Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2063 Representan los montos administrados en Afores el 10.8 por ciento del Producto Interno Bruto

Ante diputados de la Comisión de Seguridad Social, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Pedro Ordorica Leñero expresó que en la actualidad los recursos que administran las Afores representan 10.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Mencionó que a pesar de las crisis financieras, ningún año se ha cerrado con menos saldo que al anterior, pues al día de hoy el monto es de un billón 341 mil millones de pesos, lo que representa el equivalente a lo que hay en reservas internacionales en el Banco de México.

El presidente de la Comisión, diputado Uriel López Paredes se manifestó por impulsar acuerdos que permitan mejorar los Sistemas de Ahorro para el Retiro, toda vez que tienen algunas deficiencias e indicó que es necesario impulsar un programa específico de cultura financiera.

Calificó de injustos los sistemas pensionarios implementados en el país, “más de la mitad de la población económicamente activa vive en la informalidad y por lo tanto no están en ningún sistema pensionario, al menos que se meta en un plan privado.

Refirió que diversos especialistas han calculado que más de la mitad de los trabajadores inscritos en el sistema de pensiones “no tendrán posibilidades de acceder a una pensión y otro porcentaje de quienes sí van a tener esa posibilidad recibirán ingresos muy bajos, con una tasa del 35 por ciento, en el mejor de los casos”.

Ante esa situación, comentó que se requiere mejorar el actual sistema sin afectar el ingreso de los empleados, ya que los actuales sueldos “apenas alcanzan para comer; pedirle a la gente que haga un esfuerzo para mejorar su futuro en los próximos años es complicado”.

“Nos preocupa que según cálculos de especialistas, más de la mitad de quienes ahora están cotizando en el Sistema de Ahorro para el Retiro no van a tener posibilidades ni siquiera de una pensión digna, no van a tener pensión”.

Por su parte, la diputada Janet González Tostado (PRI), secretaria de la Comisión hizo un llamado a castigar a las administradoras que abusan en el cobro de las comisiones por manejo de Afore.

“Quisiera saber cómo es posible que no defiendan y obliguen a quienes abusan de las comisiones de las Afores; qué se podría hacer, quizá se podría apoyar a la que cobra menos dándole las cuentas para así mejorar esta situación”.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero (PAN) propuso generar una campaña de difusión para las afores y un esquema para que los trabajadores puedan acceder a la información y tengan más confianza en el sistema. Cuestionó qué medidas se tomarán para que el ahorro incremente y se vea reflejado en el monto de sus cuentas.

Israel Madrigal Ceja (PRD) mostró su preocupación por los 20 millones de cuentas inactivas de los trabajadores, inquirió qué se puede hacer y qué Consar informe a la gente y que no pierdan sus recursos.

Del PVEM, la diputada Norma Leticia Orozco Torres comentó que a los trabajadores de menor salario en el Distrito Federal se les apoya con un 30 por ciento más, “yo creo que todos los mexicanos tienen derecho al mismo trato”.

Por el PRI, el diputado Armando Jesús Báez Pinal se pronunció por transparentar la información sobre las cuotas que cobran las administradoras, a fin de que los trabajadores sepan cuál les conviene más.

Malco Ramírez Martínez (PRI) propuso regular en una tasa única la comisión de las Afores y que el trabajador decida por la institución que le dé mejor trato, y cuestionó el tema del ahorro solidario, “en donde el trabajador puede poner máximo el 2 por ciento y el gobierno un 6.5 por ciento, lo que estamos viendo es que en los estados no se está aplicando”.

Armando Neyra Chávez (PRI) preguntó qué se puede hacer para que los trabajadores estén más informados y cerca de sus ahorros.

El presidente de la Consar dijo que de las 40 millones de cuentas, 13 millones son de trabajadores que no escogieron su Afore, las 27 millones restantes la Consar ha vinculado cada número con su CURP y su acta de nacimiento, “somos el único sistema que no solamente ha otorgado CURP, sino CURP certificada por Renapo”.

Precisó que probablemente en un plazo no mayor a cinco años se estará llegando a una Comisión única.

Se deben hacer reformas dirigidas a los trabajadores de menores ingresos para darles un mayor aporte, así como a las mujeres embarazadas, con mecanismos de seguro que les cubran sus aportaciones en el plazo en que ellas dejan de trabajar, agregó.

En cuanto al tema de la movilidad laboral, dijo que de las 40 millones de cuentas en un plazo de 36 meses, cerca de 24 millones de cuentas reciben aportaciones. “Quisiéramos crear un registro público de la propiedad de cuentas individuales, para saber de quién es la cuenta, tener el registro de los beneficiarios y hacer reformas a la ley”.

Ordorica Leñero pidió que la Cámara de Diputados etiquete un presupuesto para una campaña educativa sobre las Afores, “porque estamos dirigiéndonos a 40 millones potenciales de mexicanos o de cuenta individual”.

Intervención Inicial

En su intervención inicial, el titular de la Consar, Pedro Ordorica Leñero indicó que un trabajador al servicio del Estado aporta junto con el patrón 11.3 por ciento del salario básico, del cual las dependencias contribuyen con el 5.175 y el trabajador 6.125 de su salario base de cotización. Mientras que un trabajador del sector privado o afiliado al IMSS aporta únicamente 1.25.

Sobre las comisiones, añadió que pasaron de 4.6 a 1.57 entre 2007 y en lo que va de 2010. Se ha reducido la dispersión (comisión más barata y más cara), pues antes de las reformas de 2009, había Afores que cobraban 1.18 y otras 30 por ciento.

Puntualizó que estas acciones han beneficiado a 35 millones de trabajadores que representan el 90 por ciento de las cuentas y son ahorros por más de 3 mil millones de pesos. Sobre la evolución de las comisiones, mencionó que de 1998 a 2009 han caído 85 por ciento la comisión implícita.

“Hoy por primera vez el país tiene bonos a 30 años porque hay Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores); hay hipotecas a 15 años y tasa fija porque hay quien tome ese papel, de ahí que el rendimiento histórico sea del 13.80 por año”.

“Necesitamos buscar fórmulas o mecanismos para incrementar las aportaciones, no es posible que una economía como la de El Salvador pueda aportar 13.5 por ciento y México el 6.5. Tenemos que incrementar las comisiones, diversificar el régimen de inversión y ampliar el mandato de la Consar para promover la educación financiera”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos