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Boletín N°. 2046 Inviable, disminuir ingresos por impuestos: Cordero Arroyo ante el Pleno Camaral

• Los diputados le pidieron respuestas sobre crecimiento económico, inversión, combate a la pobreza, evasión fiscal, entre otros temas

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, para explicar el Paquete Económico 2011 propuesto por el Ejecutivo Federal, diputados de oposición hicieron énfasis en torno a que se sigue privilegiando el incremento del gasto corriente en detrimento del campo y combate a la pobreza.

Además, denunciaron el escaso crecimiento económico, el desempleo, el encarecimiento de la canasta básica, el aumento de la población en situación de pobreza y la evasión y elusión de impuestos, por lo que se pronunciaron por corregir la política económica implementada.

Por su parte, Acción Nacional resaltó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos incentiva la inversión pública, sobre todo, en infraestructura, en ciencia y tecnología, además de que busca la generación de empleos y la competitividad, fortalece el sistema de seguridad y prioriza el crecimiento económico.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, se manifestó a su vez en contra de disminuir los ingresos tributarios, al mismo tiempo que incrementar el déficit, ya que supondría el riesgo de caer en una situación de endeudamiento insostenible que podría llevarnos a otra crisis de origen interno.

PRI

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Luis Videgaray Caso dijo que es inadmisible que México siga creciendo a la tasa más “mediocre”, cuando el presupuesto es un instrumento de política económica que debe tener como prioridad impulsar un crecimiento con sentido social.

Se manifestó a favor de una propuesta sin simulaciones, donde se gaste en lo que se ordena, ya que un subejercicio no es un problema burocrático, sino es defraudar la confianza de la gente. Además, se requiere un presupuesto con reglas claras, sencillas y eficaces, en donde los criterios económicos sean objetivos y se establezca un gobierno austero para mantener la salud de las finanzas públicas.

“No hay mejor instrumento para conocer las prioridades de un gobierno que el presupuesto; nos queda muy claro que el campo no es una prioridad pues se reduce 22 por ciento en términos reales”.

Tampoco lo es la infraestructura en comunicaciones y transportes, que tiene una reducción en 19.6 por ciento; queremos que el presupuesto sea una herramienta para crecer y generar empleos”. “Nos queda claro, el agua potable y la leche de consumo popular no es prioridad de este gobierno”.

PAN

La diputada Gabriela Cuevas Barron mencionó que la propuesta presupuestal 2011 plantea más de 145 mil millones de pesos para expandir la oferta educativa, así como para la infraestructura necesaria para estos niveles. En la misma línea, a la UNAM, se le dota de un incremento presupuestal real del 5.4 por ciento.

Además, se privilegia la salud, pues se busca un aumento presupuestal del 12.7 por ciento para el programa de Seguro Popular a fin de llegar a la óptima cobertura de salud universal.

“En el proyecto vemos un Estado activo, en pro de la inversión pública, sobre todo, en infraestructura y ciencia y tecnología. De esta manera se pretende incentivar la generación de empleos y la competitividad en los sectores productivos, y fortalece nuestro sistema de seguridad”.

La propuesta, sostuvo, prioriza el crecimiento económico, toda vez que producto de la crisis internacional que afectó al orbe entero en 2008, “muchas de las certezas económicas se vieron cuestionadas y hoy corresponde plantear soluciones innovadoras; atrás se dejan los dogmas y se hace necesario replantear la relación Estado y mercado”.

PRD

A su vez, el diputado Armando Ríos Piter señaló que el desempeño de la economía mexicana de los dos últimos años tendrá un poco crecimiento, ni siquiera alcanzará el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto. “Es obvio que este crecimiento deficiente que ya se suma a casi diez años y que no ha logrado rebasar el 2 por ciento, inquieta”.

Puntualizó que es muy preocupante que “con bombo y platillo” se salga a anunciar que hay la recuperación de casi 550 mil empleos o la cifra actualizada de 650 mil. “Lo que le falta es decirnos que según datos de la OCDE se necesitarían 955 mil empleos, para estar en la situación antes de la crisis”.

De los casi tres millones de desempleados, agregó, un millón son jóvenes entre 15 y 25 años; son gente que ni estudian y ni trabajan y, “desafortunadamente hoy están encontrando empleo, ingresos y quien les paga en las filas del crimen organizado; nos preocupa que el diagnóstico en materia de crecimiento económico no encuentre en el PEF 2011 una armonía con el reto de crecimiento, empleo y se congruente con la atención de la política pública”.

Cuestionó cómo entender que el gobierno está pensando bien la problemática de seguridad pública cuando se está cayendo 13.7 por ciento el presupuesto para la Conagua y 16.4, en Comunicaciones y Transportes, que son los sectores que pueden empujar la demanda agregada y permitir generar el empleo que se necesita. “Nos preocupa que el presupuesto no sea acorde con lo que se necesita; espero le entre a la Reforma Fiscal Tributaria que se requiere”.

PVEM

La diputada Rosario Brindis Álvarez (PVEM) expresó que el presupuesto de 2010, se sustentó en combatir la pobreza, y el de 2011, parece más una táctica militar que una política real de desarrollo, “casi mil millones para más seguridad que se traduce en más armamento, diseño, producción y mantenimiento del vestuario militar”.

Añadió que los rubros con mayor incremento en su gasto son las secretarías de Gobernación, de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, pues en su conjunto el presupuesto de los tres últimos ramos asciende 108 mil 345.5 millones de pesos, monto superior en 16 mil 283.4 millones de pesos al aprobado en 2010, lo que significa un incremento real del 13.2 por ciento.

Hay, dijo, rubros sumamente importantes para el desarrollo sustentable del país que se hicieron de lado, como la eliminación del Programa de Apoyo a Entidades y Universidades Estatales, por más de cinco mil 400 millones de pesos. En salud, el gasto para infraestructura, se reduce en 659.9 millones de pesos, un 58.7 por ciento real.

Además, se observa una tendencia recesiva con la reducción al presupuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, menos inversión en infraestructura carretera equivale a menos progresos y menor creación de empleo. Sin embargo, puntualizó, la propuesta no contempla un planteamiento de austeridad gubernamental, si no todo lo contrario, se propone aumentar el gasto corriente en dos por ciento.

PT

En su oportunidad Mario Alberto Di Costanzo Armenta dijo que se debe modificar el proyecto presupuestal de 2011 e hizo un llamado a todas las fuerzas de oposición para corregirlo y “acabar con privilegios”.

Mencionó que se mantiene la inequidad tributaria pues grandes empresas gozan de privilegios fiscales. “A junio de este año, 30 empresas registraron impuestos diferidos por 130 mil millones de pesos; cuatro veces de lo que se destina a seguridad pública”, además, 47 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, fue de los asalariados y 38 por ciento provino de las personas morales.

Además ofrece un crecimiento económico insuficiente; proyecta la creación de entre 500 y 600 mil empleos, cuando se requieren 810 mil formales “su paquete garantiza que el desempleo histórico del país va a continuar”.

Mantiene incrementos de gasolina, gas y energía eléctrica; “hay una recaudación positiva en el IEPS de gasolina; incrementos del 30 por ciento para que eso se dé en el precio de esos energéticos”; aumenta el gasto corriente, los servicios personales y gastos de operación, que representan ya 50 por ciento del gasto programable”.

Añadió que 50 por ciento de los mexicanos no pueden adquirir una canasta básica; tres millones son desempleados; 12 millones están en el subempleo y 13 millones que ni lo buscan porque saben que no lo van a encontrar.

Nueva Alianza

El diputado Gerardo del Mazo Morales señaló que este presupuesto es inercial y austero, que mina las posibilidades de mayor crecimiento, y su objetivo es la recuperación del equilibrio fiscal, no el crecimiento y bienestar de la población.

Consideró que el PPEF 2011 no privilegia el crecimiento económico, genera un escenario donde la población y los jóvenes verán canceladas sus oportunidades de encontrar empleo formal y bien remunerado; en ciencia y tecnología el gasto de capital disminuye seis por ciento; castiga el presupuesto para Sagarpa, SCT, Semarnat, Energía y Desarrollo Social.

Planteó diseñar una política económica que estimule la productividad, la creación de empleos e inversión que abra oportunidades a los jóvenes, “siete millones no tienen acceso a educación y empleo formal.

Se pronunció porque el paquete económico contemple mecanismos de recaudación eficientes y dé cobertura a las necesidades de educación, salud, empleo, alimentación y vivienda.

Convergencia

El diputado Pedro Jiménez León se pronunció por corregir la política económica, ya que la visión actual de la economía no promueve el desarrollo, el bienestar y la modernización de la nación.

Afirmó que el gobierno federal privilegia un modelo económico en el que la especulación ha generado una crisis tras otra y las medidas para enfrentarlas “han dejado un estado anoréxico en materia económica y lejos de detonar el crecimiento económico muestra un triste crecimiento de 1.7 por ciento en las últimas décadas y ubica al 60 por ciento de la población en la pobreza”.

Además, se ha arrebatado el futuro a casi ocho millones de jóvenes que no estudian ni trabajan; quitó el empleo a más de dos millones de mexicanos; no da posibilidad al millón de jóvenes que se incorporan al mercado laboral y el “catarrito financiero” provocó el aumento y creación de impuestos.

Propuso disminuir a 12 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y eliminar la consolidación fiscal, que permite a 460 grandes empresas no pagar impuestos y cuando lo hacen sólo pagan el 1 por ciento de su gravamen.

“Bajar el IVA significa que el fisco deja de recibir 100 mil millones de pesos que se quedarán en la bolsa de los mexicanos y ayudará a recuperar el poder adquisitivo; además si bien se pierden 100 MMDP por IVA, se recuperan 600 MMDP por la consolidación fiscal”.

Paquete Económico 2011

Al inicio de su comparecencia, y luego de rendir protesta para decir verdad, Cordero Arroyo reiteró que el Paquete económico 2011, es sólido y responsable, que atiende las necesidades de México, sin poner en riesgo la estabilidad ni la fortaleza de nuestras finanzas públicas.

Asimismo, dijo, promueve el crecimiento económico mediante el impulso a la construcción de infraestructura y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; plantea el aumento de becas y recursos para la educación media superior y superior; más salud y el apoyo a los programas sociales más eficaces.

Explicó que el Proyecto del Ejecutivo plantea un déficit sin inversión de 0.3 por ciento del PIB en 2011 y el equilibrio presupuestario en 2012 para cumplir con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El funcionario añadió que la iniciativa de Ley de Ingresos no considera modificaciones a los impuestos existentes ni la creación de nuevos gravámenes, además de que se propone reducir el déficit total del sector público de 2.7 por ciento del PIB a 2.3 por ciento.

Refirió que México ya está endeudado y que aún se está financiando un porcentaje de los gastos con déficit. En este escenario, dijo, bajar los ingresos al mismo tiempo que incrementar el déficit, supondría el riesgo de caer en una situación de endeudamiento insostenible que podría llevarnos a otra crisis de origen interno, como las ocurridas en 1976, 1982 y 1986, y n os podría colocar en una situación precaria como la que hoy en día están sufriendo varios países en Europa.

Señaló que para el 2011 se espera una producción de 2.55 millones de barriles diarios en 2011, “poco menor que lo estimado en este año”, así como un precio de la mezcla mexicana de petróleo en 63 dólares.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Cordero Arroyo mencionó que los ingresos presupuestarios estimados tendrán un crecimiento de 3.9 por ciento, similar al crecimiento esperado de la economía.

“Los ingresos tributarios no petroleros crecerán 6.4 por ciento real y los ingresos petroleros aumentarán 4.5 por ciento con respecto a lo aprobado para 2010, sin embargo, estos ingresos son 1.6 por ciento del PIB menores a lo presupuestado para 2009. También se propone un aumento de 2.3 por ciento real en el nivel del gasto neto total con respecto a lo aprobado para el 2010”.

Destacó que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto, las participaciones para las entidades federativas aumentan 6.8 por ciento real con respecto a lo aprobado en 2010 y las aportaciones crecen 2.7 por ciento.

Señaló que para impulsar el crecimiento económico se proyecta una inversión física directa de 4.8 por ciento más que lo aprobado en el presente año, en tanto que la inversión de Pemex continúa incrementándose, “de tal manera que desde 2007 habrá crecido 38 por ciento”.

En materia de infraestructura carretera, el titular de Hacienda dijo que se continuará con la construcción y modernización de los corredores carreteros, además, para continuar impulsando la generación de empleo, se considera una asignación de 6 mil 755 millones de pesos a las pequeñas y medianas empresas.
Al sector Ciencia y Tecnología e Innovación se destina un presupuesto de 47 mil 781 millones de pesos, en tanto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tendrá un presupuesto mayor en 4.2 por ciento real.

También se contempla un incremento significativo en seguridad pública por lo que plantea para la SSP un incremento de 5.9 por ciento; para la Secretaría de la Defensa de 10.3 por ciento y para la Secretaría de Marina de 9.9 por ciento.

Para el ramo salud se propuso un incremento de 3.6 por ciento real con respecto a lo aprobado para este año y se busca garantizar los recursos asignados a los programas sociales que más benefician a la población como son Oportunidades, Adultos Mayores, Guarderías y Estancias Infantiles.

Concluyó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos continúa con los esfuerzos de ahorro y eficacia en el gasto, por lo que propone ahorros por 20 mil millones de pesos adicionales para el 2011, que fueron reorientados hacia áreas prioritarias. Este monto es adicional a los ahorros realizados durante esta administración por 134 mil millones de pesos.

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