Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2011 Revisar el gasto asignado a seguridad pública piden diputados

Diputados del PRI, PRD, PVEM y PT se pronunciaron por revisar el gasto en materia de seguridad pública y demandaron que se cambie la estrategia y se revisen las causas que originan la violencia actual, pues a pesar de los recursos asignados la cifra de decesos es de 28 mil personas. En tanto que legisladores del PAN aseguraron que de ser necesario se deben ampliar los recursos económicos a este renglón.

Como parte de la Agenda Política en la sesión de hoy, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que se debe revisar el gasto en materia de seguridad pública “hasta el último centavo”, ya que los recursos en este rubro para la Secretaría de Gobernación se incrementaron 82.38 por ciento; para la Secretaría de la Defensa Nacional, 63.38 por ciento; Marina, 73.37 por ciento; a Procuraduría General de la República, 26.60 por ciento; a Seguridad Pública, 242.91 por ciento más.

En total el presupuesto en seguridad se ha incrementado en 88.33 por ciento; sin embargo “hay un absoluto fracaso y una enorme hipocresía en el trato del tema, pues el narcotráfico tiene el control de la economía legal del país: la industria de la construcción, cementeras, hoteles, restaurantes, prácticamente todas las áreas de la actividad económica legal”.

Llamó a tomar acuerdos para revisar este gasto y hacer lo necesario para que no muera un civil más, y mucho menos un niño, “por las medidas de este supuesto combate al narco”.

PRI

El diputado Rubén Moreira Valdez señaló que la estrategia es un error. “El Ejecutivo no sabía la dimensión de lo que iba a suceder; una guerra sin rumbo, sin metas, sin objetivos”,

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos aclaró que no se trata de desatender la inseguridad, sino de cambiar la estrategia por otra que atienda el problema social, genere empleo y desarrollo social, porque “así como va, no va a completar con todo el presupuesto del mundo”.

Aseguró que debe evitarse que la droga entre al país, erradicar los cultivos, conocer las experiencias anteriores y comparar lo que pasa en otros países. “Estamos con Calderón, que busque la solución de la inseguridad pero que cambie la estrategia, pues la mayor adicción del país es a la violencia; mientras más armas y fuerzas presenta, más violencia tiene”, enfatizó,

El diputado Arturo Zamora Jiménez coincidió en la necesidad de cambiar y replantear la estrategia de seguridad, sin embargo, señaló que los índices de impunidad y violencia en México van en aumento, “de tal suerte que México se sigue ensangrentando y han muerto lo mismo delincuentes, como también han perdido la vida personas inocentes y servidores públicos de las tres esferas de gobierno”.

Reconoció que la violencia se ha exacerbado, “pero también debemos reconocer que el Poder Legislativo promovió, votó y promulgó reformas, para dotar al Ejecutivo de todas herramientas e instrumentos para combatir eficazmente la delincuencia y hoy escucho que faltan otras tantas reformas y otras tantas modificaciones”.

PAN

El diputado José Luis Ovando Patrón (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que este tema exige acuerdos, resultados y un planteamiento serio. Llamó a revisar el ejercicio presupuestal con números en la mano, para decidir si se retira a las fuerzas federales, “quitándoles el presupuesto, o si se retira el ejercicio operativo y con ello la acciones correspondientes”

Explicó que de los 39 mil 354 millones de pesos destinados a seguridad –que incluye los ramos 36 y 33—, el 33 por ciento se dirige a entidades y municipios; del 60 por ciento, la mitad es para servicios personales; cuatro mil 600 millones de pesos para procesar nuevos centros federales de readaptación social y despresurizar las cárceles; cinco mil 400 millones a operativos para recuperar espacios públicos.

Enseguida, Gregorio Hurtado Leija, lamentó “profundamente el terrible error, así reconocido por diversas fuentes militares, donde elementos del Ejército Mexicano dispararon a un vehículo en movimiento que presuntamente no atendió la señal de alto marcada en un reten militar”.

Se pronunció por realizar las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades y sanciones. “Sin embargo, esto no debe poner en duda el necesario papel del Ejército en la lucha en contra de la delincuencia organizada; el flagelo del crimen organizado es el enemigo a vencer y el papel del Ejército es fundamental”.

El diputado Gustavo González Hernández señaló que es contradictorio solicitar el retiro del Ejército y al mismo tiempo bajar el presupuesto de seguridad pública. “El Ejército está integrado por cerca de 200 mil mexicanos, y la Policía Federal, por 38 mil, y enfrentan un problema de seguridad interior”.

PRD

En su oportunidad, el diputado Víctor Manuel Castro Cosío llamó a debatir de cara a la nación para cambiar la política en materia de seguridad, en la que diariamente mueren “inocentes que no tienen nada que ver con la visión de imponer un modelo de desarrollo que sólo ha traído violencia y delincuencia”.

Reiteró que la estrategia del gobierno en materia de seguridad es fallida, que se niega a revisar las causas de la inseguridad y ha arrojado pírricos resultados.

Señaló la importancia de debatir lo referente al fuero militar, “que no ha ayudado a que haya justicia en el país”.

Enseguida, el diputado Arturo Santana Alfaro aclaró que su partido no está en contra de la lucha contra la delincuencia organizada, sino que la estrategia utilizada es fallida, errada y se debe cambiar, “debemos de dar un giro de 360 grados, porque no es un asunto de partido ni de colores”.

Dijo que se han otorgado los presupuestos más altos de la historia para combatir ese flagelo: “32 mil millones de pesos y no sabemos dónde se aplicaron; se triplicó el número de secuestros; tenemos una cifra desorbitante de 28 mil muertos; 72 cadáveres de indocumentados sudamericanos y se incrementó la introducción ilegal de armas de fuego.

Pidió que el Secretario de Seguridad Pública explique el destino de lo recursos aprobados para 2010 y porque sólo se ha pegado a cárteles en específico, por qué no a otros cárteles o líneas de la delincuencia organizada.

El diputado Filemón Navarro Aguilar dijo que la violencia desatada por el crimen organizado no justifica la violencia gubernamental. “Quienes así piensan díganle a Patricia Castellanos, esposa de Vicente de León Ramírez y madre de Alejandro Gabriel, un adolescente de 15 años, si para ella sus dos seres queridos son bajas colaterales”.

Manifestó que “no es que los cuerpos de seguridad hayan sido penetrados por el narcotráfico; el Estado mexicano, el sector financiero, la iglesia y en muchas otras instituciones, las manos del crimen están metidas” y cuestionó qué banqueros y empresarios lavan dinero de los cárteles; quiénes son los policías y los políticos que los protegen.

Advirtió que “con todo lo violento que pueda ser Edgar Valdez, La Barbie, es sólo una pequeña pieza de esta monstruosa máquina; estos golpes aislados a operadores del crimen organizado no son a los verdaderos jefes, a los jefes financieros, a los que administran sus recursos, a los que están en las oficinas de los bancos, en las oficinas gubernamentales, lavando el dinero de estos operadores”.

PVEM

Enseguida, el diputado Pablo Escudero Morales coincidió en la importancia de revisar el ejercicio presupuestal, pues en 2007 se asignaron, sólo a la Secretaría de Seguridad Pública, 13 mil millones de pesos, mientras que en 2010 se canalizaron 32 mil millones, “137 por ciento más, y las cifras son alarmantes: 28 mil ejecuciones y únicamente hay mil 400 averiguaciones previas”.

En materia de reclusorios, dijo, han tendido que venir organismos internacionales a decirnos qué está pasando, que hay sobrepoblación de reos, que hay reclusorios con capacidad para cuatro mil internos y hay 11 mil presos, que son cuidados sólo por 200 policías. “Es una bomba de tiempo, está en papel, entregado oficialmente; también los informes especiales donde se alerta de lo que va a pasar”.

Asimismo, manifestó que el fuero militar es una asignatura pendiente. Añadió que es necesario que el Poder Legislativo “haga la tarea” e inicie el debate al respecto. “Podemos estar a favor o en contra, pero no podemos evadir la responsabilidad de fijar un posición; a eso sí estamos obligados, tenemos que hacer espacio para debatirlo con seriedad”.

Señaló que son muy lamentables las pérdidas humanas del domingo pasado, ante lo cual “la SEDENA en esta ocasión salió a asumir su responsabilidad, a rendir cuentas y a hacerlo con transparencia, eso fortalece a las instituciones, no la opacidad y el engaño”.

PT

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), respecto del caso de la familia León Ramírez afirmó que hubo empleo excesivo de la fuerza, “se les disparó sin mediar ningún tipo de actividad administrativa, de señalamiento”.

Dijo que el fuero militar protege a los militares, para efectos de disciplina, “cuando se trata de hechos que tienen que ver con terceros que no son militares, cuando se afectan los derechos humanos de personas ajenas al Ejército, la competencia para juzgar estos hechos no es de los tribunales militares”.

Planteó la creación de una comisión especial de investigación para analizar el ejercicio del presupuesto en la Secretaría de Seguridad Pública y otra comisión especial para dar cumplimiento íntegro a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que resolvió el caso de Rosendo Radilla.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la próxima, el jueves 9 de septiembre, a las 10:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos