Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1974 Francisco Ramírez Acuña declaró formalmente la apertura del Primer Periodo del Segundo Año de Sesiones de la LXI Legislatura

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, en sesión del Congreso General, declaró formalmente la apertura de los trabajos del primer periodo ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.
Tras el pase de lista, con una asistencia de 339 diputados y 98 senadores, el diputado presidente declaró el quórum legal para luego proceder a entonarse el Himno Nacional.

Acto seguido, el Congreso de la Unión aprobó el acuerdo de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de Senadores para la recepción y trámite del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en el Salón Protocolo, del edificio C, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

También, para normar el desarrollo de la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.
Señala que el 15 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por el Constituyente Permanente, decreto que entró en vigor el día siguiente al de su publicación.
Asimismo, considera que las reformas y adiciones por el Constituyente Permanente en el artículo 69 constitucional modificaron sustancialmente el régimen concerniente a la forma y a los términos en que el Ejecutivo federal debe presentar al Congreso de la Unión el informe anual por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.
Añade que la entrada en vigor de este nuevo régimen constitucional obliga a modificar la legislación secundaria para ajustarla a las nuevas disposiciones de la ley suprema, por lo que el Congreso de la Unión deberá introducir las reformas y adiciones pertinentes en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo contenido actual mantiene aún la regulación correspondiente a los textos constitucionales anteriores a las recientes reformas y adiciones referidas en los antecedentes.
Del mismo modo, establece que resulta absolutamente indispensable que las reglas para normar la recepción y el trámite del tercer informe presidencial por escrito sean aprobadas el 1 de septiembre, es decir, una vez iniciada la sesión de Congreso General, pues de lo contrario se haría nugatorio el cumplimiento del nuevo mandato constitucional vigente por falta de normatividad pertinente.
Por ello, los integrantes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores consideraron indispensable la aprobación del acuerdo que haga posible, en ausencia de las normas secundarias pertinentes, dar cumplimiento cabal al mandato contenido en el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El acuerdo menciona que recibido el Informe presidencial por escrito, el presidente del Congreso de la Unión dará cuenta a la asamblea de su recepción; posteriormente ordenará la remisión a las Cámaras de Diputados y de Senadores de los ejemplares respectivos, a fin de que se aboquen, por separado, al análisis correspondiente.
Destaca que las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios respecto a la apertura del primer periodo de sesiones, serán postergados hasta la sesión de toma de posesión de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El documento concluye que el análisis del Cuarto Informe sobre el estado general que guarda la administración pública del país, que cada Cámara debe realizar y, en su caso, la comparecencia de servidores públicos para rendir informes adicionales, así como la formulación de preguntas por escrito al presidente de la República, serán definidos por cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, atendiendo a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 69 constitucional.

Previo a la votación, los diputados Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas Gracia, ambos del PT y Pedro Jiménez León (Convergencia), se pronunciaron en contra del acuerdo, argumentando el derecho que cada grupo parlamentario tiene para fijar su postura en torno al Informe de Gobierno.

En tribuna, el diputado Gerardo Fernández Noroña manifestó que “este Congreso no fija posición frente al Informe y manda a la Cámara de Diputados hasta el 5 de septiembre para que lo haga, en una abdicación gravísima de una responsabilidad política fundamental”.

Hizo un llamado para modificar el acuerdo y propuso se citara para mañana jueves a sesión de las cámaras, a fin de fijar la posición política de cada una de las fracciones parlamentarias.

En su oportunidad, el diputado Jaime Cárdenas Gracia señaló que este acuerdo “viola la Ley Orgánica del Congreso, que en su artículo 7, párrafo segundo, determina que en la sesión de inicio los grupos parlamentarios harán sus posicionamientos esa norma reglamentaria sigue en vigor”.

Enfatizó que de continuar con el acuerdo en los términos establecidos se “violenta el equilibrio entre poderes, la igualdad entre los mismos, el protocolo y el respeto que debe existir entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo; estamos voluntariamente subordinándonos al Poder Ejecutivo”.

El diputado Pedro Jiménez León, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, explicó que la reforma al artículo 69 de la Constitución simplemente suscribe que quien detenta el Poder Ejecutivo ya no vendrá a entregar su informe personalmente.

“Por lo tanto, solicitar que los legisladores de los diferentes partidos políticos fijen su posicionamiento, ya que hacerlo no contraviene de ningún modo la reforma al artículo 69; por lo tanto, lo que está consignado en este artículo es plenamente vigente”.

Finalmente, tras la aprobación del acuerdo de las mesas directivas, el diputado Francisco Ramírez Acuña decretó un receso para la recepción del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el salón Protocolo, del edificio C, del Recinto Legislativo de San Lázaro.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos