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Boletín N°. 1991 Entregó Peschard Mariscal a diputados el documento “Comentarios a las propuestas para la transparencia presupuestaria”

Diputados del PRI, PAN y PRD recibieron del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que preside la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, los “Comentarios a las propuestas para una efectiva transparencia presupuestaria”.

El diputado Jesús Alberto Cano Vélez (PRI) dijo que si bien es cierto que el derecho a la información ha sido un largo camino, aún dista mucho para lograr los niveles de información y transparencia, particularmente en materia hacendaria.

Señaló que mientras no exista información directa de las autoridades de Hacienda con el Congreso, como ocurre en todos los países democráticos, será difícil eliminar la opacidad. En este sentido, propuso avanzar, mediante reformas, hacia una nueva generación de información, transparencia y rendición de cuentas.

Se pronunció por legislar para eliminar los incentivos perversos encaminados a no ejercer bien el presupuesto, en lo que está incluida la Cámara de Diputados.

Citó como ejemplo el hecho de que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permite que las dependencias que no ejercieron los recursos públicos en el primero y segundo trimestre, tengan 90 días más para solventarlo, mientras que en el tercero y cuarto bimestres se autoriza que los recursos no ejercidos se destinen a fondos y fideicomisos, mediante el argumento de que estos remanentes son para solventar el balance público.

“El incentivo que tiene el Gobierno federal y las dependencias ejecutoras es enormemente perverso porque se provoca el subejercicio de recursos para poder redestinarlos, concluyó.

A su vez, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Fiscalización, Evaluación y Armonización Contable, diputado Gastón Luken Garza (PAN), coincidió en la importancia de la transparencia como instrumento de política pública encaminado al mejoramiento de las acciones en los tres niveles de gobierno.

“Conscientes de que a mayor efectividad de la transparencia presupuestaria también tendremos mayor efectividad de nuestra democracia al servicio de los ciudadanos, toda vez que el derecho a la información ha sido reconocido como fundamental”.

Sin embargo, continuó, la transparencia efectiva en los diferentes órganos y en todos los órdenes de gobierno es, sin duda, uno de los retos más importantes que aún enfrenta nuestra democracia. Es necesario fortalecer la legislación para acabar con la tolerancia a la corrupción y con la impunidad.

El diputado Vidal Llerenas Morales (PRD), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, precisó que su partido impulsará cambios a la Constitución Política para que la Cámara de Diputados pueda legislar en materia de armonización, fiscalización, evaluación del gasto y de auditoría.

Se han propuesto, destacó, modificaciones a la Ley de Responsabilidad Hacendaria y al Reglamento Interior de la Cámara de Diputados para crear una oficina de Presupuesto que tenga como responsabilidad monitorear el presupuesto y saber en tiempo real cómo y cuándo se afecta.

Incluir en la Ley de Coordinación Fiscal que quien ejerza aportaciones federales, es decir, los recursos transferidos de los estados para pagar los servicios descentralizados, tenga la mismas obligaciones en materia de transparencia que un sujeto federal.

“Vamos a proponer establecer en la Ley de Coordinación Fiscal la obligación de un padrón de maestros más detallado, con características, y que haya una penalización a quien no tenga este padrón: se reformará la Ley de Responsabilidad Hacendaria para que la Cámara de Diputados esté obligada a tomar en cuenta las evaluaciones y los indicadores de gestión para asignar el presupuesto”, enfatizó.

En el seminario “Propuestas para una efectiva transparencia presupuestaria”, celebrado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal expresó que es fundamental impulsar un sistema de rendición de cuentas auténtico, el cual permita que desde el inicio de la discusión del presupuesto se incorporen elementos de transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que debido a que en la actualidad no se cuenta con un buen sistema de información, es necesario incorporar estos componentes, como un eje transversal de todas las acciones presupuestales al que se busca arribar en 2012.

Se debe, añadió, avanzar hacia un auténtico Sistema de Rendición de Cuentas, el cual parta de las cuentas públicas, del registro detallado y confiable de los gastos, pero también de los ingresos que obtenga y devenga el Estado, así como el registro financiero que producen estos movimientos (deuda) y sus activos patrimoniales.

Puntualizó que sin un sistema de cuentas integrado, el presupuesto público es la única herramienta para el control del gasto y la pieza principal del ciclo fiscal. “Sabemos que sin información contable, confiable y completa tampoco se pueden comparar costos, niveles de eficiencia en programas y políticas similares”.

Al dar a conocer los “Comentarios a las propuestas para una efectiva transparencia presupuestaria”, argumentó que la experiencia internacional enseña que en la medida en que los ciudadanos saben cómo sus gobernantes toman decisiones, cómo diseñan políticas públicas y conocen qué recursos destinan para realizarlas, se propicia un círculo virtuoso: transparencia-eficiencia-confianza.

Recordó que en un seminario organizado por el IFAI y el InfoDF, denominado Propuestas para una efectiva transparencia presupuestaria, el denominador común fue el reto inmediato de la transparencia presupuestaria, es decir que “no sea vista como el proceso mismo de generación de información sino que contribuya en el desarrollo y aplicación de mecanismos de seguimiento y evaluación del quehacer gubernamental”.

La comisionada presidenta del IFAI señaló que en épocas de austeridad es necesario lograr una correlación positiva entre transparencia, rendición de cuentas y calidad de gobierno, por lo que se requiere construir un círculo virtuoso entre transparencia, rendición de cuentas, buenas prácticas, fortalecimiento institucional y competitividad.

En tanto, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), Óscar Guerra Ford, indicó que México tiene un gran retraso en términos de transparencia presupuestal, ya que existen grandes aéreas de opacidad en términos presupuestales y fiscales.

Mencionó que en el país no se ha sido capaz de desagregar la información de los ingresos fiscales, es decir, conocer en cuánto contribuyen en el Impuesto Sobre la Renta las personas físicas y cuánto las morales.

En términos de gasto, dijo que cuando se piensa que toda la información presupuestal sobre la remuneración de los servidores es pública, no es cierto, pues “vamos a las leyes y encontramos que en el 69 por ciento de las mismas, no es una obligación vincular la remuneración con el nombre del funcionario”.

Afirmó que en el 70 por ciento de las leyes no se obliga a publicar los contratos por honorarios; en cuanto a fideicomisos, el 85 por ciento de las leyes no hace referencia a que se publique el 93.9 por ciento de los mismos.

Salvador Guerrero Chiprés, comisionado del InfoDF, señaló que México se encuentra por encima del promedio internacional en materia de transparencia, con 54 puntos. “De los 85 países que son evaluados en materia de transparencia ocupamos una calificación en una escala del 1 a 100, de 54 puntos”.

Dentro de las conclusiones, afirmó, es necesario definir el criterio del gasto, a fin de explicar cómo se utiliza el sistema de evaluación del desempeño en la formación del presupuesto; publicar los criterios con los que se precisa la asignación de recursos a los diferentes programas, ramos y dependencias, así como aquellos que se utilizan para ubicar techos presupuestales.

Reformar las 33 leyes de transparencia, con el objeto de establecer una obligación de cumplimiento de todas las reglas de transparencia, considerando lo establecido en el código de buenas prácticas.

Transparentar la información sobre la determinación del nivel y fuentes de ingreso tributario, para revisar cómo y cuánto aportan las personas físicas y morales, por actividad o tamaño y según el beneficio fiscal que se reciban; asimismo hacer transparente la información relativa de la deuda de los tres niveles de gobierno, detallando acreedores, plazos, tasas de interés y demás costos u obligaciones, agregó.

Más adelante, el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, dijo que esta discusión es muy oportuna ya que de acuerdo a la Constitución el Poder Ejecutivo tiene hasta el miércoles para entregar el Presupuesto.

Respecto a la transparencia y rendición de cuentas, precisó que es necesario ajustar el marco legal a las nuevas realidades que demanda la sociedad, “ya no es posible que el presupuesto se apruebe y se maneje como hace algunos años”.

Subrayó que es una exigencia cada vez más recurrente, por parte de la ciudadanía, el transparentar el uso de los recursos de cualquier dependencia, incluida la Cámara de Diputados. “Esto, más allá de un reclamo, fue la conclusión en la recientemente celebrada semana nacional de transparencia; todos quisiéramos un Congreso más transparente, que explique cómo aprueba el presupuesto de las instituciones y también cómo ejerce el propio”.

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