Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2082 Se reúnen diputadas con funcionarios de Semarnat y de la STyPS

La Comisión de Equidad y Género, que preside la diputada Martha Elena García Gómez (PRD), se reunió con representantes de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de conocer el trabajo que realizan para incluir la perspectiva de género en sus actividades.

La diputada Tomasa Vives Preciado (PAN), secretaria de la Comisión, señaló que la misión es aprobar un presupuesto para la igualdad de género con responsabilidad y eficacia; para ello, enfatizó, es necesario intercambiar visiones de los temas relacionados con políticas públicas a favor de las mujeres y la igualdad.

La intención es compartir esfuerzos en la materia, “queremos que nos compartan qué ha pasado con la norma para la inclusión laboral, qué avance ha tenido, cómo el mercado de trabajo se ha comportado con esta normatividad”.

Cuestionó qué ha hecho la STyPS para combatir la discriminación que sufren las mujeres y cómo los programas de empleo temporal incorporan a este sector en sus dinámicas.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) destacó que es necesario que la STyPS envíe las estadísticas de los servicios que proporciona para la atención de las mujeres.

Por otro lado, la legisladora subrayó que la Semarnat debe buscar mecanismos de vinculación con otros programas para impulsar los proyectos de las mujeres. “Asimismo, fortalecerá el protocolo de atención en casos de hostigamiento sexual para el próximo ejercicio”.

Sistematizará, continuó, las acciones realizadas para la declaratoria de México en cuanto a género y cambio climático; mientras que nosotras buscaremos etiquetar el doble de lo asignado en 2010 para el programa de empleo temporal, debido a la creciente demanda de mujeres por emplearse.

Dijo que estas reuniones son muy valiosas “porque se puede conocer más a detalle los resultados de su labor en el tema; nos enteramos cómo utilizan los recursos etiquetados”.

Recordó que actualmente la Cámara de Diputados trabaja en la elaboración del Presupuesto de Egresos para 2011, “les informo que el PEF en esta área viene sumamente recortado, por lo que debemos ser meticulosos con los resultados de todas las actividades de las diferentes dependencias para saber cómo etiquetarlos”.

En tanto, la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) manifestó que el tema del acoso sexual es uno de los posibles conflictos que pueden estar en la relación del trabajo, “ustedes sólo ven el acoso laboral, pero las mujeres padecen altos índices de acoso sexual en el trabajo y por qué no tienen nada respecto a eso”.

El coordinador de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Francisco José Martínez García, aseveró que en lo que va del año, hasta el mes de agosto, se han atendido 35 mil llamadas para reportar acoso, hostigamiento o violencia dentro del trabajo, de las cuales 45.2 han sido de mujeres.

Precisó que para abatir la discriminación se tiene un centro de atención de llamadas telefónicas para el contacto de la STyPS con la ciudadanía, esta línea ha permitido tener acceso directo con la gente para contener problemas de sentido laboral como el reclamo de la devolución de las Afores, y despidos injustificados o señalar el incumplimiento de los derechos que otorga la Ley federal del trabajo.

Sin embargo, el proyecto tiene ciertas dificultades, como la necesidad de intensificar la capacitación para hacer el servicio más ágil y con mayor conexión. Así como, que el número no está posicionado en la sociedad para reconocerlo como la mejor vía y la más confiable, puntualizó.

En su turno, la directora general para la Igualdad Laboral de la STyPS, Mónica Villela Grabet, aclaró que en la norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres se busca certificar a 318 empresas y las organizaciones y se lleva un avance de 9, “es muy poco y tiene mucho que ver con la difusión, por lo que se requiere un mayor recurso para ello”. Por lo que para el siguiente ejercicio, añadió, solicitamos que se respete el presupuesto de dos millones.

Enfatizó que un punto fuerte de la STyPS es la red nacional de vinculación laboral, la cual permite atender a la población vulnerable, como mujeres que tienen algún tipo de discapacidad, mayores de edad o VIH Sida, que quieran ingresar al mercado laboral. “En este año se han atendido a 2 mil 263 personas, de las cuales 595 han sido colocadas”.

También, dijo, se busca certificar en la norma de competencia laboral de hortalizas a los trabajadores jornaleros agrícolas, generar la certeza de que la siguiente temporada serán contratadas con garantía de que estarán en una empresa que está inspeccionada por la STPS. En este año se pretende certificar a 4 mil 20 jornaleros en 36 empresas y la meta para 2011 es de 5 mil jornaleros hombre y mujeres.

Mencionó que algunos proyectos que se tiene para el próximo año es ayudar a las mujeres jefas de familia migrantes agrícolas, a través de apoyos con cuestiones de producción. Con un presupuesto de 9 millones para 2 mil mujeres en 100 comunidades expulsoras y con apoyos individuales de 750 pesos al mes. Otra propuesta es la de Profedet para establecer un módulo de información que atienda directamente el tema de hostigamiento y violencia sexual.

En su exposición, Atene Durán González, directora de Equidad y Género de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso que entre el 2001 y el 2008 se capacitó a mil 375 funcionarias y mil 443 funcionarios públicos.“Para este año tenemos contemplada la capacitación de 150 personas y registramos un avance del 90 por ciento”.

Comentó que en lo que tiene qué ver con los órganos desconcentrados existen avances significativos en cuanto a la conformación de las unidades de género; “una de las limitaciones es que estos órganos no tienen recursos suficientes para la instalación de las unidades, lo que dificulta el trabajo de implementar la transversalidad”.

Señaló que en cuanto al empoderamiento de las mujeres dentro de la Secretaría trabajan con dos vertientes; “la primera es el otorgamiento de subsidios, para este 2010 implicó apoyar 51 proyectos; trabajamos con mil 41 mujeres, con una participación en 24 estados; del total de los recursos el 70 por ciento está destinado a la compra de los insumos y el 30 restante es para la capacitación”.

Refirió que la otra vertiente tiene que ver con género y cambio climático. “Es un trabajo coordinado con el Inmujeres, la coordinación general de protección civil y algunos organismos internacionales. A través de un ejercicio de talleres en 27 estados, recopilamos cuáles son las preocupaciones y propuestas de este sector en torno al tema”.

Por otro lado, la funcionaria anunció que trabajarán en la aplicación de un protocolo para la prevención, atención y sanción por acoso sexual, “hay muchos elementos importantes para esto, incluso la voluntad política para poder aplicarlo”.

Indicó que este año fue para su diseño, “el próximo año esperamos presentarlo, el 8 de marzo. Se pretende incorporar a los órganos desconcentrados y descentralizados en todas las delegaciones de la República, para que sea un documento con legitimidad de todos los organismos vinculados”.

La meta es establecerlo, continuó, de manera paralela en la capacitación, tanto a la población en general como dentro de la dependencia, para que conozcan qué es el hostigamiento sexual y que de alguna manera tengan elementos para denunciarlo.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos