Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2109 Asciende a 36 mil mdp denuncias por lavado de dinero: Cordero Arroyo ante diputados

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo informó ante los cuestionamientos de las Comisiones de Hacienda; de Presupuesto y Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales, que en lo que va de la actual administración las denuncias por lavado de dinero ascienden a un monto de 36 mil millones de pesos.

Por lo anterior, dijo que en el proceso de las acciones para prevenirlo la SHCP tiene la responsabilidad de hacer un análisis de operaciones financieras que pudiera conducir a un ilícito.

Agregó que “con base en la información que nos reportan las instituciones financieras nacionales se detecta qué operaciones se pueden considerar sospechosas y se procede a llevar a cabo una investigación y si se tiene evidencia se envía a las instancias correspondientes y ellos son los que hacen la investigación criminal”.

Por otra parte, externó, su disposición de discutir cualquier modificación al marco tributario que permita terminar con privilegios fiscales, amplíe la base de contribuyentes y logre un sistema fiscal más justo y redistributivo. Lo anterior, al comparecer ante diputados, quienes plantearon la necesidad de impulsar una Reforma Fiscal de fondo que acabe con la elusión y evasión fiscal.

El funcionario señaló que México es de los países que menos recauda impuesto predial como porcentaje del Producto Interno Bruto, “se recauda sólo el 0.2 por ciento; Brasil recauda 1.7; Argentina, 1.6; Colombia, 1.2, y países desarrollados hasta el 4.3 por ciento del PIB, por lo que deberíamos estar recaudando 8 veces más”.

En la primera ronda de preguntas, el diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI) mencionó que a lo largo del 2009 y 2010 el Gobierno federal no ha variado su estrategia en materia de gasto, pues el de tipo corriente sigue creciendo y el de inversión es insuficiente. “El problema de México no es el déficit público ni la inflación sino que esta economía no crece”.

Por Acción Nacional, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila se pronunció por conocer las medidas contracíclicas que implementó el Gobierno federal para mitigar los efectos de la reciente crisis económica mundial y cómo permitieron estas medidas que la economía mexicana se recuperara.

Martín Rico Jiménez (PAN) expresó que en 2009 se vivió la peor crisis internacional de la historia, “que no fue generada en México y fue enfrentada con éxito gracias a las políticas del Ejecutivo, lo cual se refleja en la creación de 560 mil nuevos empleos, por lo que debemos seguir por el sendero del crecimiento y manteniendo la confianza entre los inversionistas”.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD) preguntó si existe algún estado que se encuentre en riesgo de no poder manejar su deuda adquirida, “si cree que hay alguna entidad que no pueda manejar su crisis o los mismos tienen perfectamente manejada su deuda”.

El diputado Rafael Pacchiano Alamán (PVEM) se manifestó por conocer cómo se ha gastado el presupuesto en materia ambiental, pues dijo que para el primer semestre de 2010, hay una brecha entre lo presupuestado y lo que realmente se ha ejercido de poco más de tres mil millones de pesos y que el avance anual es de 37 por ciento.

Óscar González Yáñez (PT) cuestionó sobre el gasto corriente real, porque es como un mito; la generación de empleo y qué se está planteando para las políticas de choque; cómo se encuentran los estados, “porque es una gran comodidad de las 32 entidades venir a una pasarela a pedir dinero para proyectos, pero no son capaces de apretarse el cinturón y enfrentar su realidad financiera”.

De Nueva Alianza, el diputado Gerardo Del Mazo Morales señaló que resulta impostergable hacer realidad una Reforma Fiscal integral, que tenga entre sus ejes combatir la evasión y la elusión; disminuir la economía informal y ampliar la base tributaria; establecer tasas de impuesto justas para las grandes empresas; eliminar los privilegios y exenciones fiscales autorizadas a las grandes empresas.

El diputado Pedro Jiménez León (Convergencia) se manifestó por conocer la opinión de la Secretaría de Hacienda en cuanto a la propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado al 12 por ciento, así como desaparecer el Régimen de Consolidación Fiscal para que el Gobierno tenga los recursos que por otro lado dejaría de percibir.

Al responder, el secretario de Hacienda dijo que en el año 2000 el 45 por ciento del gasto corriente eran servicios personales y esa proporción ha disminuido en el 2010 al 31 por ciento de servicios personales.

Enfatizó que los subejercicios, al primer semestre de este año, son los más bajos desde los últimos 15 años, “los presupuestos han sido superiores a los del pasado y la candelarización de gasto que se ha hecho para el primer semestre de un año ha venido aumentando de manera muy importante; en los años 90, al primer semestre se ejercía cerca del 28 por ciento del total, actualmente es el 44 por ciento”.

Para disminuir el déficit, la SHCP propuso el año pasado que a efecto de mitigar los efectos de la recesión económica del 2008-2009 era necesario incurrir en un endeudamiento de 90 mil millones de pesos; se planteó que para salir de este endeudamiento en 2010 se presentaría un déficit de 0.3 por ciento para presentar un presupuesto balanceado en 2012, de ahí que se sugiera un endeudamiento para 2011 menor al del presente año en 42 mil millones de pesos, precisó.

Con respecto a la política contracíclica, aclaró, se instrumentaron programas de empleo temporal que generaron espacios y apoyos para cerca de 700 mil familias en el peor momento de la crisis.

Señaló que de diciembre de 2008 a junio de 2010 el saldo de la deuda pública en las entidades federativas y municipios creció en un 33 por ciento, pasando de 203 mil millones a 270 mil millones de pesos.

“En muchos estados no se registra o no se contabiliza por parte de la SHCP la deuda que tienen de corto plazo, de manera que los datos que se presentan pueden estar subestimados por algunos conceptos; es fundamental apuntalar sus fuentes de ingresos y los ingresos propios a través de fortalecer las bases tributarias con las que cuentan”.

Segunda ronda

La diputada Sofía Castro Ríos (PRI) expresó que el gobierno debe cumplir con los resultados de una política seria y sólida que vaya más allá de una perspectiva de tiempo. “No hay una sola familia que diga que del 2000 a la fecha le haya ido mejor, haya mantenido su microempresa o se haya convertido en empresario”.

En tanto, el diputado Guadalupe Vera Hernández (PAN) indicó que uno de los principales instrumentos empleados para responder a la crisis económica y consolidar la recuperación fue la banca de desarrollo. Solicitó al funcionario explicar qué ha hecho la banca de desarrollo para apoyar la recuperación de la economía y lo que se puede esperar en un futuro inmediato.

José Narro Céspedes (PRD) expresó que se requiere el planteamiento de una política que permita la reactivación económica, ya que se habla de una reactivación falsa, no tenemos la reactivación de la que se habla en el informe, tenemos que ser realistas y plantear los cambios que requiere México.

La diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) dijo que se tiene que avanzar en el sistema tributario, respecto al ajuste al gasto y sobre todo en la mejora de los servicios que ofrece el gobierno, los cuales deberían ser de primer mundo, “debemos ir por la cuarta parte de la población que vive de evasiones”.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) cuestionó al funcionario sobre el precio de la gasolina que es consistente con la recaudación de IEPS. Refirió que entre 2007 y 2010 el Gasto Corriente se ha incrementado en casi 600 mil millones de pesos y la deuda pública total en 1.3 billones de pesos.

Gerardo Del Mazo Morales (NA) se pronunció por solicitar información detallada a los gobiernos de los estados para que la población conozca el impacto de los recursos, así como la forma de fiscalización, seguimiento y el responsable de ejercerlos.

El diputado Pedro Jiménez León (Convergencia) señaló que se necesita un paquete económico 2011 que incentive la economía a través de estímulos fiscales que apoyen el aparto productivo. “Insistimos en la disminución de impuestos para incidir en el nivel de consumo nacional; proponemos disminuir el IVA al 12 por ciento, así como desaparecer los privilegios fiscales, la consolidación fiscal y aumentar la base tributaria”.

Al responder, Cordero Arroyo reiteró que debilitar la base tributaria no es viable desde el punto de vista de la responsabilidad de las finanzas públicas, ya que el incremento del IVA aprobado en noviembre de 2009 fue para enfrentar la baja por ingresos petroleros, y “si bien se ha contenido la caída de la producción –estable desde agosto de 2009 en 2.5 millones de barriles al día- también es cierto que no se ha revertido ni recuperado a niveles anteriores”.

Señaló que la base de contribuyentes se amplió en ocho millones, pues al inicio de la administración había 22.8 millones, y al cierre del 30 de junio eran 30.8 millones de contribuyentes. Además, los datos de la eficiencia recaudatoria hablan de ganancias de 0.28 puntos del PIB en 2007 y 0.29 en 2008.

Explicó que el componente estatal del IEPS en gasolinas creció 24 mil 529 millones de pesos, ya que los estados reciben 36 centavos por litro de magna, 43.92 centavos por Premium y 29.88 centavos por litro de diesel, en tanto que el IEPS federal tuvo una disminución de 17 mil 496 millones de pesos.

Informó que la banca de desarrollo ha tenido un crecimiento de 66 por ciento en términos reales; mantuvo ritmo acelerado sin comprometer su solvencia, viabilidad y capitalización y afirmó que en los peores momentos de la crisis la banca de desarrollo creció sus apoyos en más de un 22.4 por ciento.

Tercera ronda

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) señaló que para su partido es inaudito que el presidente haya enviado una propuesta de Ley de Ingresos sin ningún cambio en materia de recaudación e impuestos. “Apenas estamos saliendo de la crisis y no nos engañemos, lo que nos está sacando de ella es la locomotora del país del norte; nuestras debilidades estructurales siguen presentes y no podemos permanecer pasivos”.

Del PAN, el diputado Marcos Pérez Esquer pidió conocer las acciones que está impulsando la Secretaría de Hacienda, específicamente en el ejercicio fiscal 2011, para fomentar la transparencia y rendición de cuentas, no solamente en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal sino al gasto federal que ejercen los estados y municipios.

El diputado Armando Ríos Piter (PRD) indicó que es necesaria una Reforma Fiscal de fondo que solucione los problemas nacionales y evite privilegios. “En una Reforma Fiscal de fondo se ubica la viabilidad del país, ya que se requiere tener más del 10 por ciento del PIB para financiar a la salud, educación, gasto social y la eficiencia en inversión tecnológica”.

Alberto Emiliano Cinta Martínez (PVEM) puntualizó que la SHCP puede hacer mucho en contra del crimen organizado, en lo que se refiere al combate al lavado del dinero y el desempeño de las aduanas. “Sin lugar a dudas la mejor forma de enfrentar al crimen organizado debería de ser quitarle al mismo su dinero y sus armas; en ese sentido las estadísticas de armas de alto poder en el país son alarmantes”.

Por el PT, el diputado José Gerardo Fernández Noroña se manifestó por conocer las medidas económicas para fortalecer la planta productiva del campo y la ciudad; la empresa nacional; generar empleo; sacar a la población de la miseria, hambre y desesperanza, pues hay 40 millones de mexicanos que ganan un dólar al día.

El diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza) indicó que “es muy agradable que en la propuesta presupuestal de 2011, la educación media superior y superior, estén bien atendidas, aunque el de enseñanza básica decreció en menos 0.2 por ciento nominal”.

Pedro Jiménez León (Convergencia) se manifestó por eliminar la evasión y elusión fiscal; cancelar privilegios fiscales y terminar con ineficiencias e ineptitudes en el ejercicio del gasto en los tres órdenes de gobierno, en el federal, estatal y municipal.

Cordero Arroyo afirmó que en el tema de rendición de cuentas, ya casi todos los programas tienen algún tipo de evaluación, lo que permite contar con mayor información para diseñar el presupuesto y la política pública.

Precisó que hay una confusión: “no son 50 millones de personas que viven con menos de un dólar al día, la última estimación señala que son 6 millones de mexicanos”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos