Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1961 Compromiso de legisladores para mejorar calidad de vida de los jóvenes: Landero Gutiérrez

• Clausuran el Foro Legislativo Mundial sobre Juventud

Al clausurar el Foro Legislativo Mundial sobre Juventud, el diputado Francisco Landero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, reconoció el compromiso de los legisladores de promover los derechos fundamentales y mejorar la calidad de vida de los jóvenes para dar una respuesta efectiva a sus problemas y necesidades.

Durante la declaratoria final del evento destacó que la labor legislativa es un factor clave para proveer oportunidades que mejoren las condiciones del sector, tanto a nivel local como nacional.

En los tres días de trabajo se abordaron los temas de educación; empleo, salud, seguridad, tecnología e innovación; migración; participación ciudadana y política; desarrollo sustentable y sustentabilidad ambiental, sobre los cuales se llegaron a acuerdos que se llevarán a los parlamentos de los países participantes.

En el tema de Educación se acordó mejorar su calidad, ya que tiene un rol fundamental en el desarrollo positivo de la personalidad de los jóvenes. Además de promover la participación de la familia en la educación formal de los jóvenes para construir una relación positiva entre la institución y la familia y evitar que la abandonen.

Implementar programas que propicien la conciliación entre el estudio, el trabajo y la familia; y promover políticas integrales de comportamiento y disciplina en las aulas.

En materia de Trabajo, exigir el cumplimiento de las leyes laborales y la promoción del empelo para proteger los derechos de los jóvenes. Promover que los países asignen un porcentaje suficiente para la promoción del empleo.

En el tema de Salud, se planteó la instrumentación de políticas y acciones para que este sector cuente con acceso universal a los sistemas de salud; promover la educación, empleo y actividades culturales, deportivas y recreativas para prevenir el alcoholismo y tabaquismo; establecer legislación que limite la venta de alcohol y tabaco cerca de las instituciones educativas y otorgar información puntual sobre la salud sexual y reproductiva.

Por lo que hace a Tecnologías e Innovación, se reconoció la necesidad de implementar programas de innovación, investigación y desarrollo de habilidades para el manejo de la tecnología, mientras se garantiza el uso y la inversión en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los servicios educativos.

También fomentar el acceso a las TIC y a herramientas tecnológicas como el Internet para garantizar el derecho a la información; crear legislación para proteger la privacidad individual y evitar el bulling y sexting en los jóvenes en el uso de las tecnologías.
En cuanto a la migración internacional, reconocer que ésta propicia el mejoramiento de los índices de desarrollo económico tanto en los países de origen como en los de destino, por lo que se hizo un llamado a la no criminalización de las políticas migratorias en el mundo.

En el grupo de Seguridad se planteó la importancia de crear una legislación que busque la reinserción de los jóvenes en riesgo; un marco jurídico especializado en justicia para adolescentes; así como leyes y políticas que hagan realidad los derechos de la infancia.

Algunos instrumentos que se propusieron fueron sistemas de cuotas juveniles para garantizar su acceso a cargos de elección popular; leyes que garanticen el ingreso a la administración pública; subsidios para jóvenes emprendedores; creación de bases de datos para vincularlos con recursos gubernamentales y no-gubernamentales; y consejos de jóvenes para proponer políticas públicas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que la discusión hoy en México y en Latinoamérica son los ni-nis. “En este país el 74 por ciento de los jóvenes entre 16 y 20 años, no están en la escuela porque solamente la secundaria es obligatoria y de esos sólo el 20 por ciento tiene empleo estable, por lo tanto el 53.5 por ciento no tienen ni escuela ni trabajo”.

La tarea central, dijo, es la ampliación de la educación obligatoria como lo manda la UNESCO, hasta los 18 o 20 años, “de esa manera se retrasa la edad de ingreso al trabajo, aumenta la calidad de la producción y se disminuye la presión de los jóvenes sobre el empleo formal”.

“Necesitamos homologar la edad de la responsabilidad del educando, que debe ser a los 12 años y las edades de responsabilidad penal, política y ciudadana que debe ser a los 16 años”, añadió.

Mencionó que ha presentado un proyecto de reforma constitucional para que los medios de comunicación se rijan por los principios y valores contenidos en la Constitución y tengan como objetivo principal la defensa de los derechos humanos y la expansión del conocimiento.

Al hacer uso de la palabra, la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas (PRI), afirmó que en lugar de criminalizar las migraciones “por las razones que sean, éstas deben recibir un trato humano legal, adecuado, que no pongan a las personas en peligro de ser objeto de trata, esclavitud o incluso de muerte, como ha ocurrido muy lamentablemente en momentos recientes en México”.

