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Boletín N°. 2037 Denuncian autoridades educativas que 22 entidades no han recibido los apoyos del FAEB (Favor de utilizar de domingo para lunes)

Al reunirse con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y, de Educación Pública y Servicios Educativos, representantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas denunciaron que a la fecha ninguna entidad federativa, de las 22 que están programadas, ha recibido los Apoyos Complementarios del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Luis Videgaray Caso, señaló que de cara al proceso de dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 es fundamental conocer de las entidades federativas cómo va el ejercicio del gasto educativo en el nivel básico.

Lo anterior, abundó, “ya que ha habido muchos señalamientos y opiniones diversas sobre la eficacia del gasto y particularmente del subejercicio, en lo que es la lentitud o retraso en el ejercicio del gasto”.

Mencionó que el rubro más importante cuantitativamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación es el gasto educativo. Dentro de éste se encuentra el de nivel básico; por lo que “si descubrimos un rubro en el PEF dónde más se invierte y qué bueno que así sea, es en el sector básico”.

Será, agregó, complicado entrar al tema del PEF 2011 con un pendiente como la no entrega del Fondo Compensatorio al FAEB, “tal vez no es el mayor de los subejercicios, pero ya está a punto de poner en riesgo la operación de algunos sistemas educativos; por lo tanto, estaremos presentando un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda que libere los recursos”.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, su presidente, diputado José Trinidad Padilla López, expresó que es necesario conocer cómo se está aplicando el gasto en el ramo, puesto que existen denuncias del retraso del mismo.

El secretario de Educación Pública del estado de Puebla, Darío Carmona García dijo que debido a que ninguna entidad federativa ha recibido los Apoyos Complementarios del FAEB, se están suscitando conflictos en los estados, como el caso de Aguascalientes, para nómina, así como el de Guanajuato, el cual ha tenido serios problemas por el pago de impuestos.

Por el estado de Guerrero, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero mencionó que desde 2009 se otorgó un fondo de mil millones de pesos a los estados marginados, los cuales son 22, “ahora recurrimos a la Cámara de Diputados porque ese fondo no ha sido distribuido desde 2009; no hemos recibido ninguna cantidad y no tenemos una explicación”.

Solicitó a los legisladores encontrar una fórmula para que los recursos sean debidamente etiquetados y que no se esté sujeto a esa situación de que “no se entregan los recursos aprobados por la Cámara de Diputados”.

Los diputados del PRI, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Cruz López Aguilar y José Alberto González Morales manifestaron su compromiso para evitar mayores subejercicios. Expresaron que el hecho de que no lleguen los apoyos económicos a las entidades federativas está provocando que los estudiantes tengan un bajo nivel educativo.

Por Acción Nacional, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila indicó que como Congreso se deben tomar las mejores decisiones para implementar las medidas que resuelvan los problemas de subejercicios en educación y otros sectores.

Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) añadió que la problemática que vive la educación, en cuanto a recursos, es muy preocupante. “Estamos hablando de que los recursos deben estar en todas las áreas de la educación en México y no se encuentran; hay un presupuesto virtual, sobre todo cuando la educación es la base de desarrollo de un país”.

De Convergencia, el diputado Pedro Jiménez León señaló que el sistema educativo no debe estar atrapado en la burocracia. Se debe tener un sistema donde los jóvenes al terminar su instrucción sean ciudadanos conscientes de su responsabilidad, de que la construcción de su futuro y el de su comunidad es tarea de ellos, estableció.

Los representantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), subrayaron que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, es necesario mejorar la distribución de los recursos del Ramo 11, a través de un nuevo modelo que reconozca los resultados educativos, la disciplina en el ejercicio y la concurrencia de los estados.

Asimismo, destinar un monto razonable de recursos a la evaluación y seguimiento para contar con referentes del impacto educativo. Analizar la posibilidad de propiciar concurrencia en el gasto educativo por parte de los municipios.

La fórmula para la distribución de recursos para educación media superior y superior tiene que considerar cobertura, absorción, matrícula, rezago en la asignación de recursos por alumno, gasto educativo estatal y factor de calidad educativa.

Se pronunciaron por autorizar plazas administrativas y destinar recursos de al menos 900 millones de pesos. Sobre el FAEB, buscar que se cubran los recursos regularizables al cien por ciento a las entidades federativas y que la aplicación de la fórmula vigente sea solamente para los recursos extraordinarios que se apliquen conforme a la Ley de Coordinación Fiscal. Incluir, además, un fondo compensatorio de mil mdp.

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