Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2047 Analizan diputados posibilidades de presupuesto para acortar brecha digital

Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y, la Especial de Acceso Digital se reunieron con funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, de la Función Pública y de Economía, para encontrar vías presupuestales que permitan acortar la brecha digital.

El diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto, expresó que el objetivo es identificar oportunidades dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para apoyar tanto al gobierno federal, a las entidades y a los municipios a encontrar oportunidades que permitan reducir la brecha digital.

Indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación “no tiene ninguna denominación específica para esta asignatura, por lo tanto, identificar los programas requiere de expertos”.

Por la Comisión Especial de Acceso Digital, el diputado Eric Luis Rubio Barthell (PRI) explicó que las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) tienen un carácter transversal, por lo que el objetivo es llegar a 70 millones de mexicanos, dado que “estamos en 30 millones”.

Uno de los grandes problemas en el sector, dijo, es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues vemos que el ingreso por este impuesto, no ha sido el estimado, el cual era de cuatro mil 290 millones de pesos y vemos que hay dos mil 500.

Expresó que en el 2010, el presupuesto vinculado directamente a la política pública en materia digital, representó 0.6 por ciento del gasto neto total devengado del sector público y el 0.7 por ciento del gasto programable del sector público, y ahora en la propuesta de 2011, está en el 0.5 por ciento.

Es necesario que la Cámara de Diputados destine un presupuesto eficaz y orientado a resultados en competitividad y acceso digital; etiquete recursos; vigile el ejercicio del gasto en lo que se refiere a subejercicios y que las TIC se consideren prioridades.

La titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, María Eloísa Talavera Hernández mencionó que el objetivo planteado es cerrar la brecha digital al 2015, pues actualmente en México, existen 30 millones de habitantes con acceso a las tecnologías de la información pero 68 millones están fuera de esa posibilidad.

Los tres inhibidores que impiden tener acceso a las tecnologías son: costos impositivos y barreras de conectividad; contenidos y servicios orientados a los 68 millones (población migrante, indígena, discapacitada y que trabaja en el comercio informal); que no hay una gran vía de información.

Propuso una estrategia de redes de cobertura social para los jóvenes, con un costo de ocho mil millones de pesos, aunque recordó que en 2010 se recibieron mil 500 para habilitar la red de fibra óptica e Internet; para 2011 se está solicitando cuatro mil 519.5 millones para todas las redes; mil 300 para telefonía rural y dos mil 200 millones para inclusión digital, lo que en su conjunto suma ocho mil millones de pesos.

Arturo Valerio, de la Coordinación Nacional de Habilidades Digitales para Todos de la Secretaría de Educación Pública, señaló que el programa conlleva a que los niños tengan acceso a las computadoras mediante una red inalámbrica en el aula; el maestro, a través de un equipo que controla esa red, puede establecer los planes de clase.

Precisó que este año se realiza un despliegue para conectar 8 mil 176 edificios y equipar 8 mil 176 aulas a nivel nacional en primero de secundaria. Este programa está en marcha con un presupuesto de 2 mil 226 millones de pesos y se espera concluirlo a finales de este año.

Refirió que el programa en global, demanda una cantidad de 17 mil millones de pesos, más los 2 mil 226 millones que ya se tuvieron de 2008 a 2010, lo que hará un total de 19 mil millones de pesos. “Lo que estamos planteando es conectar 98 mil 128 edificios que es el número total de primarias y secundarias, de aquí al 2012”.

El titular de la Unidad de Gobierno Electrónico, Carlos Viniegra Beltrán, mencionó que se tienen problemas en los rubros de la eficiencia operativa de las instituciones, “hay que ver que una computadora que sirve mal no está ahorrándonos dinero de tener una computadora nueva, sino está desperdiciando el dinero de nómina de la persona que tiene que estarse peleando dos horas para poder hacer su trabajo”.

“El presupuesto está muy economizado en muchas partidas diferentes de tecnología de información y nos ha costado poder extraer el gasto final que tiene el gobierno”, dijo.

Consideró que en los proyectos en donde pudiera haber algo nuevo, los más importantes son aquellos que se trabajan sobre los bienes públicos de información que son sobre todo los grandes registros, como el Registro Nacional de Población, el Registro de Propiedad, los registros educativos, de salud y justicia, “porque todos éstos y la integración interoperabilidad son los que realmente constituyen la base de un gobierno electrónico que genera valor público”.

“Nos hace falta poder incentivar estos programas, avanzar más y tal vez con recursos en esta Comisión podríamos detonar estos proyectos que nos parecen que tiene más utilidad social”, puntualizó.

En tanto, la titular de la Unidad de Economía Digital de la Secretaría de Economía, Claudia García Romero, señaló que identificaron un hueco que se tendría que abordar como gobierno para detonar este espacio en capital para innovación.

Para ello, añadió, se han creado dos herramientas: un fondo de capital emprendedor “como capital de riesgo para etapas tempranas; y un programa de capital en conjunto con Conacyt que permita apalancarnos de capital privado, y poder apoyar proyectos y servir como un detonante para atraer más capitales”.

Refirió que para el 2011 está previsto en el proyecto del PEF 304 millones de pesos que se utilizarían para estos fines y continuar con este desarrollo.

A su vez, el director general de The Competitive Intelligence Unit S.C. (CIU), Ernesto Piedras, expuso que la banda ancha nacional es angosta e inaccesible en precio, pues en el país a penas el 20 por ciento de los hogares, ni siquiera el pleno de ellos que están con un equipo de cómputo tienen competitividad.

Se habría recabado más con mayor conectividad y accesos móviles, “que teniendo un IEPS que tímidamente ha hecho alguna recaudación, por lo que la pregunta es ¿tenemos el sector que queremos y necesitamos?, y la respuesta es negativa; tenemos que hacer un mayor esfuerzo y reenfocar estos esfuerzos”.

Destacó que se requiere una agenda digital, de un Presupuesto de Egresos que se aproveche y saque ventaja de lo que todavía el sector puede ofrecer al país. “Es crecer más; no es pedir caridades fiscales”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos