Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2054 Prevalecen los contenidos sexistas en imágenes y mensajes de anuncios en medios (Favor de utilizar de viernes para sábado)

La diputada Martha Elena García Gómez (PRD), presidenta de la Comisión de Equidad y Género, informó que el proyecto de presupuesto del Ejecutivo federal para 2011, referente al tema de igualdad, presenta un severo recorte en comparación con lo etiquetado para este año.

Puntualizó que “el Anexo 10 viene con una cantidad de casi 60 mil millones de pesos, pero esto se debe a la inclusión del programa Oportunidades, con cerca de 49 mmdp”.

En reunión de trabajo con representantes de diversas áreas de la Secretaría de Gobernación, la legisladora aseveró que los avances en materia de equidad de género son significativos; no obstante, todavía existen deudas pendientes, “por eso esta Comisión trabajará por conseguir un mayor presupuesto”.

Hizo un llamado a los funcionarios a fin de que se comprometan a ejercer en su totalidad los recursos “para que sea ejecutado cabalmente en combatir la discriminación, la violencia contra las mujeres y la trata de personas”.

En su oportunidad, la titular de la Dirección General de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alma Álvarez Villalobos, señaló que del monitoreo de imágenes y mensajes que fomentan estereotipos sexistas que propician la violencia y desigualdad de género, el 73 por ciento de los anuncios monitoreados fueron sexistas, mientras que el 27 restante no lo fueron.

Indicó que de 686 versiones analizadas, los anuncios sexistas en imagen fueron 90, en texto 130, imagen con texto 102, audio 130 e imagen y audio 43; los anuncios no sexistas 187.

De las 86 campañas analizadas en televisión se registraron 15 por ciento de anuncios sexistas, en la radio 32 por ciento y en medios impresos 53 por ciento.

En tanto, la coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza Jaidar, mencionó que se tiene un avance del 52 por ciento relativo a la promoción de la inclusión de medidas de género en la elaboración de planes y programas tanto estatales como municipales en el 2010, “de acuerdo a la meta programada”.

Refirió que durante este periodo se han realizado cuatro Jornadas Regionales y dos Reuniones Nacionales, “con el objeto de capacitar en 32 entidades federativas a los integrantes de los Sistemas Estatales y Municipales de Protección Civil del País”.

Paralelamente, dijo, se trabaja con diversas dependencias para difundir la cultura de la Protección Civil entre la Población, con lo que se ha alcanzado a beneficiar a 24 mil 137 participantes, el 43 por ciento fueron mujeres.

Al dar lectura a las conclusiones de la reunión, la presidenta de la Comisión, García Gómez, resaltó que la Coordinación General de Protección Civil consolidará la transversalización de la perspectiva de género en las campañas de manera puntual.

Añadió que “la Secretaría de Gobernación capacitará a quien hace las campañas de medios del Ejecutivo federal, en continuidad a lo realizado en 2010, sobre el monitoreo de imágenes y estereotipos sexistas”.

Se promoverá, continuó, una mesa para trabajar los asuntos relativos a medios de comunicación y las leyes o reglamentos, para actualizarlos a fin de prevenir la discriminación y los estereotipos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos