Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1954 Rechazamos que los jóvenes sean etiquetados como un problema; son la solución: Ramírez Acuña

• Inauguró el Foro Legislativo Mundial sobre Juventud

Al inaugurar el Foro Legislativo Mundial sobre Juventud, el diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que la humanidad alcanzó el mayor número de jóvenes en su historia: mil millones, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, que representan una oportunidad de desarrollo para las sociedades que cuentan con este bono demográfico.

Sin embargo, agregó, de acuerdo con el informe 2010 de la Organización Internacional del Trabajo, actualmente 81 millones de jóvenes no tienen acceso a un empleo, lo que representa el mayor número de desempleados en este sector.

En el Recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro, Ramírez Acuña dijo que éste es el momento de los jóvenes, “ustedes son la nueva generación y están llamados a involucrarse e impulsar los cambios que necesita el mundo”.

“Rechazamos las visiones deterministas o reduccionistas que etiquetan a este sector como un problema y reafirmamos la importancia de impulsar la perspectiva de la juventud como actor estratégico para el desarrollo de cualquier sociedad”.

Reconoció que si bien “la juventud es una etapa de cierta incertidumbre, también es verdad que posee características esenciales que mucho aportan al resto de la humanidad, como su vocación por la paz y la vida, la creatividad, la solidaridad con grupos en situación de riesgo y marginación y deseo de servir a la sociedad”.

Ante representantes de organismos internacionales, diputados y senadores mexicanos y legisladores de América, Asia, África y Europa, enfatizó que es tiempo de tomar decisiones, “los jóvenes demandan cambios de forma y fondo para el presente y el futuro; son agentes permanentes de cambio que podrán dar a nuestro mundo un nuevo rostro más humano y más justo”.

Indicó que solamente a través del interés y trabajo de todos, gobiernos, organizaciones internacionales y nacionales y de la sociedad civil se podrán lograr auténticas políticas de desarrollo para los jóvenes y la protección de sus derechos.

“En este 2010 que celebramos el Año Internacional de la Juventud reflexionemos sobre nuestro papel como legisladores, lo que podemos aportar a los jóvenes y generar las oportunidades para lograr un mundo más justo e igualitario que les permita alcanzar una vida digna”, subrayó.

De ahí la importancia de este encuentro, cuyos objetivos primordiales son generar recomendaciones legislativas de impacto social, impulsar una agenda de juventud y posicionar el tema en todos los congresos legislativos regionales y nacionales.

Mencionó que la Cámara de Diputados de México aprobó para este año un presupuesto histórico en beneficio del sector juvenil para fortalecer programas y organismos encargados de ejecutarlos; además hay una agenda legislativa con visión transversal que impulsará su desarrollo laboral, de vivienda, participación ciudadana, deporte, ciencia y tecnología, migración, salud, educación y medio ambiente.

Destacó que las condiciones sociales y económicas que se viven en todo el mundo “deben mover hacia la toma de decisiones estratégicas que determinarán el rumbo de nuestras naciones”.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, indicó que la juventud no solamente es futuro sino presente y realidad de las naciones, mismas que demandan y requieren un trabajo permanente, así como acciones políticas y leyes a favor de la juventud.

Las nuevas generaciones, añadió, son aquellas que se renuevan, que les permiten a sus jóvenes no solamente tener condiciones económicas, sociales y de participación sino también lograr dar sentido a la vida y responder a sus expectativas más altas en todos los sentidos.

“Hoy el Congreso mexicano abre las puertas a los jóvenes de todas las naciones, a los legisladores y a los representantes de gobiernos y de organizaciones no gubernamentales, para generar recomendaciones legislativas e impulsar la agenda de juventud”, subrayó.

En representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) México, María de la Paz López mencionó que los parlamentos juegan un rol decisivo para asegurar el progreso de la juventud, toda vez que tienen la responsabilidad democrática de sentar las bases jurídicas institucionales y presupuestarias para que los derechos, necesidades y demandas de las y los jóvenes sean adecuadamente considerados y atendidos.

Tres de las aéreas críticas en donde el trabajo legislativo es imprescindible, resaltó, es el definir a los jóvenes como sujetos titulares de derecho, es decir, pasar de ser mera población objetivo de las políticas públicas a ser socio indiscutible en su construcción, diseño y ejecución.

Deben participar plena y activamente en la vida pública, ya que es necesario que los parlamentos abran los espacios propicios en la dinámica parlamentaria para escuchar las demandas de las y los jóvenes a fin de dar respuesta a los temas que les afectan. Además los parlamentos deben elaborar presupuestos con perspectivas de juventud, agregó.

A nombre del continente Americano, el representante de la Asamblea de la República de el Salvador, diputado David Ernesto Reyes Molina, resaltó que América es un continente muy joven, pues actualmente hay 106 millones de jóvenes de las edades de 15 a 24 años. “Es el mayor número en la historia de esta continente”.

Sin embargo, expresó, las y los jóvenes latinoamericanos viven un alto grado de vulnerabilidad, como la pobreza, pues un 39 por ciento viven es esta condición; 32 por ciento sufre factores de riesgo, como deserción escolar, maternidad adolescente, desempleo y adicción a drogas; se registra la tasa más alta de embarazos en adolescentes en el mundo, pues 38 por ciento de las mujeres de la región se embarazan antes de cumplir los 20 años, y hay 15 millones de niños, adolecentes y jóvenes indígenas.

Por ello, dijo, es fundamental impulsar el desarrollo mediante reformas específicas que generen mayores oportunidades de vida, empleo y educación, es decir no solamente se establezcan los derechos y deberes en las leyes de las y los jóvenes, sino que enmarquen las respuestas a sus necesidades primordiales al empleo, la educación y la vivienda.

De la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo, la diputada Mbarka Bovaida, de Marruecos, puntualizó que existe una despolitización y poca participación en la democracia por parte de los jóvenes, sobre todo, aquellos enfrentados a múltiples y complicados problemas de desarrollo económico y social.

“Los jóvenes no tienen confianza en sus representantes electos y dan la espalda a una política que rechaza la sangre nueva, para tratar los problemas de desarrollo económico institucional o cultural de otra manera”, agregó.

En África, destacó, la juventud sufre varios problemas de índole económico, social, educacional y cultural. “Esta juventud no sólo es excluida del juego político sino está al margen de todas las políticas locales nacionales e internacionales. Sueñan con África próspera y aspiran a ser actores del cambio”.

Por el Congreso de Filipinas, y en representación del continente Asiático, la diputada Fátima Aliah Dimaporo resaltó que la globalización en las décadas recientes ha creado oportunidades y retos para la juventud asiática que dan como resultado un cambio demográfico.

Agregó que conforme crece la información y las tecnológicas hacen más fácil que los estudiantes y jóvenes adultos busquen oportunidades de educación y de empleos fuera de sus países de origen, además de que la migración se ha multiplicado de forma permanente.

La revolución de la información, afirmó, ha motivado una participación política y social, así como un mayor número de jóvenes asiáticos que están más al tanto de los temas que impactan su vida y su futuro. “Asia tiene un futuro brillante y sólido”.

Del Parlamento Europeo y presidenta del Comité de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, diputada Doris Pack, resaltó que en la Unión Europea existen diversas naciones con serios problemas de desempleo, además de que se tiene una generación joven no educada.

Por lo que se tiene, abundó, el objetivo de reducir los niveles del 15 por ciento hasta 10 por ciento para el 2020, es decir, se busca alcanzar un mayor nivel de alumnos con posgrado universitario que los que actualmente hay.

Se necesita impulsar el mundo empresarial, pues es un ámbito que requiere de personal bien preparado y la educación es equivalente a capital. “Tenemos los mismos objetivos entre sí; tratamos de mejorar la inclusión social de los jóvenes y facilitar su transición hacia la independencia”, agregó.

Al foro asisten legisladores de Bielorrusia, China, Corea, Filipinas, Rusia, Turquía, Irán, Angola, Sudáfrica, Marruecos, Alemania, Croacia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Bosnia y Herzegovina, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Uruguay, así como del Parlamento Europeo y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos