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Boletín N°. 2108 Critican diputados de oposición política económica; atender prioridades de la sociedad: PAN

• Compareció titular de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo

En la comparecencia ante las comisiones de Hacienda; Presupuesto y la especial para analizar los Gastos Fiscales, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, diputados de oposición criticaron a Ernesto Cordero Arroyo, titular de la SHCP, “el fracaso de la política económica”, los excesos en gasto corriente y la baja recaudación fiscal del país.
En tanto, Acción Nacional señaló que insistirán en un gasto responsable, que implica recurrir lo menos posible a deuda pública, atender prioridades de los mexicanos apoyar las políticas públicas que han demostrado resultados.

Posicionamientos

PRI

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias señaló que los indicadores manifiestan un fracaso de la política económica, pues en esta década México pasó del lugar 24 en el índice de competitividad global, al lugar 66 y, en 2009, hubo una caída del PIB a 6.5 por ciento lo que implica tres años de crecimiento cero.

“Como consecuencia, el desempleo se ha incrementado alrededor del 5.44 por ciento en agosto; los niveles observados en febrero de este año muestran resistencias a la baja, mientras que el número de pobres se incrementa en seis millones”.

La respuesta del gobierno ante “una de las crisis más graves de la historia” fue insuficiente y más allá de incentivar y reactivar la economía frenó la inversión, enfatizó.

Mencionó que existen posibles excesos en gasto corriente por un total de 60 mil 371.9 millones de pesos, integrado por cinco mil 214.6 de ramos autónomos, y 55 mil 157.4 de ramos administrativos, lo cual equivale al 1.79 del gasto neto total y al 2.7 del gasto corriente de todos los ramos.

PAN

En su oportunidad, el diputado Ovidio Cortazar Ramos dijo que su partido mantiene su postura de analizar modificación a bajas de tasa siempre y cuando no se traslade a deuda pública el faltante de recursos tributarios. “Insistiremos en un gasto responsable, que implica recurrir lo menos posible a deuda pública, atender prioridades de los mexicanos y apoyar las políticas públicas que han demostrado resultados”.

Añadió que la fortaleza de las cuentas fiscales contribuyó al diseño e implementación de políticas contracíclicas que permitieron encarar la crisis a través de un mayor gasto público, se generaran más de 559 mil empleos en siete meses y las tasas de interés se ubicaran en bajos niveles.

No obstante, destacó que “la crisis económica y fiscal debe dejarnos una lección: se acabaron los tiempos en que el sector público podía financiarse ilimitadamente del petróleo”. Advirtió que su partido actuará con responsabilidad para asegurar la sustentabilidad del país, “que exige altura de miras en materia económica”.

Manifestó que “se debe transitar del posicionamiento mediático a la constitución real de proyectos que el país requiere del Poder Legislativo. México está ante la necesidad inaplazable de fortalecer la confianza de los ciudadanos, que no puede ubicarse en un color ideológico”.

PRD

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Vidal Llerenas Morales señaló que no se puede pensar en reactivación sostenida de la economía nacional sin un programa de inversión pública sólida y México tiene un serio problema de inversión del gasto público, “tiene un fondo de inversión de 60 mil millones de pesos que, en plena parte baja del ciclo económico, no se utilizó”.

En materia tributaria, indicó que existe una negativa a cobrar impuestos al capital, sobre el cual un informe de la Cámara de Diputados muestra que la tasa efectiva real que paga el capital es de 10 por ciento. “El sector privado tiene una tasa marginal negativa de 27 por ciento y el transporte de menos 7; el resto de la economía tributa el 20”.

Afirmó que la baja recaudación fiscal está sustentada en que dos sectores no pagan impuestos y esa debe ser la propuesta esencial del Congreso. Manifestó que para proponer la disminución de un impuesto se debe determinar de dónde saldrá el dinero que se dejará de recaudar porque “no podemos negar la posibilidad de que 35 mil millones de pesos sirvan para financiar un programa universal de becas en preparatoria o una pensión a todo adulto mayor que no tiene seguridad social”.

Subrayó que la propuesta de bajar el IVA, “no es responsable si no se acompaña de una propuesta de reducir los regímenes especiales o de cobrar algunos impuestos especiales sobre algunos bienes”. Además, se debe mejorar el sistema fiscal, en un contexto en que la plataforma petrolera ha caído y que continúa la crisis económica mundial.

PVEM

Alberto Emiliano Cinta Martínez dijo que el crecimiento esperado de la economía en 2010 de 4 por ciento es insuficiente y no alcanza para revertir el 7 por ciento que se perdió, el cual, “se suma a una década de crecimiento notablemente inferior al de otras economías”.

Subrayó que la tasa actual de crecimiento promedio de 1.5 a lo largo de la década, se refleja en niveles de subempleo de la población económicamente activa, “a través de un universo de empleo informal casi equivalente al de los empleos registrados en el IMSS.

“Implementar políticas macroeconómicas efectivas nunca serán suficientes si no resolvemos los obstáculos estructurales al crecimiento económico; pareciera que hemos aprendido a navegar con cierta destreza un barco viejo, lento y peligroso”.

PT

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta afirmó que de no existir el Régimen de Consolidación Fiscal la recaudación potencial sería de 850 mil millones de pesos. “Las únicas reformas estructurales que necesita este país es que el gobierno gaste bien y que las grandes empresas paguen impuestos”.

Manifestó que se continúan los subejercicios, tratos fiscales especiales, gasto superfluo y señaló que las retenciones salariales se incrementaron entre 2007 y 2010 de 43.8 por ciento a casi la mitad de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta.

Precisó que en 2007 los ingresos petroleros representaron el 37 por ciento de los ingresos públicos y para el 2010 el 35 por ciento, mientras que la contribución de las personas morales a la recaudación del Impuesto Sobre la Renta representó el 42 por ciento, ahora sólo el 38.6 por ciento. “Me parece que debemos terminar con este diálogo de sordos, aunque esto implique tocar a las grandes fortunas del país y los grandes privilegios”.

Nueva Alianza

En tanto, el diputado Gerardo Del Mazo Morales señaló que los resultados obtenidos del presente ejercicio fiscal del 2010, demuestran que la meta esperada no se cumplió. La recaudación total es inferior en 4 mil 593 millones de pesos a lo pronosticado y los ingresos recaudados por el Impuesto Sobre la Renta disminuyó en 21 mil 117 millones de pesos.

Enfatizó que la iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año presenta una serie de incógnitas, si bien es cierto que las estimaciones apuntan a que los ingresos totales aumenten un 3.3 por ciento en término reales respecto a lo aprobado en 2010, preocupa que la recaudación proveniente por el Concepto de Aprovechamientos se vea afectada en alrededor de 45 mil 400 millones de pesos, un decremento del 44 por ciento.

En Nueva Alianza, precisó, todavía no decimos sí o no a la baja del IVA, “lo que cuestionamos es si se han considerado los efectos que se tendrían en los niveles de precios de los bienes y servicios.

Convergencia

El diputado Pedro Jiménez León comentó que para 2011 se propone una menor participación del sector público en la economía, el paquete económico del Poder Ejecutivo para el próximo ejercicio fiscal establece que el gasto público como proporción del PIB será menor al de 2010 en casi un punto porcentual, al pasar de 24.3 a 23.7 si se compara contra el gasto estimado para el cierre de 2010.

Lo que más me preocupa, añadió, es que se disminuye en las áreas de desarrollo social, el campo y en la infraestructura, “con este comportamiento la política del gasto tendrá un efecto muy limitado en el impulso a la recuperación de la economía, por tanto nos encontramos ante un paquete económico inercial que sigue más preocupado por el equilibrio fiscal.

“Me queda claro, que entre lo que dicen los números y lo que dicen los criterios de política económica hay una grave contradicción, porque no se puede apoyar la recuperación del crecimiento económico, el empleo y el combate a la pobreza si se le disminuyen recursos”, puntualizó.

Secretario de Hacienda

Al inicio de su intervención, Ernesto Cordero Arroyo dijo que hoy las expectativas de crecimiento de la economía mexicana se ubican en 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); las exportaciones no petroleras se ubican en los niveles observados antes de las crisis y se ve una significativa recuperación a las manufacturas.

Además se han generado 670 mil empleos en lo que va del año, “con lo que ya recuperamos todos los empleos que se perdieron durante la crisis”.

Precisó que las reservas internacionales registran un saldo histórico de prácticamente 107 mil millones de dólares y se tiene disponible una línea de crédito flexible por 47 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Con respecto al gasto, detalló, se ha emitido una norma de austeridad, racionalidad y disciplina desde diciembre de 2006, que han resultado en ahorros de más de 134 mil millones de pesos, mismos que se han reasignado en programas prioritarios para las familias mexicanas y el crecimiento económico con mejores resultados.

Por el lado de los ingresos, expuso se ha avanzado de manera decidida y ha sido posible sustituir poco a poco los ingresos petroleros por tributarios.

Al respecto, los ingresos tributarios se incrementaron más de 14 por ciento entre 2006-2010; prácticamente dos puntos del PIB por encima del promedio observado en las dos décadas previas al inicio de la actual administración.

También se han hecho grandes avances en eficiencia recaudatoria; el padrón de contribuyentes ha crecido más de ocho millones y hoy tiene registrado más de 30 millones de contribuyentes.

Cordero Arroyo resaltó que a pesar de que México sigue teniendo una recaudación baja éstos avances en materia fiscal “han permitido fortalecer la percepción de México tanto dentro del país como en el exterior”.

El Gobierno federal, dijo, ha realizado un esfuerzo sistemático y sin precedentes para impulsar la competitividad; fortalecer las finanzas públicas y mantener un marco económico sólido que les permita a las familias mejorar su condición de vida.

Derivado de esto, enfatizó, se realizan emisiones exitosas en los mercados globales y se constituye un destino muy atractivo para la inversión, pues hay un déficit público que va decreciendo y una deuda pública equivalente al 32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Resaltó que derivado de la fortaleza financiera y la sólida reputación que se ha construido a lo largo de estos últimos 15 años, “el sistema financiero se encuentra bien regulado y capitalizado, por lo que se ha incrementado considerablemente el financiamiento y el otorgamiento de créditos”.

Las tasas de interés de largo plazo se ubican en niveles cercanos a sus mínimos históricos y el nivel del tipo del cambio se estabilizó por debajo de los rangos extremadamente depreciados que llegaron a observarse el año pasado.

El secretario de Hacienda destacó que el paquete económico que se ha presentado al Congreso de la Unión “es sólido, responsable, atiende las necesidades y de las familias mexicanas sin poner en riesgo la estabilidad y fortalece las finanzas públicas”.

El paquete económico para 2011 promueve el crecimiento económico mediante el impulso a la construcción de infraestructura y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; promueve el desarrollo humano de los mexicanos con más becas, mejores recursos a las educación media superior y superior; apoyo a los programas sociales más eficaces y mantiene un equilibrio fiscal que no pone en riesgo la fortaleza alcanzada.

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