Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2096 Dar más recursos a Conagua porque el Ejecutivo redujo su presupuesto: Videgaray y Lara Aréchiga

Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Recursos Hidráulicos, Luis Videgaray Caso y Óscar Javier Lara Aréchiga manifestaron su compromiso para destinar mayores recursos a la Comisión Nacional del Agua, a fin de que atienda todas las demandas de emergencia.

Durante la comparecencia del titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, el diputado Videgaray Caso manifestó su preocupación en torno a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, enviado por el Ejecutivo, existe una reducción en materia de agua.

“Las prioridades de un gobierno se conocen en el Presupuesto. Podremos decir muchas cosas en tribuna, pueden ser discursos o declaraciones a los medios de comunicación, pero las prioridades se conocen en el PEF y es preocupante la propuesta del Ejecutivo ya que reduce los conceptos en materia de agua”.

Señaló que pese a que la Conagua envió un proyecto diferente a la Secretaría de Hacienda, con una diferencia de 18 mil millones de pesos a la planteada por el Ejecutivo, lo cierto es que lo que se recibió en la Cámara de Diputados tiene una reducción del 69 por ciento en términos reales en el Programa de Agua Potable.
“Estamos a unas semanas de dictaminar el Presupuesto federal. En términos reales en el proyecto del Ejecutivo existe una disminución en gasto de capital, en todo el presupuesto y en todos los sectores, y en cambio, se incrementa el gasto corriente, particularmente el de operación en un 5.5 por ciento”.

Las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Recursos Hidráulicos, subrayó, vamos a hacer un trabajo muy serio. Necesitamos estar en contacto con la Conagua para que nos aporte los elementos técnicos para destinar mayores recursos, porque es una altísima responsabilidad la de esta Comisión y lo queremos hacer bien, pero con cuidado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Oscar Javier Lara Aréchiga, coincidió que junto con la Comisión de Presupuesto trabajarán para encontrar fórmulas que permitan dar mayor suficiencia presupuestal a los trabajos que viene desarrollando la Comisión Nacional del Agua, ya que requiere de una mayor capacidad financiera para atender las demandas en casi todas las entidades del país.

En la comparecencia, los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Jaime Álvarez Cisneros (Convergencia), Guillermo Cuevas Sada (PVEM), César Burelo Burelo y José María Valencia (PRD), José Manuel Marroquín Toledo y Ramón Merino Loo (PAN) José Antonio Aysa Bernat y Antonio Benítez Lucho, del PRI, cuestionaron al funcionario en torno al manejo de avenidas, aforos y desfogues de las presas del país.

Sobre todo, durante y después de las lluvias torrenciales que se presentaron recientemente y que provocaron las inundaciones de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Nayarit.

Asimismo, sobre las acciones emergentes ejecutadas y obras de protección proyectadas, montos de las inversiones realizadas y por realizar, el ejercicio de los recursos del Fonden y las medidas de protección civil tomadas para salvaguardar la integridad de la población. .

Por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los diputados Pedro Jiménez (Convergencia), Adán Augusto López y Armando Ríos Piter (PRD) Felipe de Jesús Rangel y Francisco Javier Orduño (PAN) Baltazar Hinojosa y Felipe Enríquez Fernández, del PRI, cuestionaron a Luege Tamargo sobre el ejercicio del Presupuesto 2010 y las acciones de la Conagua para apoyar las zonas afectadas por los fenómenos naturales.

El titular de la Conagua indicó que 2010 se ha convertido en un año histórico en cuanto a precipitación pluvial, en particular el mes de julio, y aún falta el mes de octubre y noviembre, que será muy superior a los años anteriores.

Indicó que para esta temporada en el Atlántico se pronosticaron 18 huracanes y llevamos 11 y por el Pacífico fueron pronosticados 15 y van siete.

“En este momento hay una baja presión que se va a convertir en una tormenta tropical. En este momento está al norte de Colombia y en las próximas horas probablemente adquiera el rango de ciclón con el nombre de Mateus y que estaría afectando al sureste y al istmo, en particular a Quintana Roo”.

Informó que las inundaciones que en este momento sufren varios estados del país no son provocados por las presas, sino por la situación climatológica, con dos características: una por ser el año más lluvioso y por una actividad ciclónica muy activa.

Un ejemplo dijo, es Veracruz, donde hubo dos depresiones tropicales que saturaron las cuencas e inmediatamente después se presentó el huracán Alex, de forma tal que una vez saturadas las cuencas el agua en demasía inundó muchas de las planicies veracruzanas.

“No es que se hayan abierto las presas, sino que todas están al cien por ciento, al igual que los ríos, los suelos y lógicamente cualquier cantidad adicional va a provocar desbordamientos e inundaciones”.

Aseguró que las presas se han operado procurando, fundamentalmente, la protección de las personas. “Es decir, el primer factor que tomamos en cuenta es la protección civil”.

En torno a la actuación de la Conagua frente a las emergencias, destacó que el organismo ha emitido 5 mil 538 avisos, los cuales son fundamentales y salvo por el caso de Veracruz, en el que lamentablemente han perdido la vida 14 personas como consecuencia del fenómeno Alex, no se había tenido una sola pérdida de vidas humanas en 2010, sin embargo, debemos revisar qué pasó en Veracruz.

En 2009 tuvimos 40 declaratorias de emergencia y en el presente año, de enero a septiembre, van 75; fueron 110 municipios en emergencia el año pasado y ahora en este 327.

En el caso de la declaratoria de desastre natural que emite la Secretaría de Gobernación y cuyo dictamen técnico realiza la Conagua, emitimos 40 en 2009 y en este año 58 declaratorias de emergencia para 520 municipios.

El funcionario hizo énfasis en el tema del ordenamiento y la planeación. Informó que la mayoría de los daños por inundaciones que está sufriendo el país en este momento, no se debe necesariamente al nivel de los huracanes o a la precipitación pluvial sino a la mala planeación en el crecimiento poblacional.

Por otra parte, propuso la instalación de una mesa de trabajo para analizar la situación de los cauces de todas las entidades federativas. Tenemos 13 regiones del país y es evidente que no vamos a poder hacer esto en un año o quizá ni en 10, pero lo importante es que exista la política de cauces limpios.

En materia de Presupuesto, informó que hasta el 30 de agosto la Conagua ha ejercido 17 mil 718.5 millones de pesos, “pero están comprometidos en proyectos y acciones 5 mil 499.8 millones de pesos”.

Señaló que el ejercicio presupuestal de la Comisión Nacional del Agua no es tan lineal como la cualquier otra dependencia, sino que ejerce en función de proyectos, acciones y obras que muchas veces realizan los estados, los usuarios en contraparte con el gobierno federal.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos