Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2081 Otorgar 100 mil créditos anuales una de las metas del FOVISSSTE

• Diputados cuestionan a Pérez Cárdenas sobre actos de corrupción en el Instituto

La Comisión de Seguridad Social se reunió este miércoles con el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas, a quien cuestionaron sobre el presunto fraude de 578 millones de pesos derivados de 4 mil 409 créditos de vivienda.
El presidente del órgano legislativo, Uriel López Paredes (PRD), señaló que es grave y es un claro acto de corrupción, el hecho de que trabajadores hayan obtenido créditos para casas de 500 mil pesos, cuando alcanzaban apenas unos de 250 mil, “y más aún, que desde 2008 se conocía esto y dos años después, a través de la Secretaría de la Función Pública, es como se da a conocer.

“Según se dice, ya están los candados para que no vuelva a suceder, pero eso no quita que sea un acto clarísimo de corrupción, donde los funcionarios del Fovissste obtenían dinero por violar la ley. Eso hay que decirlo de manera objetiva y clara. También llama la atención que el instituto tenga más problemas que créditos”, subrayó.
Durante la reunión de trabajo, el diputado López Paredes reconoció que el Fovissste es de las pocas instituciones, “quizá la única”, que otorga créditos hipotecarios a los adultos mayores, lo que es prácticamente imposible no sólo en México sino en buena parte del mundo.

Dijo que hay inquietud en torno a la quiebra del sistema financiero de Estados Unidos y que en buena parte tuvo que ver los llamados “bonos basura” en la construcción de viviendas.

La diputada Janeth González Tostado (PRI) señaló al respecto que en agosto de 2010 se dio a conocer un fraude por 578 millones de pesos contra Fovissste y de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, el mismo ilícito involucró a trabajadores de los tres niveles de gobierno, 18 en Sofoles y ocho servidores públicos de la institución.

Explicó que el fraude consistía en otorgar créditos a trabajadores por arriba de su capacidad de pago hasta en mil 300 por ciento mediante la falsificación de documentos. Se estima, añadió, que por este mecanismo se otorgaron 4 mil 500 créditos desde 2005.

“Teóricamente este asunto está en manos de las autoridades, pero desearíamos saber el estado de las investigaciones y cómo se podrán evitar futuros quebrantos. ¿Qué medidas ha tomado Fovissste para evitar futuros fraudes? ¿cuál es la responsabilidad de usted como máxima autoridad en este asunto y qué garantías tienen los trabajadores de que no sucedan tratos de este tipo?”.

Destacó que de acuerdo con información del propio Fovissste, se invirtieron 7 mil millones de pesos para resolver problemas de administraciones pasadas que consisten en defraudaciones de empresas constructoras, cobros indebidos a derechohabientes y que son 35 mil casos.

“Las irregularidades, dijo, son de tal tamaño que 915 desarrollos de viviendas no fueron entregados por más de 10 años, pero Fovissste realizó sus cobros. ¿Ningún funcionario es responsable por estos problemas del pasado?”.

En respuesta, el vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, explicó que el asunto está administrándose en la vía de una solución. “En algunos casos ya hemos elevado el monto del descuento que se hace del sueldo básico al trabajador quincenalmente, al máximo que la ley lo permite y las estimaciones son de que podríamos recuperar durante la vida activa de los 4 mil 409 trabajadores en cuestión, las cantidades prestadas”.

Dijo que en términos de la recuperación y de evitar un nuevo quebranto, su administración ha hecho un esfuerzo satisfactorio, “pero aun así, en términos de responsabilidades iremos actuando conforme las circunstancias lo dicten”.

Pérez Cárdenas señaló que hay casos en los que las cantidades son de dos mil pesos y otras que van de los 12 a los 200 mil pesos, mismos que multiplicados por los 4 mil 409 casos “nos da los 578 millones que se prestaron en exceso”.

Mencionó que si bien es cierto que el Fovissste tiene la garantía hipotecaria de esos bienes y que estos representan el valor de los importes prestados, estamos preocupados por recuperar el líquido que se prestó de más.

Añadió que se está iniciando una etapa, después de negociar con las entidades financieras involucradas y de presentar denuncias penales contra ellas, además de que se han suspendido relaciones con nueve, que son las que participaron en el mayor número de irregularidades de este tipo de créditos.

“Estamos próximos a pasar a una etapa en la cual vamos a exigir a cada trabajador la devolución de la cantidad obtenida como préstamo en exceso y en caso de que no quieran o no puedan hacerlo, adoptaremos una acción todavía más radical, que sería la exigencia de la devolución del bien inmueble”, advirtió.

Por otra parte, dijo, está el tema de posibles responsabilidades de funcionarios involucrados. “Para eso dimos cuenta en 2008 a la Secretaría de la Función Pública y esta dependencia es la que está realizando, en el ámbito de sus competencias, las investigaciones procedentes; nosotros sólo estamos colaborando con las investigaciones y lo seguiremos haciendo”, concluyó.

Ante los legisladores, el funcionario explicó los logros y saldos que dividió en tres etapas históricas del Fovissste, desde 1972, año de su creación, hasta el 2010.

Destacó que al inicio del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, el Fovissste había entregado, a lo largo de 34 años, 793 mil créditos. De ellos, hasta el 2001 se entregaron 533 mil, mientras que de 2002 a 2006 se dieron 260 mil.

Sin embargo, dijo, hasta ese año se acumularon problemas no resueltos en miles de viviendas y conjuntos habitacionales. “En total, el gobierno del Presidente Felipe Calderón heredó 650 mil problemas de diversa naturaleza y grado, acumulados durante los primeros 34 años de vida de la institución”.

Añadió que hace tres años se inició una nueva etapa en la vida del Fovissste, al sumir el compromiso de enfrentar la problemática acumulada y su integral y pronta solución. En este sentido, explicó que al cierre de 2009 se habían resuelto más de 400 mil problemas relacionados con los créditos de vivienda y se tiene previsto que antes de que termine el año se concluirá con los problemas.

Pérez Cárdenas destacó que de 12 mil créditos que se otorgaban en 2002, se pasó a 71 mil en 2007; a 90 mil en 2008 y a 100 mil en 2009, además de incrementar la inversión que en 2002 era de 2 mil 955 millones de pesos a 50 mil millones en 2009.

Respecto de los sorteos, dijo que se ha transparentado al grado máximo el procedimiento del sorteo. Lo que hacemos es porque no hay recursos suficientes para cubrir toda la demanda de solicitudes. Las otras instituciones lo hacen a su manera, con el sistema de puntos, pero a final de cuentas es lo mismo, pero la relación es que de 2.8 que se inscriben sale una persona ganadora en un sistema aleatorio y auditado desde la formulación, difusión y anuncio de resultados.

El vocal ejecutivo del Fovissste destacó que para este año se pretenden otorgar 100 mil créditos, lo cual representaría una inversión superior a los 50 mil millones de pesos. “El objetivo es mantener una meta del orden de 100 mil créditos por año; de lograrlo, en sólo seis se habría puesto alrededor del 75 por ciento de todos los créditos otorgados durante 34 años, pero con un valor en dos punto cuatro veces”, declaró ante diputados.

La diputada Idalia Aguilar (PAN) cuestionó sobre qué programa de crédito tienen diseñado para el año 2011, considerando los resultados alcanzados a la fecha y qué significa ese programa respecto a las necesidades de vivienda actuales. También, respecto a los programas especiales diseñados para atender los rezagos del pasado o cuál es la política para evitar esos nuevos rezagos.

El diputado Malco Ramírez Martínez (PRI) señaló que es un avance que los trabajadores cada día tengan más acceso a vivienda pero hay una situación que nos llena de inquietud, los sorteos son buenos porque son transparentes, pero hay una demanda sentida de gente que desgraciadamente no sale en los sorteos y tienen una urgencia real de vivienda y que las expectativas con aliados y respaldos no llenan su cuestión económica porque es más elevado.

“La propuesta es que hubiese un número adecuado para que un porcentaje de la bolsa del Fovissste se destine a la gente que no puede esperar año con año el sorteo y se les dé un crédito”.

El diputado Marco Antonio García Ayala (PRI) cuestionó sobre fraudes de créditos en conjuntos habitacionales por parte de las desarrolladoras inmobiliarias, las cuales cobraron los créditos sin concluir las obras, incluso en terrenos sin escrituración.

En respuesta, el vocal ejecutivo del Fovissste reconoció que existen las demandas correspondientes y que hay casos pendientes de hasta 10 y 13 años que registran hasta tres mismos fraudes. “La solución de estos problemas significan verdaderos entuertos jurídicos por resolver”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos