Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2049 Construyamos acuerdos e instituciones; evitemos el sacrificio estéril de cantar los males de la patria: Ramírez Marín

• En Sesión Solemne, el Congreso de la Unión conmemoró el Bicentenario de la Independencia

En sesión solemne, el Congreso de la Unión conmemoró el Bicentenario del inicio de la Independencia de México. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, demandó al Legislativo recobrar su esencia y sensibilidad ante los problemas nacionales y nuevos desafíos que afronta el país dejando atrás las diferencias.

Debemos preguntarnos, dijo, si nuestro arrojo, sensibilidad ante los problemas nacionales, la claridad y la congruencia, nuestra generosidad, los atributos que nos están significando, nos hace dignos herederos de aquellos que a la hora de participar en las decisiones de la patria decidieron marcar sus derroteros.

“Las respuestas nos competen en el fuero interno de cada uno de nosotros mismos, pero también nos compete la urgencia de ofrecer una respuesta. No seamos el cilicio inútil, el sacrificio estéril que flagela una y otra vez cantando los males de la patria; necesitamos ser su barro que construya lo mismo acuerdos que instituciones, infraestructura, obras que la actualicen y la transformen”, abundó.

Pidió a los legisladores no olvidar nunca desde los escaños del Congreso, “a los que el mandato popular nos trajo”. No olvidar que después de cada movimiento armado, la paz de México devino de acuerdos alrededor de las leyes, acuerdos verdaderos, sucedidos después de la algidez y que se construyeron alrededor de leyes, de instituciones y pactos, teniendo como armas la razón y la conciliación.

“Como en la representación política que constituimos, tenemos la responsabilidad de enaltecer esta responsabilidad en esta casa, soberanía de todas y todos los mexicanos. Reconozcamos, reivindiquemos la grandeza de nuestras instituciones”, subrayó.

En su mensaje, el diputado Ramírez Marín refirió que los festejos de los primeros cien años del inicio de la Independencia se dieron en medio de fastuosas conmemoraciones, imponentes construcciones, prácticamente por toda la geografía del país; grandes fiestas, pomposas ceremonias, realizaciones artísticas, sin embargo, añadió, no debemos perdernos.

“Del mismo tamaño de esas obras era la intención de encubrir y disfrazar una realidad que se hacían más evidentes en esos momentos, otra vez los mexicanos no éramos libres”.

Hoy, abundó, “cuando se pretende imbuirnos en una atmósfera de agotamientos y desesperanza social, cuando parece envolvernos un clima de violencia e inseguridad, de crisis económica y percepción insoslayable, habría que mirar en retrospectiva, habría que mirar la estatura de los héroes a los que estamos recordando y apuntar desde el Legislativo nuestra brújula, a donde siempre hemos debido haberla tenido. Conservar la libertad y aspirar y lograr la igualdad”.

Reconoció que estamos lejos todavía de la igualdad social y económica, sin embargo, “aún podemos mirarnos libres. El desafío, ahora que recordamos a los héroes de la patria, es ser capaces de transmitir la esencia de nuestro quehacer y, desde luego, honrarlo. Eso fue lo que hicieron hace 200 años, así debemos hacerlo hoy”.

En este Bicentenario, destacó el diputado presidente, las mexicanas y los mexicanos tenemos el desafío de revisarnos profundamente y situarnos a la altura que merece el hecho de recordar a los héroes.

Confirámosle al debate las diferencias que aquí se expresan, la altura que las circunstancias exigen y que la civilidad democrática señala. Pero, por encima de todo, ofrezcámosle a la patria los resultados que espera.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera señaló que los doscientos años de vida, de creación y fortalecimiento de instituciones y de leyes han traído una lección fundamental: que los cambios se realizan mediante el derecho y que el derecho es un elemento esencial para comprender el cambio.

“Los tiempos actuales, de desafíos a la seguridad pública por gavillas armadas, de errores de gobierno y también de insuficiencias del mercado, de un crecimiento económico limitado, de carencias de empleo, de satisfactores o de oportunidades de educación, nos convocan a todos a vigorizar nuestro ánimo y reanudar el camino con renovada actitud”.

Resaltó que en la historia hay páginas brillantes que nos permitieron prevalecer ante los desafíos de dentro y de fuera. Por ello hay confianza de que, ante los actuales desafíos, México habrá de volver a crecer con justicia. “El futuro sólo será posible si México es independiente, libre, democrático, justo y soberano. Los mexicanos no aceptaríamos menos”.

Se necesita, dijo, reordenar a México y recuperar las mejores causas. “Con una Reforma Política, podemos modernizar el Régimen Presidencial Mexicano para acercar las decisiones a la gente, para contar con transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y un nuevo equilibrio entre los Poderes, que construya gobiernos de calidad, acuerdos y estabilidad. En fin, gobernabilidad”.

Pidió construir las nuevas instituciones reguladoras del Estado mexicano, que atiendan con certidumbre jurídica las tradicionales veleidades e intereses de los gobiernos en turno, y aseguró que es posible recuperar la seguridad pública, si se logra racionalizar el excesivo número de organizaciones policiales, si se hace que las leyes realmente se apliquen, las corporaciones se coordinen y desempeñen con un mando unificado y sistemas de información e inteligencia consolidados.

“No convirtamos al presente en un ensayo de futuras lamentaciones: podemos empezar a construir hoy un futuro mejor y resolver en la democracia y las libertades, los retos que hoy tenemos”, afirmó.

“Hagamos que en 2010, a diferencia de 1810 y 1910 en que la incomprensión impuso la irrupción de las armas, el pensamiento y la acción confluyan en la arena democrática y en las instancias de diálogo y decisión políticas”, abundó.

Enfatizó que estos desafíos llaman a la reconciliación, a dejar atrás rencillas y rencores, a volar al lado de los sueños de Hidalgo y Morelos y todos quienes les acompañaron en el Movimiento de Independencia, cuyos grandes ideales aún inspiran las luchas de quienes nos llamamos orgullosamente mexicanos.

PRI

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, el diputado Francisco José Rojas Gutiérrez expresó que en la actualidad la ciudadanía padece problemas muy graves como el desempleo, la migración, el trabajo informal en aumento y el abandono a los jóvenes, pero también preocupa y ocupa la violencia criminal. “Tenemos que impedir que el crimen organizado conculque nuestras libertades y nos convierta en rehenes de un puñado de delincuentes”.

Dijo que no es la primera vez que se enfrentan graves problemas y para salir de ellos se requiere recuperar las lecciones de la historia, fortalecer las instituciones y recordar la tenacidad de los héroes.

“Estamos presentes en esta celebración con orgullo por lo que hemos hecho todos los mexicanos; con serenidad, porque seguimos conviviendo en armonía, a pesar de los despropósitos que nos dividen e incluso nos polarizan. Los Poderes de la Unión debemos servir al pueblo sin que las diferencias partidarias se conviertan en obstáculo y lleven a la frustración a quienes debemos servir”.

Puntualizó que los grandes postulados que explican la mexicanidad y las gestas libertarias se sintetizan en libertad, igualdad y justicia social. “Hemos conquistado la libertad, pero aún debemos conquistar la igualdad y la justicia social. Celebremos el Bicentenario de la Independencia, con júbilo genuino, pero también con trabajo; encaremos los desafíos que hoy nos presenta la historia y dejemos a las futuras generaciones un legado de patriotismo que esté a la altura del que recibimos de nuestros padres”, enfatizó.

PAN

La diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota hizo un llamado a construir los acuerdos y las reformas indispensables que el país necesita, como la mejor manera de honrar a quienes nos dieron independencia y libertad, y destacó que en 200 años logramos pasar de un régimen basado en privilegios de sangre y color de la piel, a un México en el que la ley nos reconoce como iguales a todos los ciudadanos.

Asimismo, dijo, hoy la independencia social se ve dañada por la pobreza y la exclusión. “Jefes de familia impedidos de dar sustento y seguridad o comunidades desintegradas por la migración. Independencia que es desafiada cotidianamente por el crimen organizado, por el riesgo al cruzar una frontera y por la violencia que se ejerce contra las mujeres y los grupos más vulnerables”.

La diputada Vázquez Mota se refirió también a la independencia política, como el ejercicio del voto libre y el derecho de los individuos a participar en los espacios de decisión, la cual se fortalecerá sólo en la medida que seamos capaces de eliminar la corrupción, la impunidad y cualquier tentación de regresión democrática.

Reconoció que muchos mexicanos ven esta independencia disminuida por la incapacidad para obtener ingresos propios, acceder a un crédito, fortalecer su patrimonio o ante privilegios y prebendas para unos cuantos. Millones de voces siguen exigiendo que se alcance plena independencia en todos estos espacios. “Será hasta que cada mexicano sea y se sienta suficientemente libre, cuando logremos de manera más plena esta y otras independencias”.

PRD

A su vez, el senador Graco Ramírez Garrido Abreu señaló que la conmemoración del Bicentenario puede ser sólo un referente de múltiples procesos y conflictos sociales “que podrían estallar en cualquier parte si no se toman las medidas necesarias para dar cauce institucional y democrático a la solución de la problemática de la desigualdad social”.

La sociedad y la situación exigen un nuevo pacto social para reactivar la economía, abatir la pobreza y frenar el avance de la delincuencia, “que se sustenta en ser una actividad lucrativa animada por un gran mercado de consumidores de los estadounidenses, pero tiene en nuestro territorio una potencial base social entre esos casi ocho millones de jóvenes sin expectativas de futuro”.

