manifestarles que queremos pedir cuentas claras a la compañía, para ver en dónde quedaron los activos y cuáles son realmente los pasivos”.

PRI

El diputado Pedro Ávila Nevárez afirmó que se ha perdido soberanía al permitir que las autoridades aeronáuticas sean certificadas extraterritorialmente y en forma negativa por las autoridades de otro país sin ningún convenio internacional.

En tanto, el diputado Ángel Aguirre Herrera manifestó que en el caso de Estados Unidos, fueros sus autoridades quienes decidieron la degradación de los niveles de las rutas y cuestionó lo qué pasará con las rutas que van a otros países y si sólo afectará a Mexicana.

En su oportunidad, el diputado Silvio Lagos Galindo se pronunció porque a la brevedad sean dados a conocer los nombres de quienes son los nuevos dueños y no sólo dejar el señalamiento de que se trata de la compañía Tenedora K. “Se debe garantizar que los cielos estén en manos de capital mexicano”.

El legislador manifestó que se deben buscar todas las opciones a fin de salvar a la aerolínea; “Si se salvan las fuentes de trabajo y el prestigio de la compañía, de 90 años, creo que todo vale la pena, pero qué se va a hacer para que en el futuro no se repita esta problemática”.

En tanto, la diputada Paula Hernández Olmos preguntó si el Presidente de la República ha buscado dialogar con la ASPA o con ASSA, “toda vez que el presidente dijo que tendría especial atención hacia ustedes”.

El diputado Sergio Lobato García comentó que durante los últimos tres años Mexicana de Aviación había registrados pérdidas por más de cuatro mil millones de pesos; al respecto cuestionó qué acciones emprendieron con Grupo Aeronáutico para evitar esa crisis financiera.

PAN

En tanto, el diputado Benjamín Clariond Reyes Retana solicitó los nombres de los socios de la compañía, “para saber sí solo les darán oxigeno por unas semanas y dentro de tres semanas tengamos otra vez el problema”

El diputado Carlos Martínez Martínez preguntó sobre la cantidad de trabajadores que pudieran quedar sin empleo y cuestionó si ya se había emitido una situación de alerta para prevenir una situación financiera insostenible.

El diputado Gerardo Cortez Mendoza lamentó la situación que atraviesa Mexicana de Aviación y enfatizó que el Congreso debe ser solidario con la lucha que los trabajadores han emprendido, “pugnamos porque se cumplan los acuerdos establecidos y ojalá se logren preservar las plazas de todos”.

PRD

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal cuestionó si ya se tiene clara la participación de cada una de los accionistas que se van hacer cargo de la empresa, así como de la forma en la que se manejarán los contratos colectivos y en el caso del recorte o baja los criterios que se realizaran en la mecánica de liquidaciones.

El diputado Samuel Herrera Chávez dijo que el gobierno debe tomar la responsabilidad e intervenir en la búsqueda de diálogo y una salida en la protección de los derechos del contrato colectivo.

“Cuenten con el respaldo de los legisladores en la resolución de su problema sindical y laboral, todos estaremos dispuestos a colaborar y apoyar a los sindicatos”.

Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) afirmó que en términos de empleos directos, se verían afectados ocho mil y en términos de empleos indirectos se pueden ver afectados desde 10 mil hasta 15 mil.

Señaló que la Ley de Inversión Extranjera únicamente permite el 25 por ciento de la inversión en manos de extranjeros. “Por cuestiones de confidencialidad y vinculantes en términos de derecho, no nos es posible comentar nombres, estamos convencidos de que son personas serias que están haciendo su mejor esfuerzo para encontrar la viabilidad para el riesgo de su inversión”.

Subrayó que todas las aerolíneas mexicanas se ven afectadas, por lo que no se pueden incrementar sus frecuencias a Estados Unidos pero las aerolíneas estadounidenses sí pueden aumentar sus frecuencias en México, “es un desplazamiento potencial que va afectar a trabajadores mexicanos y a aerolíneas mexicanas con la independencia de que se tengan contratos colectivos con ellos”.

En este caso, lo que se ve afectado es el cúmulo de servicios entre México y Estados Unidos, proporcionados por aerolíneas mexicanas y no los servicios con México y otros países diferentes.

“En ASPA México no estamos dispuestos a volver a vivir una experiencia tan dolosa como esta que estamos atravesando y tenga la seguridad de que tendremos el cuidado de que las capacidades requeridas por la Ley de Aviación Civil sean cumplidas por los accionistas que el día de hoy se están conformando”.

Sobre la situación laboral actual en “Mexicana de Aviación” y la compra de la misma, precisó que en ningún momento se está planteando un rescate por parte del Gobierno federal.

Desde hace tres semanas, los trabajadores de sector, han laborado con base a la Ley Federal de Trabajo y la Ley de Aviación Civil. “Ambas medidas han hecho posible que tanto los pilotos como los trabajadores en general hayamos aportado en estos días, la liquidez necesaria para poder hacer frente a las operaciones”.

De la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Fausto Guerrero mencionó que desde 2008-2009, los sobrecargos no han recibido ningún incremento salarial, “esto trae como consecuencia que la empresa en este rubro, de alguna manera ha recibido apoyo por parte de los sobrecargos y un ahorro considerable por ese concepto”.

Indicó que desde la semana pasada, ASSA, se encuentra negociando con el nuevo grupo, “estamos en la mejor disposición; vamos por buen camino y estaremos insistiendo sobre esta negociación como base del sustento de nuestra fuente de trabajo”.

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