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Boletín N°. 2048 Impuestos, crecimiento económico, subejercicios y programas sociales, de los principales temas en comparecencia de Cordero Arroyo

Diputados de diversos grupos parlamentarias cuestionaron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, en torno al paquete económico 2011 y señalaron que la propuesta presupuestal no resuelve la pobreza, ni genera empleos ni promueve el crecimiento, en tanto que el PAN dijo no compartir la idea de disminuir gravámenes.

PRI

El diputado David Penchyna Grub señaló que el propósito de abatir la debilidad de las finanzas públicas es un fracaso, pues los ingresos adicionales que este país ha tenido han acabado en el gasto corriente.

“Ustedes enarbolan una política económica que no resuelve la pobreza, que no genera empleo y cancela las oportunidades de desarrollo de un país”, subrayó.

Advirtió que la Ley de Ingresos estará lista para el 20 de octubre, pensando en la gente y habrá un presupuesto que impulse “el crecimiento que en 10 años ustedes no han sabido hacer”.

Afirmó que el paquete económico no fue diseñado para hacer crecer la economía, pues hay una disminución real del 1.8 por ciento al gasto de capital, por lo que preguntó con qué argumentos se puede sostener que se le apuesta al crecimiento.

“Este dinero equipara el gasto de capital al gasto corriente, generando una burocracia obesa que pone trabas a la inversión, y su costo está destinado a sostener una banca de desarrollo incapaz de activar o reactivar el crecimiento de los sectores productivos”.

Dijo que la propuesta es limitada, insuficiente, le faltan alcances, “por lo que haremos cambios y modificaciones para no permitir que la gente sea afectada”.

En respuesta, Cordero Arroyo señaló que más allá de las percepciones, es necesario ver los datos y las condiciones reales de la economía para hacer una evaluación precisa que permita tomar decisiones correctas.

Sobre los pronósticos que utiliza la Secretaría de Hacienda, mencionó que son y han sido siempre responsables, utilizando los mejores modelos econométricos disponibles y la mejor información disponible que, además, coincide con los pronósticos que hacen los expertos del sector privado. “Los pronósticos de la Secretaría de Hacienda no tienen sesgo y son los mejores disponibles”.

En su oportunidad, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez preguntó de qué sirve que mes con mes se anuncie la cifra de generación de empleos, cuando la tasa de desocupación crece, “¿cree que sus anuncios consuelan a 2 millones y medio de desempleados?”

Dijo que la corta visión del gobierno se demuestra en su política fiscal; en ingresos, se caracteriza por dificultades y por la permanencia de personas y empresas; en el mercado formal con multiplicidad de trámites y nuevos impuestos; por el lado del gasto las ineficiencias son alarmantes.

“Tenemos un presupuesto ‘ni-ni’, ni genera crecimiento ni combate la pobreza”, enfatizó que el paquete económico no detona la senda del crecimiento, ni el que México necesita para sentar las bases del futuro. Es un paquete para salir al paso que lo único que garantiza es la permanencia del status quo; refleja la claudicación del gobierno a su facultad constitucional de promover el desarrollo económico y social”.

Preguntó por qué el proyecto de Presupuesto de Egresos contempla una caída de inversión del 1.8 por ciento, sin descontar el efecto de Pemex; por qué se reduce la infraestructura en comunicaciones en 15 mil millones de pesos, en desarrollo regional en 12 mil millones, o la del agua en más de 4 mil millones.

El paquete económico es consecuente con la pasividad del gobierno federal. “El presupuesto viene peor que nunca; reduce los subsidios a los activos productivos y entre otros programas relevantes del campo que dan certidumbre y rentabilidad al sector agropecuario”.

Cordero Arroyo coincidió en que el crecimiento de México, el 4.5 por ciento y el 3.8 por ciento, no es el que merece ni el que anhela el país, “por eso sería en un acto de voluntad política, en un acto de pensar, de tener miras de largo plazo, que se pudiera desahogar la agenda estructural que está detiene el crecimiento económico de México”.

PAN

En su turno, el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba enfatizó que en su partido “no compartimos la idea de disminuir gravamen alguno. Estamos convencidos que los incrementos impositivos son los adecuados y deben permanecer vigentes durante el ejercicio de 2011”.

Preguntó si el déficit contemplado para el PEF 2011 es el que requiere el país y cómo se piensa financiar dicho déficit presupuestario.

Al respecto, Cordero Arroyo contestó que desde el año pasado se plateó que para el año 2011, en este paquete económico, un nivel de endeudamiento de 0.3 por ciento del PIB, una cantidad que asciende a 42 mil millones de pesos.

“También se estableció en el paquete del año pasado que para el año 2012 ya no tendríamos endeudamiento y tendríamos un presupuesto balanceado, es decir, cero déficit para, eventualmente, empezar a pagar el endeudamiento en el que incurrimos este año y en el que vamos a incurrir en el año entrante”, añadió.

El diputado Agustín Torres Ibarrola cuestionó el tema de los subejercicios en las entidades federativas, en tanto que el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez preguntó cuáles son los subejercicios de este año y cómo se comparan contra subejercicios de otros años.

Además, cuántos empleados tiene el gobierno federal, cuánto se gasta en sueldos, cuál es el gasto corriente del gobierno federal, cómo se desglosa y cómo ha evolucionado cada una de sus partidas.

Ernesto Cordero Arroyo respondió que el subejercicio al primer semestre de este año fue de a 9 mil 126 millones de pesos; la mayoría de esos 9 mil 126 millones de pesos han sido subsanados y mil 900 millones de pesos no fueron subsanados y se aplicaron a la reconstrucción de Nuevo León, a la reconstrucción y atención del valle de Mexicali, así como a la construcción de infraestructura.

Respecto del número de plazas del sector central del gobierno federal en este momento son 476 mil 228, que incluye desde el presidente de la República hasta mandos operativos. “Hace una década, en el año 2000 eran 500 mil 79. Es decir, hay 23 mil 851 plazas menos que hace 10 años”.

Sobre el gasto corriente y de servicios personales del gobierno federal, mencionó que el gasto corriente asciende a 1.5 millones de pesos, de los cuales 484 mil millones son para servicios personales.

Añadió que se puede descomponer en ramos administrativos y los que tienen que ver con seguridad pública y nacional ascienden a 78 mil millones de pesos, lo cual representa un incremento de 2.1 por ciento respecto al año anterior y el resto de las dependencias que no son de seguridad pública o seguridad nacional tienen un decremento de 4.2 por ciento.

Sobre los gastos de operación, los ramos administrativos del gobierno federal presentan una caída de 1.7 por ciento y se divide en dos, para dependencias de seguridad pública y nacional y las que no. En las primeras –por el esfuerzo para combatir la delincuencia organizada— hay un incremento de 17 por ciento, pero para el resto de las dependencias –las que no son de seguridad pública y nacional— en términos de gastos de operación tienen una caída de 5.8 por ciento.

PRD

En tanto, el diputado Víctor Manuel Báez Ceja señaló que su fracción parlamentaria tiene una propuesta que no ofrece sólo reducción de impuestos, sino alternativas para apoyar las finanzas públicas sobre una base sostenible y la inversión que tanto urge al país. Por lo que le cuestionó si estaría dispuesto a analizarla. “¿Está dispuesto a apoyar la negociación para impulsar estas propuestas?”.

El secretario mostró su disposición a discutir cualquier propuesta que ayude a fortalecer y dar certeza fiscal. Mencionó que en los últimos cuatro años se ha incrementado la recaudación tributaria en cerca de 1.4 por ciento del PIB con respecto a lo que había al inicio de la administración. “Este incremento nos ha permitido compensar las caídas que tenemos en la recaudación petrolera, así como las de los ingresos no recurrentes”.

Báez Ceja manifestó su preocupación por el presupuesto de este año, ya que tiene un incremento en seguridad del 10 por ciento al Ejército y a Marina, pero tiene un decremento en el apoyo a las universidades. “Esto es muy riesgoso”.

El diputado Juan Carlos López Fernández apuntó que muchos rubros que difícilmente pueden clasificarse como prioritarios, traen importantes aumentos en el proyecto, mientras que otros, definitivamente críticos para el desarrollo social, incluyen fuertes disminuciones.

Preguntó qué criterios siguió el gobierno federal para definir las prioridades del gasto público que se incluyen en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que justifiquen reducciones presupuestales en rubros sensibles para el pueblo de México.

Explicó que la mayoría de los programas de gasto orientados a alcanzar este tipo de acciones, vienen sensiblemente recortados en el Proyecto de Presupuesto para 2011, como en el Ramo 8 correspondiente a la Secretaría de Agricultura, que registran una caída del 18.9 por ciento respecto a lo aprobado por el presente año 2010, disminución que alcanza 13 mil 839 millones de pesos, en los programas orientados a los productores pequeños y medianos.

El secretario Cordero Arroyo, dijo que se hicieron esfuerzos muy importantes para proteger presupuestos prioritarios y relevantes para el país; “a lo mejor no se ha podido garantizar un ritmo de crecimiento como venían presentándose en los últimos años, pero sí hay presupuestos suficientes para mantener el tren de inversión”.

Mencionó que muchas de las decisiones para asignar recursos a determinados programas responden a evaluaciones realizadas por expertos externos, por el Coneval; que guiaron la asignación de recursos en la lógica de un presupuesto basado en resultados.

El diputado Juan Carlos López Fernández dijo que sería estimulante un presupuesto que disminuya las erogaciones por concepto de remuneraciones a burocracia y gastos de administración del sector público, permitiendo conservar e incrementar los programas sociales y de infraestructura.

PVEM

La diputada Adriana Sarur Torre señaló que al cierre del primer semestre del 2010 el subejercicio del Gobierno Federal alcanzó los 77 mil millones de pesos. Cuestionó qué instrumentos de medición se utilizaron para delinear la estrategia de reducir el monto de operaciones de dólares en efectivo.

El funcionario aclaró que al primer semestre de este año, el subejercicio ascendió a 9 mil 126 millones de pesos, de los cuales no se subsanaron mil 920 millones de pesos, que fueron utilizados para la atención a los desastres naturales y algunos programas prioritarios.

Con respecto al tema del ordenamiento de las transacciones en dólares en efectivo, mencionó que había excedentes anuales por más de 10 mil millones de dólares. De ahí que se tomó esta medida, con la que se ha restringido, con respecto a años anteriores, en 35 por ciento el monto de los dólares que se están exportando, precisó.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez preguntó los motivos para reducir el presupuesto previsto para el ramo de medio ambiente en cerca de 11 por ciento en términos reales, y para el Programa de Gestión Hídrica se prevé sólo un incremento de 231 millones de pesos, que equivalen a un incremento de 4 por ciento respecto del presente ejercicio.

Además, cómo se justifica que en proyectos de inversión en el rubro de conservación y operación de presas, sólo se prevé una partida de 142 millones de pesos y para proyectos hídricos integrales sólo 490 millones de pesos, “¿no considera que esto es una grosería de cara a los más de 100 mil damnificados que hoy viven fuera de sus hogares, debido a las crecientes de los ríos y el deficiente manejo de las presas?”

En respuesta el secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que la inversión en infraestructura agrícola, hidroagrícola, hídrica y el presupuesto de la Conagua en general, se ha incrementado en los últimos años y el Programa de Gestión Hídrica trae un crecimiento de 7.6 por ciento anual “probablemente debería de ser mejor, pero consideró puede atender las inquietudes; así como el Programa de Hídricos Integrales, que tiene un presupuesto similar al del año 2010”.

Agregó que dichos recursos se complementan con los que tiene el Fondo de Atención a Desastres Naturales, donde en este año ya van presupuestados 10 mil millones de pesos.

Con respecto al Programa Nacional de Reducción de Gasto Público la meta eran cerca de 13 mil millones de pesos y al último corte se llevan siete mil 223 millones de pesos, por lo cual dijo estar confiado en que se podrá cubrir la meta.

PT

El diputado Pedro Vázquez González afirmó que el contenido del paquete económico para 2011 no cumple con las expectativas y demandas que hace la sociedad para salir de la crisis económica.

Aseveró que la ciudadanía exige oportunidades de empleo y desarrollo, “lo planteado por usted en materia de gasto público para el próximo año mantendrá a la economía estancada. Se insiste en la disminución del déficit con la meta de llegar al equilibrio fiscal en el 2012, cuando lo que se requiere es ampliar la demanda y la capacidad de consumo a través del gasto público”.

En términos globales, agregó, el nivel del gasto público disminuye su participación porcentual en uno por ciento y esto significa que el gobierno participará menos en la creación de la riqueza en el 2011. Es cuestionable que en términos de la composición se siga privilegiando el gasto corriente muy por encima del gasto de inversión.

En respuesta, el funcionario puntualizó que en materia de inversión social se impulsa un paquete que responde a las necesidades, “lleva la misma inercia que desde el inicio de la administración se tenía”; añadió que se busca un crecimiento en atención a la salud y al Seguro Popular, igualmente en términos de educación, mediante el incremento de becas y apoyo en los niveles de educación superior y media superior.

Más adelante, Ríos Vázquez estimó que las proyecciones de los ingresos para el próximo año son mediocres e insuficientes para atender las demandas de la población. “No hay bases que sustenten el resultado final para este año en 4.5 por ciento y menos que para el 2011 el crecimiento del PIB sea de 3.8 por ciento”.

Preguntó cuáles serán los precios de las gasolinas para 2011, dado que se calcula que al cierre de este año “y siguiendo el ritmo de incremento”, la gasolina Magna costará 9.72 el litro, la Premium, 10.58 y, el diesel, 10.08 el litro.

Cuestionó la proyección de 63 dólares por barril de crudo de exportación es conservadora y si se puede calcular un incremento que ayude a las finanzas nacionales con base en la plataforma de exportación. Además, preguntó si se eliminará el Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU).

Ernesto Cordero Arroyo, explicó que el deslizamiento en el precio de la gasolina que se ha dado en este año es el que se tiene previsto para los próximos meses, de manera que se pueda reducir poco a poco el subsidio que se paga en combustibles.

“El subsidio que tenemos previsto para las gasolinas, aun con deslizamiento este año, llegará a 64 mil millones de pesos; más de dos veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México” y advirtió que en un afán de reducir lo más posible el subsidio a gasolinas y tener recursos para destinarlos a programas de infraestructura y de inversión social, “consideramos adecuado seguir deslizando el precio de las gasolinas”.

Respecto al precio del barril de petróleo afirmó que es lo que establece la ley y no depende del criterio de la Secretaría de Hacienda. “Calculamos una fórmula, es lo último que calculamos en términos, más o menos del presupuesto, para poder tener el dato más actualizado posible, de manera que en este momento hay que presupuestar lo que marca”.

Informó que actualmente se realiza el proceso de evaluación del IETU, de ver si como impuesto de control da buenos resultados; “lamentablemente se atravesó la recesión económica, y un año de recesión económica es un mal año para evaluar políticas tributarias, habrá que dar un período para evaluar cuál es el desempeño del IETU”

Nueva Alianza

La diputada Elsa Martínez Peña enfatizó que en el marco macroeconómico presentado se señala una meta de crecimiento de nuestra economía del 3.8 por ciento y una inflación del 3 por ciento anual, “lo cual es insuficiente para hacer frente a los retos”.

Manifestó que el paquete económico para 2011 no presenta medidas innovadoras en material fiscal, “que permita eficientar la recaudación”; aunque en el caso específico de la modificación relativa al régimen de Petróleos Mexicanos, ésta promoverá el aumento de la producción de hidrocarburos, “por lo que estamos de acuerdo con ese objetivo”.

Solicitó se revisen y ajusten los sueldos, bonos y prestaciones que se otorgan a los funcionarios en toda la Administración Pública Federal, “son excesivos y en muchos casos resultan realmente indignantes”.

En respuesta, el titular de la Secretaría de Hacienda señaló que al inicio e la actual administración se decretó una disminución del 10 por ciento, “del 2003 a la fecha los sueldos y las remuneraciones han tenido una disminución en términos reales del 55 por ciento”.

Indicó que diversos estudios muestran que la evasión fiscal ha disminuido “cerca de 10 puntos porcentuales”; asimismo, la base de contribuyentes se incrementó “tenemos 8 millones más que al inicio de esta administración”.

El diputado Roberto Pérez de Alva Blanco dijo que el paquete económico para 2011 es preocupante, no promueve el crecimiento y continúa con las tendencias de gastar en rubros que no generan una verdadera plataforma para cimentar un crecimiento económico sostenible.

Dado que el petróleo se está agotando “y con ello se terminará una importante fuente de nuestros ingresos”, preguntó cuál es la estrategia del gobierno federal para sustituir este ingreso y por qué los ingresos por la venta del petróleo que en los últimos años no se han destinado a inversión para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Además, inquirió por qué no se eliminan los privilegios fiscales y se cobran impuestos a los grandes contribuyentes de esta nación los adeudos que tienen con el fisco, “con esos ingresos se podría compensar una disminución en el Impuesto Sobre la Renta para la clase trabajadora y generaría mayor liquidez reactivando nuestra economía y ayudando a los trabajadores con más dinero”.

El funcionario dijo que 60 por ciento de la recaudación proviene de los 13 mil contribuyentes más grandes y muchos de los esfuerzos de auditoría que hace el SAT van destinados a los grandes contribuyentes, para hacer más justa y equitativa la contribución en términos fiscales y tributarios de toda la sociedad en México.

Sobre la renta petrolera mencionó que parte de esos ingresos son utilizados para completar el Presupuesto, dada la débil recaudación tributaria, “tenemos niveles de ingresos cercanos a 20 por ciento del PIB que nos ayudan a financiar todo el programa de inversión y todos los programas de apoyos sociales”.

Convergencia

En tanto, la diputada Teresa Ochoa Mejía preguntó de qué forma se va a combatir el incremento de personas en pobreza, “de 2006 a 2008 son 5.9 millones de personas que pasaron al nivel de pobreza patrimonial; en el proyecto de presupuesto de 2011 uno de los rubros más castigados vuelven a ser los programas sociales”.

Cuestionó “qué hacer con el recurso público cuando en septiembre de 2009 el saldo de la deuda del gobierno federal se ubicó en 3 billones 2 mil 489 millones de pesos”.

En respuesta, el secretario Cordero Arroyo destacó que la preocupación de generar los empleos que necesita la sociedad es una prioridad gubernamental.

Comentó que los 650 mil empleos que se han generado en lo que va del 2010 hablan del reconocimiento y recuperación económica, gracias a las decisiones responsables que se tomaron el año pasado.

La diputada Laura Arizmendi Campos indicó que las estimaciones para 2011 resultan inviables a la luz del manejo inadecuado de la política económica, “que mantiene grandes subejercicios y deficientes resultados”.

Dijo que en 38 programas destinados a la superación de la pobreza, de un total de 64, no han sido ejercidos cerca del 50 por ciento de los montos aprobados y que el subejercicio de las dependencias del gobierno federal en el primer semestre del 2010 es de más de 77 mil millones de pesos.

Preguntó si la propuesta de reducir el IVA es una iniciativa viable y urgente de instrumentar que incentivaría el consumo y la demanda agregada.

Cordero Arroyo precisó que el nivel real de los subejercicios en México al primer semestre del año es de nueve mil 126 millones de pesos y el no subsanado es de mil 920 millones de pesos “cifra muy inferior a los 77 mil millones de pesos que recurrentemente se mencionan”.

Respecto a la viabilidad de reducir el IVA dijo que en este momento sería poco responsable. “Lo importante y lo más relevante es tener recursos suficientes para enfrentar los retos y necesidades que tenemos como país, destinar recursos a educación y salud”.

Consideró que sería una inconsistencia que, al mismo tiempo en que estamos saliendo a pedir prestado, nosotros mismos estemos disminuyendo nuestros impuestos”.

A su vez, el diputado Pedro Jiménez León puntualizó que su grupo parlamentario ha planteado que paguen impuestos quienes no pagan y que se deje de cargar a la micro, pequeña y mediana empresa, mientras grandes empresarios no pagan impuestos”.

Al término de la comparecencia, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva recordó a la Asamblea que las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de nuestro país darán inicio a las 9:00 de la mañana, con un acto cívico a desarrollarse en la explanada central de este Congreso de la Unión.

Posteriormente, levantó la sesión y citó para la Sesión Solemne, que tendrá lugar mañana miércoles 15 de septiembre, a las 10:00 horas.

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