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Boletín N°. 2079 Solicita Comisión de Economía a SHCP informe sobre efectos de eliminación de tenencia a autos nuevos

La Comisión de Economía, que preside el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la de Economía, así como a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que rindan un informe respecto a la situación que guarda la industria automotriz.

El punto de acuerdo solicita a la SHCP reporte la viabilidad de otorgar mayores incentivos a los consumidores de automóviles nuevos. Así como de los efectos y alcances que tendrá la eliminación del Impuesto a la Adquisición de Autos Nuevos (ISAN), del Impuesto sobre la Tenencia y del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Pide a la SE informe sobre el estado actual del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat) Proyecto Tipo C: Para la renovación de Parque Vehicular; así como para que revisen las reglas de operación de este proyecto, a fin de hacerlo accesible a un mayor número de beneficiarios.

Exhorta a la Semarnat indique la situación en que se encuentran los Centros de Verificación Vehicular en el país, aplique un monitoreo de actividades de éstos e informe acerca de los resultados obtenidos.

En el dictamen al punto de acuerdo se destaca que la crisis económica de 2009 impactó de forma negativa a la industria automotriz nacional, reduciendo la venta de vehículos nuevos en un 26.3 por ciento en ese año; asimismo, para el primer semestre de 2010 se reportó una caída adicional de 3.3 por ciento.

De acuerdo con diversos estudios en 2008 el sector automotriz aportó divisas al país por 17 mil millones de dólares; no obstante, de enero a octubre de 2009, la fabricación de automóviles en México reportó un decremento de 34.9 por ciento.

Agrega que si bien en 2009 el gobierno federal estableció programas de apoyo para el desarrollo de las industrias de alta tecnología, mediante el Programa de Renovación Vehicular con un fondo de 250 millones de pesos, es necesario adoptar medidas adicionales que ayuden a consolidar la recuperación del sector automotriz.

Manifiesta que se requiere establecer mecanismos destinados al retiro de circulación y destrucción de automóviles viejos, ya que son éstos los que generan más emisiones contaminantes y los que registran mayores riesgos de seguridad para los pasajeros.

En el documento se argumenta que es pertinente hacer un exhorto a la Semarnat para la aplicación del Monitoreo de Actividades de los Centros de Verificación Vehicular en todo el país, a fin de evitar irregularidades en el proceso de chequeo de unidades.

En reunión de trabajo la comisión también avaló tres dictámenes de iniciativas; el primero, que elimina las referencias que existen en la Ley General de Sociedades Mercantiles respecto de las sociedades cooperativas, a fin de que éstas no sean ya consideradas como sociedad mercantil.

Por ello, el decreto deroga la fracción VI del artículo 1, el capítulo VII y el artículo 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y suprime el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

El segundo, reforma la fracción I del artículo 9 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito con el propósito de que el otorgamiento o suscripción de títulos de crédito pueda realizarse mediante instrumento público, sin que éste, para efectos de su validez, deba inscribirse en el Registro Público de Comercio.

El tercero reforma los artículos 2, la fracción I del 3, 16, 18 y la fracción V del 19; se adiciona un segundo párrafo al artículo 4, un tercer párrafo al artículo 16 y dos párrafos a la fracción V del 19 de la Ley Federal de Correduría Pública para asegurar la eficacia del servicio que prestan los corredores públicos.

También durante la reunión, se aprobaron cuatro dictámenes con punto de acuerdo; uno, que exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a los gobiernos de los estados y sus municipios, así como al gobierno del Distrito Federal a implantar campañas informativas sobre los riesgos de la usura.

Otro, que pide al director general de Pemex informe sobre los contratos de franquicia y suministro establecidos con las estaciones de servicio del país; asimismo, exhorta a las Secretarías de Economía y de Energía emitan Normas Oficiales Mexicanas que certifiquen los volúmenes entregados por Pemex Refinación a las gasolineras.

El punto de acuerdo también solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica, las Comisiones Nacional Bancaria y de Valores, para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras y a la SHCP, para que revisen el esquema de pagos de gasolina y diesel con el uso de tarjetas de crédito y débito.

Uno más que solicita a la SE y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a continuar las mediciones sobre simplificación administrativa en los tres niveles de gobierno.

El último, es una opinión sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Salud Alimentaria.

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