“No es con más armas, penas, reclusorios o más violencia como vamos a poner fin a esta crisis; hagamos un acuerdo de Estado, reconociendo que se requiere mayor inversión social en educación y empleo para ganar esta batalla; reconocer con responsabilidad que se trata de un problema de salud pública”.

Llamó a no caer en esquemas estratégicos de doble moral, en la que se exige combatir lo mismo que se estimula con un mercado millonario, “alientan una guerra en donde ellos facilitan las armas al bando contrario. México no es Colombia, por ello debemos rechazar ayudas y colaboraciones hipócritas”.

PVEM

El senador Arturo Escobar y Vega manifestó que la liberación a la que accedimos hace dos siglos tiene limitaciones, por lo que es obligación de los tres poderes perfeccionarla, “en esta fecha proponemos acuñar una nueva definición de soberanía, en la que nuestro pueblo se alimente bien, reciba educación de calidad, buenos servicios de salud, empleo digno y bien pagado y que el gobierno garantice seguridad física, jurídica y patrimonial”.

Recalcó que en la actualidad México “posee una democracia superior a muchos modelos que hasta hace poco eran ejemplos internacionales de vida política”; afirmó que se ha avanzado en las últimas décadas, “todos los grupos hemos sido copartícipes de estos cambios”.

Hizo un llamado a los políticos para honrar la grandeza de la nación, “construir un acuerdo de modernización del Estado”; sin duda, externó, de hacerlo, seremos reconocidos por las futuras generaciones como hombres de Estado y dignos hijos de los grandes independentistas.

PT

En su oportunidad, el diputado Porfirio Muñoz Ledo manifestó que así como en 1810, hoy la vía de salvación exige decisiones patrióticas insobornables, ante un sistema representativo que no acaba de encarnar el consenso nacional y una clase política incapaz de corregir un ápice el rumbo catastrófico de la historia reciente.“La patria no es un reparto de botines, es un proyecto de reconstrucción nacional forjado en la congruencia y animado por la grandeza”.

Dijo que la identidad mexicana debiera ser el resultado de los postulados de Los Sentimientos de la Nación, el Congreso de Anáhuac y la Constitución de Apatzingán, “los cuales son la trilogía épica de nuestra historia”.

Impulsemos resueltamente un proceso constituyente, la nueva República, la cuarta de nuestra historia, es la única misión consecuente con los fastos heroicos que celebramos, con el grito de nuestros insomnios y con la esperanza de nuestros amaneceres”, expresó.

Convergencia

El senador Luis Maldonado Venegas invitó a recrear con la imaginación, en esta hora solemne, la gran marcha ascendente de nuestro pueblo, la visión del paso de todas las generaciones que nos han precedido, la congregación de todas las mujeres y los hombres precursores desfilando ante nosotros.

“Hoy todas esas generaciones, seres y espectros, espíritus y sombras, se congregan en esta conmemoración bicentenaria que debiera ser una fiesta cívica: una celebración genuinamente jubilosa para recordar nuestro origen como nación libre e independiente ante su sombra protectora”.

Vano y falso sería el homenaje, huecas las palabras, si el pensamiento y la acción de los grandes precursores de la Independencia no hicieran eco en la población. “Esa generación de hombres excepcionales, de espíritus superiores, construyó un baluarte que las olas jamás pudieron abatir. En sus escolleras se estrellaron los odios y las rencillas, el disenso y la traición, pero en su cúspide, el farallón sigue irradiando destellos en horas de oscuridad y de borrasca”.

Nueva Alianza

El senador Rafael Ochoa Guzmán dijo que hoy se llega a una sesión solemne en condiciones críticas: inseguridad y despliegue del crimen organizado; incertidumbre económica y recuperación prendida de alfileres; desaliento social y gravísimo desencuentro de la ciudadanía con las instituciones políticas de una democracia frágil, quebradiza y de baja intensidad.

Lo más delicado, abundó, es que no se hayan encontrado vías para enfrentar los desafíos de forma cuestionada; que los actores políticos no hayan construido un espacio de encuentro para responder a las necesidades de la República; que se haya perdido la oportunidad de convocar a un gran acuerdo nacional, al margen de facciones e intereses de grupo, cálculo político o rendimiento electoral.

“No compartimos el falso dilema que opuso el espíritu festivo, la necesidad de celebrar hitos fundacionales, con la obligación de repensar y actualizar el proyecto nacional. Consideramos que el festejo y la reflexión no sólo son compatibles sino complementarios, porque nosotros, como millones de mexicanos, no tenemos duda: celebramos el acontecimiento histórico y rendimos honores a los hombres y mujeres que lo hicieron posible”.

A la sesión solemne, que dio inicio con la entonación del Himno Nacional, acudieron el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral; Eduardo Sojo Garza Aldape, titular de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.

Posteriormente, se levantó la Sesión Solemne de Congreso General y se citó a las diputadas y diputados a la próxima Sesión, que tendrá lugar el martes 21 de septiembre, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos