Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1986 Presentan grupos parlamentarios sus agendas políticas para este periodo

• Cambio radical en la política social para abatir la pobreza: PRI
• Auditorías a programas de seguridad pública: PAN
• Prioritarias las reformas política, económica y fiscal, así como revertir el escenario de violencia: PRD
• Legislar contra los activos, el patrimonio y los instrumentos de la delincuencia: PVEM
• Eliminar privilegios fiscales: PT
• Avanzar en una política de Estado en materia de seguridad pública: Nueva Alianza
• Crear un fondo nacional con los recursos confiscados al narcotráfico: Convergencia

Los siete grupos parlamentarios representados en la LXI Legislatura externaron sus posicionamientos con motivo del inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio, y destacaron como prioridades: un cambio radical en la política social para abatir la pobreza; reformas política, económica y fiscal; enfrentar al crimen organizado; revertir el escenario de violencia que existe en el país y avanzar en una política de Estado en materia de seguridad pública.

PRI
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Beatriz Paredes Rangel reivindicó el papel del Poder Legislativo y se pronunció por una Cámara más crítica, independiente y sujeta al mandato de las mayorías, además de que reiteró que el Presidente de la República debe acudir al Congreso a rendir su Informe de Gobierno.

Se manifestó por vitalizar el equilibrio entre los poderes y no a la práctica de un ejercicio sistemático de descalificación. Pidió perfeccionar el funcionamiento del Poder Legislativo y legislar de manera más expedita, además de vincular a la ciudadanía en las consultas y aportaciones.

Agregó que su grupo parlamentario impulsará una legislación presupuestal federalista y una reforma laicista del Estado; del mismo modo, se pronunció por un cambio radical en la política social para abatir la pobreza.

En el tema de seguridad pública, dijo que se ha pretendido concentrar el debate nacional en la problemática de seguridad, lo que puede ser un subterfugio para no discutir los problemas estructurales de desempleo, pobreza y de errores estratégicos en el desarrollo.

A nombre de su bancada exigió el esclarecimiento del magnicidio del pasado 28 de junio en el que falleció Rodolfo Torre Cantú; asimismo, se pronunció por el rescate de Diego Fernández de Cevallos y otros tantos secuestrados anónimos que padecen angustia infinita.

También reconoció el papel de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada, sin embargo, dijo, es deseable que esta participación sea coyuntural y que una vez superada la emergencia y reestructuradas las policías, regresen a sus funciones prioritarias que les encomienda la Constitución.

Finalmente, dio la bienvenida a la evaluación del cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Seguridad. “Los legisladores merecemos saber qué se ha hecho con los recursos que multiplicaron el presupuesto en más de seis veces a las autoridades federales en esta materia”.

PAN
La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez afirmó que su grupo parlamentario buscará que el trabajo del Pleno y las comisiones rinda frutos y que el diálogo y la construcción de acuerdos ofrezcan respuestas a demandas ciudadanas. “Trabajemos en un marco de respeto, análisis, deliberación y acuerdos medibles en términos de dictaminar y votar iniciativas”.

Dijo que en el segundo periodo ordinario de sesiones impulsarán reformas que consoliden y fortalezcan las instituciones, mejoren las condiciones de vida, impulsen crecimiento económico y propicien justicia, paz pública y gobernabilidad democrática.

Reiteró que su fracción respaldará la decisión de enfrentar al crimen organizado y propuso auditorías a programas de seguridad pública que cubran las acciones de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión “La tarea exige corresponsabilidad de los legisladores, sin colores ni partidos”.

Afirmó que su grupo parlamentario buscará acuerdos para dictaminar la minuta a la Ley de Seguridad Nacional, así como las reformas en materia de derechos humanos y de la Ley General para prevenir y sancionar delitos en materia de secuestro; y modificaciones a Ley Federal de Armas de Fuego, el Código Federal de Procedimientos Penales y Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Indicó que el Presupuesto 2011 debe ser un instrumento para la equidad; una palanca para el desarrollo económico y que su ejercicio sea con estricta transparencia y rendición de cuentas, “sin desvíos, gasto inútil y sin dispendios”, sino que apoye el crecimiento, estimule inversión, innovación y supere la pobreza.

Reconoció que el régimen fiscal requiere una revisión de fondo y apoyó la eliminación de trámites y obstáculos para los contribuyentes, a la vez que planteó reforzar los sistemas de recaudación y vigilancia para eliminar la evasión y elusión fiscal.

PRD
En su oportunidad, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez indicó que es necesario volver a la esencia constitucional en la que el Ejecutivo rendía cuentas al Congreso; por ello, enfatizó que para la izquierda mexicana representada en la Cámara ésa será su prioridad.

Argumentó que “defenderemos las reivindicaciones de los mexicanos que han sido excluidos del desarrollo y bienestar; para ello, concentraremos nuestro trabajo legislativo en tres líneas fundamentales: reforma política, reforma económica-fiscal y revertir el escenario de violencia que existe en la República”.

El legislador detalló que buscarán fortalecer los procesos electorales garantizando el respeto al voto, a través de una nueva ley de organizaciones y partidos políticos que regulen la vida de éstos y los obligue a rendir cuentas.

“Queremos un Estado fuerte, pero también una sociedad fuerte; por eso dotaremos de mecanismos que consoliden el derecho de los ciudadanos mediante el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la iniciativa popular y la rendición de cuentas”.

Promoveremos una profunda reforma económica y fiscal, continuó, que ponga en el centro la creación de empleos; los problemas de la violencia e inseguridad del país no se van a resolver si no se solucionan los problemas del empleo y la posibilidad de integración de los jóvenes al estudio y al desarrollo de sus capacidades laborales.

Encinas Rodríguez subrayó que tratarán de revertir el escenario de violencia que existe en el país, “no será con más recursos para armas o policías; en los últimos cuatro años se ha incrementado hasta el 600 por ciento los recursos destinados a seguridad pública, lo que demuestra que esa no es la ruta a seguir”.

PVEM

El diputado Alejandro Carabias Icaza mencionó que México vive tiempos complicados, de dificultades y enormes retos, pues hoy a pesar de las grandes transformaciones del Siglo XX, de la creación de instituciones del Estado, la transición y alternancia democrática siguen vigentes las demandas y anhelos de equidad, de justica social y de oportunidades de desarrollo.

“Estamos convencidos que vivimos un tiempo de definición histórica como en su tiempo lo fue la Independencia y la Revolución; hoy todos tenemos la oportunidad de afrontar juntos con decisión pero con mucha inteligencia los problemas y retos que tienen a nuestro país en una situación de violencia inédita, de falta de dirección e incertidumbre sobre el futuro”.

Puntualizó que con el objeto de servirle a la nación, el PVEM honrará sus propuestas: vales de medicinas, bonos educativos y la seguridad. “No tenemos duda que siguen teniendo plena vigencia; estas propuestas son un reclamo de la sociedad y por eso las hemos impulsado, defendido y seguiremos promoviendo hasta conseguir que sean una realidad”.

Reconoció la voluntad del presidente para combatir el crimen y la violencia que va en ascenso, aunque haya diferencias en la forma de cómo se está haciendo, ya que los tiroteos callejeros no es la solución de fondo. “Estamos listos para proponer y discutir soluciones integrales que tengan que ver con la legislación contra los activos, el patrimonio y los instrumentos de la delincuencia que hoy le dan viabilidad”.

PT

A su vez, el diputado Óscar González Yáñez dijo que es increíble que a 200 años de la lucha de Independencia el país siga sumido en la desesperanza, en la violencia, la marginación y la opresión económica que cada día se agudiza. “Las conquistas sociales plasmadas en nuestra Constitución están siendo canceladas por el autoritarismo”.

La ingobernabilidad, dijo, se asoma en el horizonte nacional, además de que la inseguridad, violencia y crisis económica son los problemas cotidianos de las familias, pues los hogares están destrozados, no hay esperanza de seguir estudiando o de obtener un empleo que ayude a la economía familiar.

Refirió que actualmente existen dos millones 600 mil mexicanos que no consiguen empleo; 13 millones han desistido de buscar una ocupación productiva y ahora son miembros de la economía informal de manera permanente; el salario mínimo se deterioró en un 70 por ciento.

Se manifestó por impulsar un cambio de fondo que elimine los privilegios fiscales. “Es hora de cambiar y construir un gobierno desde abajo. Tenemos un amplio compromiso con las clases populares del país; es hora de recuperar la ética del ejercicio público; el Estado debe asumir su obligación de velar por la prosperidad de la población y no de los negocios; tenemos que privilegiar la propiedad pública sobre nuestros recursos naturales”.

Nueva Alianza

El diputado Gerardo Del Mazo Morales señaló que la prioridad es avanzar en la definición de una política de Estado en materia de seguridad pública que involucre y articule los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno. “Reconocemos la labor de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, sin embargo, es imprescindible promover un cambio en las estrategias y tácticas empleadas”.

Es importante la discusión y aprobación de la Ley General Para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro; de la Ley de Seguridad Nacional; así como el análisis para que México cuente con policías únicas, profesionales, equipadas y capacitadas; y la viabilidad de que el sistema de justicia cuente con jueces anónimos, subrayó.
La segunda prioridad, agregó, es la educación, ciencia, tecnología, e innovación. Calidad en educación básica, obligatoriedad en media superior y cobertura en superior, así como la defensa de la educación pública laica.

Se buscará promover reformas en materia fiscal y laboral para lograr un nivel de crecimiento que genere empleo, mejore el ingreso, dinamice el mercado interno y propicie mayores niveles de inversión. Además, una política social que articule los programas y acciones de gobierno desde sus diferentes ámbitos, resaltó.
Convergencia

El diputado Alejandro Gertz Manero presentó un proyecto de reforma integral desde la Constitución hasta la Ley de Justicia Cívica, adecuado a la situación actual del país, el cual propone crear un fondo nacional con los recursos confiscados al narcotráfico y al crimen organizado, para que el Estado repare en forma subsidiaria los daños a las víctimas más necesitadas e indefensas de la población.

Asimismo plantea un código penal único de aplicación local en los estados para los delitos del fuero común y por excepción de aplicación federal, que establezca criterios nacionales en los que sean prioritarios los derechos de las víctimas.

Un código procesal único con los criterios de aplicación que termine con el doble juicio disfrazado en la averiguación previa y permita la verdadera oralidad, transparencia y capacidad procesal de las víctimas; una ley de justicia cívica de aplicación exclusiva por los municipios para darle prioridad a la prevención, reparación del daño y al trabajo comunitario, conteniendo así el fenómeno delictivo desde su origen.

Respecto al Ministerio Público, dijo que se busca que quede sujeto a la legalidad y a los jueces, dándoles prioridad a la reparación del daño a las víctimas, sustentado en una justicia inmediata y transparente sin el doble juicio de la averiguación previa y apoyada en un sistema de justicia cívica.

Posteriormente se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo martes 7 de septiembre, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos