Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2095 Evitar mensajes comerciales que promuevan explotación sexual y trata de personas

El Pleno Camaral pide a las Secretarías de Gobernación, de Comunicación y a los medios de información emprender acciones para evitar que en las secciones comerciales de las publicaciones impresas, electrónicas y cibernéticas se promuevan actividades sexuales con niños, adolescentes y actos referentes a la trata de personas.

El diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN) dijo que el delito de trata de personas crece día con día a escala mundial, al grado de que ha pasado de tercer a segundo lugar en el monto de las ganancias que aporta al crimen organizado, alrededor de 42 mil millones de dólares, sólo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas.

Unas 800 mil personas anualmente, añadió, son víctimas de trata y traficadas en el mundo a través de las fronteras nacionales para ser explotadas sexualmente, y millones lo son en sus países. Según la Organización Internacional del Trabajo, el número mínimo de personas que se encuentran en explotación laboral como consecuencia de la trata de personas, es de 2.5 millones.

Castilla Marroquín puntualizó que en el mundo se ve a México como “la Tailandia de Latinoamérica”, debido al enorme número de víctimas de trata de personas que tienen en nuestro territorio lugar de origen, tránsito o destino: entre 20 y 25 mil niños son víctimas de trata con fines de explotación sexual, de los que 80 por ciento tiene entre 10 y 14 años de edad.

Agregó que aunque a este flagelo usualmente se le relaciona sólo con la explotación sexual, millones de personas en México son víctimas de explotación laboral: de acuerdo con cifras del Inegi, hay 3.6 millones de niños trabajadores entre 5 y 17 años; de ellos, 31 por ciento es menor de 14 años.

“Muchas de estas personas, son enganchadas fácilmente por situaciones sociales, económicas, culturales, familiares e individuales que los sitúan en condiciones de vulnerabilidad, derivados de factores como pobreza, déficit educativo, marginación, violencia intrafamiliar y desempleo”.

El diputado denunció que “como sociedad preferimos voltear la cara e ignorar datos y manifestaciones evidentes del crecimiento de este fenómeno, de las que se nos informa o que ocurren ante nuestros ojos”.

Abundó que México es el segundo país de apertura de páginas de Internet de pornografía infantil; figura entre los cinco países con mayor incidencia de este delito, que va dramáticamente al alza: “Cada día hay más antros, table -dance, casas de masajes, prostíbulos clandestinos y otro tipo de sitios tolerados que se anuncian sin recato, y ofrecen o demandan servicios sexuales de personas cada día más jóvenes, e incluso niños”.

“Es necesario exigir a las autoridades competentes que, como hace la Policía Cibernética en el caso de Internet, se supervisen los anuncios de toda clase de medio para evitar que a través de ellos actúen delincuentes en busca de víctimas; que en los términos de los límites que marcan la Constitución y la ley y en consenso con los medios, establezcan mecanismos que eviten la proliferación de anuncios que pudieran propiciar estos delitos, detectarlos, investigarlos, perseguirlos y sancionarlos”, enfatizó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos