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Boletín N°. 2028 Turnan a comisiones el Paquete Económico enviado por el Ejecutivo

La Mesa Directiva, que preside el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, dio a conocer al Pleno el Paquete Económico 2011, enviado por el Ejecutivo Federal, mismo que fue turnado a las comisiones correspondientes.

La iniciativa de la Ley de Ingresos, plantea que para el ejercicio fiscal de 2011 se estima obtener un total de 3 billones 378 mil 345.3 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios.

De éstos, 2 billones 154 mil 74.4 millones de pesos corresponden a ingresos del Gobierno Federal; 868 mil 716.9 millones a ingresos de organismos y empresas, y 355 mil 554 millones, a ingresos derivados de financiamientos.

Asimismo, se estima una recaudación federal participable por 1 billón 849 mil 36.3 millones de pesos.

Agrega que los ingresos petroleros han observado en los últimos años una importante reducción que se explica, principalmente, por la disminución de las plataformas de extracción y exportación de petróleo crudo, pasando de 3 millones 256 mil y 1 millón 793 mil barriles diarios en 2006 a 2 millones 577 y 1 millón 289 mil barriles en 2010, respectivamente.

Por su parte, los ingresos no petroleros se incrementaron en 0.9 puntos porcentuales con respecto al PIB, debido al comportamiento favorable de los ingresos tributarios, que pasaron de representar el 9.0 por ciento del PIB en 2006 al 10.0 por ciento en 2010.

Para 2011, añade, se estima que los ingresos totales del sector público mostrarán un crecimiento real de 4.3 por ciento respecto del nivel observado en 2006. “No obstante que los ingresos derivados de la actividad petrolera serán menores en 9.9 por ciento en términos reales, los ingresos no tributarios disminuirán en 27.4 por ciento y los ingresos de organismos y empresas se reducirán en 1.2 por ciento respecto a 2006.

Establece que en 2011 los ingresos tributarios no petroleros serán superiores en 269 mil 700 millones de pesos a los registrados en 2006.

“Este monto adicional permitirá, más que compensar la disminución de los ingresos petroleros, los no tributarios y los de organismos y empresas distintas de Pemex, estimada para el periodo en 109 mil 600 millones de pesos; 29 mil 700 millones y 6 mil 200 millones respectivamente, y generar un remanente adicional de 124 mil 200 millones de pesos”.

Por lo que respecta al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, considera un gasto neto total de 3 billones 378 mil 345 millones de pesos, mayor en 2.3 por ciento en términos reales al monto aprobado para 2010.

Destaca que el gasto programable para el próximo año sería de 2 billones 551 mil 312 millones de pesos, mayor en 1.1 por ciento en términos reales con relación a lo aprobado para 2010.

El Proyecto contempla destinar recursos por 861 mil 339 millones de pesos a la función de Desarrollo Económico; mientras que a las de Desarrollo Social sugiere un monto de un billón, 454 mil 600 millones de pesos.

Por lo que respecta al rubro de seguridad, el Proyecto de Presupuesto menciona que éste ha sido uno de los temas prioritarios de atención y de acción de la presente administración.

Agrega que la magnitud del desafío que representa el combate al crimen organizado y la violencia asociada, requiere continuar el esfuerzo emprendido en materia de gasto por parte del Gobierno Federal.
En este sentido, el gasto propuesto a las funciones de orden, seguridad y justicia en 2011 es de 65 mil 265 millones de pesos, mayor en 12.9 por ciento al aprobado en 2010.

Para fortalecer la implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito se han presupuestado 16 mil 380.8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 14.4 por ciento en relación a los recursos aprobados en 2010”, añade.

Se señala que en materia del combate a la delincuencia organizada, se continuará orientando la actividad a la persecución de quienes incurran en los delitos de narcotráfico, narcomenudeo, lavado de dinero, terrorismo y, especialmente, el combate al secuestro.

De esta forma, se destinan recursos por 1 mil 645.2 millones de pesos para perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada y 6 mil 863.2 millones de pesos para delitos del fuero federal, en tanto que para la Plataforma México se contempla destinar 1 mil 496.6 millones de pesos, 141.4 por ciento más respecto a lo aprobado en 2010.

Para conformar el Mando Único de Policías, el Proyecto de Presupuesto incluye un fondo por 2 mil 400 millones de pesos que se complementará, en un marco de coordinación, con los recursos incluidos en el Subsidios en Materia de Seguridad Pública a Entidades Federativas, Municipios y el Distrito Federal (SUBSEMUN) y en el Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP), que mantienen en términos reales sus asignaciones.

Concluye que con el fin de reconocer la labor de las Fuerzas Armadas, “por su entrega, sentido del deber y gran vocación de servicio”, se les han incrementado las asignaciones presupuestarias.

Asimismo, la promoción de México como destino turístico será apoyada mediante una asignación presupuestaria de 684.3 millones de pesos; para el sector Ciencia, Tecnología e Innovación, se propone un gasto de 47 mil 781 millones de pesos. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) contará con un presupuesto de 17 mil 279.6 millones de pesos.
Propone asignar recursos al Seguro Popular por 59 mil 983.6 millones de pesos para alcanzar el objetivo de cobertura universal de 49 millones de afiliados, al Seguro Médico para una Nueva Generación se propone destinar 2 mil 563.3 millones de pesos, para una cobertura de 5.1 millones de niños menores de 5 años.

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en su vertiente educativa contará con 24 mil 662.1 millones de pesos, 2.5 por ciento más a lo del presente año, mientras que el Programa Habilidades Digitales para Todos contaría con 4 mil 903.7 millones de pesos.

Para educación media superior y superior se le destinarán recursos por 145 mil 178.1 millones de pesos.

Añade que se protege la educación superior al mantener el presupuesto en términos reales en 103 mil 266.9 millones de pesos, dentro del cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tienen una asignación de 25 mil 654.2 y 10 mil 833.9 millones, respectivamente. “Destaca el caso de la UNAM, a la que corresponde un incremento de 5.4 por ciento en términos reales”.
En materia de educación superior y posgrado, se apoyará a dichos niveles educativos con una asignación presupuestal de 81 mil 313.4 millones de pesos.

Por otra parte, el Proyecto de Presupuesto 2011 incorpora una asignación presupuestaria de 10 mil millones de pesos para atender a la población afectada por desastres naturales y contingencias climatológicas, así como por daños causados a la infraestructura tanto federal como estatal.

En cuanto a los Criterios Generales, menciona que durante 2010, el PIB de México registrará un incremento anual de 4.5 por ciento y en 2011, 3.8 por ciento.

Calcula que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios se incremente a un ritmo anual de 13.8 por ciento y que la demanda interna sea mayor que el observado en 2010.

Asimismo, se prevé que la inversión y el consumo se incrementen a tasas anuales de 6.3 y 3.9 por ciento, respectivamente, en tanto que las importaciones de bienes y servicios registrarían un aumento anual de 15.0 por ciento.

Menciona que el escenario económico que se anticipa para 2011 contempla una inflación de 3 por ciento. Asimismo, un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 13 mil 216 millones de dólares, el cual sería equivalente a 1.2 por ciento del PIB. Se proyecta que el flujo de inversión extranjera directa podría alcanzar los 19 mil millones de dólares.
También considera un precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo de 63 dólares por barril y plataformas de producción y exportación de crudo de 2 millones 550 mil y un millón 149 mil barriles diarios, respectivamente.

Señala que la propuesta constituye un Paquete Económico objetivo, responsable, con visión de mediano plazo, y comprometido con el bienestar de largo plazo de las familias mexicanas.

“Es un paquete económico que mantiene el estímulo contracíclico, si bien éste debe ser menor al observado en 2010 dada la recuperación que hemos observado en la economía y con objeto de que conservemos márgenes cuando tengamos que implementar fuertes políticas contracíclicas de nuevo”.

Concluye que las estimaciones de las variables macroeconómicas que sustentan las proyecciones para el próximo año son objetivas, sin caer en triunfalismos ni suposiciones irresponsables.

Los Criterios Generales de la Política Económica para la iniciativa de la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2011, se turnaron a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

En tanto, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, así como la correspondiente con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y el Informe sobre el Uso de la Facultad Conferida al Ejecutivo Federal en Materia Arancelaria, que se presenta de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política, fueron enviadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, la iniciativa de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A su vez, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos, se remitió a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía.

La nota metodológica del listado y propuesta de Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria, así como la Estimación sobre el monto de recursos federales requeridos para cumplimentar la Política de Subsidios del Gobierno Federal, en Materia de Vivienda y de Suelo para los Hogares en Situación de Pobreza, se enviaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictaminación y a la Comisión de Desarrollo Social para su opinión.

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