Destacó la participación política de este sector para aprovechar las técnicas de información y aplicar la educación en el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y el control del calentamiento global.

Además, “en la solución y tratamiento adecuado de fenómenos tan amplios, tan vastos y que se están volviendo muy graves, por la forma y el tratamiento, que debe modificarse para garantizar los derechos humanos”.

Refirió que otro problema que enfrenta la juventud, abordado en los trabajos de este foro, es la insuficiencia de empleo apropiado a sus calificaciones, “asociado con la fuga de cerebros de muchos países en desarrollo hacia los más desarrollados con graves pérdidas del recurso más valioso para impulsar un verdadero desarrollo en países como el nuestro: los jóvenes”.

Indicó que la inseguridad se cierne como gran amenaza para nuestros países y pueblos y se liga con las carencias de educación amplia, con calidad suficiente y de trabajo.

Sostuvo que “la gran deuda de todos” es la construcción de sociedades más justas, con mejor calidad de vida que abata la pobreza y la desigualdad que no sólo nos preocupa, “nos avergüenza”.

Enseguida, el senador Jorge Ocejo Moreno (PAN), hizo votos porque las propuestas emanadas del foro se incorporen en las agendas legislativas de los congresos y asambleas parlamentarias de los participantes.

Llamó a los jóvenes legisladores a demostrar con su trabajo que la política puede ser de las más nobles profesiones. “Ustedes son hoy, no el futuro, el baluarte del cambio generacional, a los políticos del presente las corresponderá construir el futuro y deben asumir con un claro compromiso y congruentemente su proyecto y vocación política personal”.

Enseguida, el senador Javier Orozco Gómez (PVEM), presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, subrayó la importancia de este encuentro para el Congreso Mexicano, donde se retomarán los diversos trabajos y conclusiones del foro.

Dijo que estos planteamientos “se deben llevar el ámbito de las respectivas características, idiosincrasias y fenómenos de cada país, para ver qué podemos plantear en la legislación para este sector”.

Informó que en la comisión a su cargo, se ha trabajado en el perfeccionamiento del órgano regulador de los jóvenes y convertirlo en un coordinador de las políticas públicas de la juventud y que éstas efectivamente tengan un cambio de dirección y conducción y resaltó la importancia de impulsar el trabajo conjunto de las comisiones de Juventud y Deporte de ambas cámaras.

Richard G. Morgan, director de políticas y prácticas de Unicef Nueva York, consideró que las tendencias en el impacto del cambio climático, urbanización y migración y los desarrollos en la información y la comunicación afectarán jóvenes y niños de manera singulares, “nuestro reto es que estas transiciones sean seguras y positivas”.

Por su parte, la diputada Luciana León Romero, representante del Continente Americano, comentó que es hora de que los jóvenes demuestren su capacidad, no sólo en temáticas de participación sino en todas como la lucha contra la pobreza, el cuidado del medio ambiente, la construcción de la paz, las relaciones internacionales entre otras.

El representante del continente Africano, diputado Sergio Luter, estableció que los tópicos discutidos como el desempleo, educación, salud, asociación para el desarrollo, tecnología e innovación, migración y seguridad son prioridades en los parlamentos africanos para el desarrollo integral de los jóvenes.

“Defendemos que los parlamentarios jóvenes del mundo deben ser los promotores de paz y estabilidad social porque son condiciones fundamentales para un mejor proceso legislativo, la implementación de la ley y la fiscalización correcta de los procesos”.

En tanto, la representante del Consejo de Europa, diputada Elvira Cobach, mencionó que promover a los jóvenes es lo más importante, “que tengan acceso a la ciudadanía completa, educación apropiado, empleo y hogares decentes. Los gobiernos, parlamentos, organizaciones internacionales y la sociedad civil debe de crear soluciones a hacia estos problemas por lo tanto ayudemos a los jóvenes a crear su propio futuro”.

La representante del Continente Asiático, diputada Fátima Alia Limaporo, señaló que la clave para mejorar la calidad de los jóvenes es maximizar los recursos humanos o el capital proporcionando oportunidades de educación y empleos, acceso universal a la salud y los valores y la identidad.

Por Último, el representante del Continente Europeo, diputado Azra Alajbegovic, indicó que la meta es mejorar el nivel de vida de la juventud porque casi la mitad de la población del mundo tiene menos de 25 años.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos