Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2043 Solicita el Auditor Superior a Diputados aprueben mayor presupuesto para crear nuevas estructuras en la ASF

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, presentó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que preside la diputada Esthela Damián Peralta, su propuesta presupuestal para 2011, que contempla 182 millones más que el año anterior y dio a conocer los avances en la aplicación del presupuesto 2010.

Portal Martínez señaló que los aumentos que se plantean serán dirigidos a las plazas orientadas a las auditorías de desempeño, es decir, creación de nuevas estructuras para ampliar los equipos de trabajo.

El crecimiento que hay en lo que corresponde a responsabilidad e integración de expedientes, agregó, ha creado una carga adicional que el próximo año se incrementará, “por lo que solicitamos personal para poder llevar acabo el desahogo de estos temas”.

Adicionalmente, subrayó, se está pensando en crear plazas para incrementar el análisis, soporte y apoyo jurídico hacia las auditorías que se están haciendo a estados y municipios. De igual modo, la actualización del equipo de cómputo.

La diputada Esthela Damián Peralta preguntó si con el incremento solicitado de 182.1 millones de pesos en dicho ejercicio presupuestal, mismo que no es el total, dado que el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (Profis) se contempla en otro sector, “crecería o no la muestra de auditorías para el PEF”.

Dijo que en el presupuesto que se otorga para Profis, hay un recurso que se otorga para la capacitación, el cuestionamiento es si los estados saben desarrollar auditorías de desempeño o han tomado cursos.

En tanto, el diputado José Francisco Rábago Castillo (PRI) cuestionó si en la propuesta 2011 existe una partida para la capacitación del personal, tanto de las auditorías, congresos estatales y las auditorías municipales.

Avances en la aplicación del PEF 2010

Respecto de la aplicación del presupuesto 2010, Juan Manuel Portal Martínez expresó que para julio se contaba con un subejercicio de 34 millones de pesos, derivado de un nuevo registro y ajuste a la calendarización, aunque considerando el recurso comprometido el monto asciende a 17 millones de pesos.

Dicho recurso, abundó, está programado para poderse gastar en lo que resta de los siguientes meses. En 2010, se dieron una serie de ahorros que permiten disponer de un presupuesto que no ha sido ejercido: 3.6 que están en vacancia (puestos que por razones de prejubilación se dejan de ocupar momentáneamente).

Otro, referente a honorarios, los cuales tienen relación con la contratación de auditorías con terceros, donde se ha logrado un ahorro importante en la cotización de las auditorías que se han contratado. “Este ahorro lo estamos aplicando en un número adicional en auditorías”.

Portal Martínez subrayó que otros conceptos de ahorro son: seguros y gastos médicos, nueve millones de pesos; prestaciones establecidas en condiciones de trabajo convenidas con el sindicato, 4 millones de pesos; asignaciones adicionales de sueldo, medio millón de pesos; otras prestaciones, 1.8 millones de pesos; pago de estímulos a servidores públicos, 5.6 millones de pesos.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) dijo que es fundamental conocer en qué y en dónde se aplicarán los recursos remanentes o generadores de ahorro de la ASF, que no propiamente son considerados subejercicios sino “compromisos”.

Del PRI, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias indicó que si bien no se ha cumplido el primer año calendarizado de la Auditoría, es fundamental saber el estado en que se encontró la dependencia al asumir el cargo como Auditor, sobre todo cuando es el primer año de ejercicio y cuando el presupuesto no lo elaboró.

Ramón Jiménez López (PRD) destacó que los resultados de la ASF en relación con la forma en que el Gobierno federal está ejerciendo los recursos aprobados, “destaca un hecho importante, como el de un subejercicio muy significativo; hemos observado que hay transferencias de recursos millonarios a fideicomisos diversos y otra serie de elementos que dejan ver poca transparencia por parte del gobierno federal; si hay ahorro en la Auditoría es contrastante con la forma en que gasta el Ejecutivo”.

A su vez, los diputados del PRI, César Augusto Santiago Ramírez y José Francisco Rábago Castillo se manifestaron por conocer los desbalances en materia de aplicación del presupuesto y si la tendencia del PEF 2010 es suficiente para llevar el programa de auditorías y si se ha considerado en 2011 el aumento de más dependencias, entidades, fidecomisos y fondos por manejar.

La diputada Esthela Damián Peralta (PRD), presidenta de la Comisión, abundó que es necesaria una reforma para la entrega de los informes de la ASF. “Ojalá que nos entregue una propuesta en este sentido”.

Al referirse a la acción que tomará la ASF respecto de la denuncia de un privado sobre a la Licitación 21, Portal Martínez manifestó que el fondo de la licitación fue en 2010, “y en este ejercicio no tenemos facultades para intervenir”.

Añadió que de acuerdo a lo que la ley le permite, “para solicitar la revisión de situación excepcional hay que pedir, primero, información a quien la tiene que proporcionar, en este caso a Comunicaciones; ya se solicitó, la recibimos; la analizamos y, con base en ese análisis orientamos la solicitud de revisión excepcional a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes”.

El diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT) solicitó a la ASF una opinión técnica sobre esta licitación, una vez que reciban la información, “nada debe limitar a que ustedes nos den información, es una opinión de si estuvo bien, mal o qué debiera proceder, para que no quede nada más en la entrega de información y los legisladores tuviéramos algo más”.

A su vez, el Auditor afirmó que “el tema no quedará sin la fiscalización correspondiente, por el momento, al tratarse de una figura de revisión excepcional, únicamente nos permite el requerimiento, pero no obsta para que posteriormente, si se da el caso y de la información se dan los elementos, se ejerza plena y directamente la función fiscalizadora de la ASF, más aún que en el caso de concesiones, permisos, licencias, patentes esta información se reporta en cuenta pública por las entidades fiscalizadoras”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos