Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2110 Pide Daniel Karam a diputados modificar la Ley del IMSS para cambiar su forma de financiamiento

En reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Social, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Daniel Karam Toumeh, reconoció que el instituto pasa por una situación financiera complicada, por lo que pidió a los legisladores evaluar la posibilidad de modificar la Ley del IMSS para cambiar su esquema de financiamiento.

Karam estableció ante los cuestionamientos de los legisladores, que actualmente existe una evasión potencial del 18 por ciento respecto de los ingresos de las cuotas patronales, por lo que anunció que tanto el IMSS como el SAT han acordado iniciar la búsqueda de las empresas evasoras e incluso solicitará la participación de la Auditoría Superior de la Federación.

Destacó que el IMSS administra cuatro seguros: Enfermedad y Maternidad; Invalidez y Vida; Riesgos de Trabajo y Guarderías, así como el de Prestaciones Económicas, de los cuales, el primero ha puesto en jaque las finanzas de la institución ya que a la fecha registra un déficit que representa 37 puntos del PIB.

En su participación, el presidente del órgano legislativo, Uriel López Paredes (PRD), señaló que cuando se crearon los seguros se definió que tendrían que ser unas cajas cerradas para no transferir recursos de uno a otro.

Reconoció que algo se tiene que hacer porque las cosas han cambiado y es necesario solventar esta problemática, en particular, lo que tiene que ver con el seguro de Enfermedades y Maternidad.

“La duda es ¿qué va a pasar con el de Riesgos de Trabajo, porque estamos calculando que habrá una población cada vez más vieja y con mayores dificultades. Y en el seguro de Invalidez y Vida qué va a ocurrir?”.

Señaló que se debe analizar bien la situación para dar una solución definitiva y no únicamente para salir del apuro. “No debemos agarrar un tanquecito de oxígeno que pueda servir solamente para dos o tres años”.

Asimismo, destacó que pese al acuerdo entre el Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para detectar la evasión de cuotas patronales, el problema es grave e impacta de manera negativa al IMSS.

También manifestó su preocupación en torno a las reservas del IMSS, ya que información del propio instituto, el régimen de reservas estaría agotado en 2013. Cuestionó del mismo modo en torno a las acciones del Seguro Social para solventar el problema que tiene que ver con aproximadamente un billón 300 mil millones de pesos de pasivo laboral.

“Si nosotros juntamos los pasivos laborales de Pemex y del IMSS no nos alcanzaría el 100 por ciento del PIB para cubrirlos”, refirió.

Por su parte, los diputados Janet González Tostado, Francisco Moreno Merino, Clara Gómez Caro y Jorge Hernández Hernández, del PRI; Valdemar Gutiérrez, Gerardo Cuadra García, Bernardo Téllez Juárez e Idalia Aguilar Armendáriz, del PAN y Norma Leticia Orozco Torres (PVEM), abordaron los temas sobre las quejas de los derechohabientes por el servicio deficiente en los hospitales del Seguro Social.

De igual forma, el desabasto de medicamentos, el surtimiento de las recetas médicas, mayor presupuesto al IMSS, las medidas en torno a la inseguridad.
Por su parte, el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) solicitó una reunión del director del IMSS con la Comisión Especial para ver el caso de la guardería ABC. Dijo que así como “exigimos también reconocemos que se han tenido avances en este tema, pero queremos que nos digan todo lo que han hecho a favor de los familiares de las víctimas de esa tragedia”.

Al dar respuesta el funcionario expresó que el IMSS administra cuatro seguros: enfermedad y maternidad; invalidez y vida; riesgos de trabajo y guarderías y prestaciones económicas, de los cuales el primero ha puesto en jaque las finanzas de la institución ya que a la fecha registra un déficit que representa 37 puntos del PIB.

En este sentido, propuso a los legisladores ampliar varios estudios actuariales implementados por el Seguro Social y permitir transferencias de otros seguros.

Refirió que de acuerdo con dichos estudios, los seguros de Invalidez y Vida y de Riesgo de Trabajo registran un superávit, en comparación con el seguro de Enfermedad y Maternidad, donde hay una presión de gasto muy importante y los ingresos no son suficientes.

La acumulación de reservas en los seguros de Invalidez y Vida y Riesgos de Trabajo no serán utilizadas por el Seguro Social en los próximos 500 años, ya que se acumularon más de 70 mil millones de pesos. “Es irresponsable e injusto que se sigan acumulando reservas en un seguro que nunca se van a utilizar mientras en otros hay una presión muy importante, como es el de enfermedad y maternidad y que representa 37 puntos del PIB”, precisó.

Aunado al desequilibrio en los seguros, dijo, está el reto del régimen de jubilaciones y pensiones, donde más de 390 mil trabajadores en activo y 190 mil jubilados, representan una presión de gasto muy importante.

Sin embargo, hizo mención que en un esfuerzo compartido con el Sindicato del Seguro Social se logró contener este problema y dar viabilidad para que todos los trabajadores que ingresan al IMSS tengan un esquema autofinanciable de su pensión, lo que deja de ser una presión para las finanzas del instituto.

“Esto es un gran logro y un reconocimiento a la labor de nuestro sindicato para poder lograr un acuerdo”.

No obstante, a pesar de este gran avance, en el 2010 vamos a tener alrededor de 12 mil jubilados de la propia institución, con lo que habrá un incremento en el presupuesto destinado al régimen de jubilaciones y pensiones al pasar de 37 mil a 46 mil millones de pesos.

En cuanto al Fondo laboral, el funcionario informó que había un saldo de alrededor de 42 mil millones de pesos al cierre del 2009 y se utilizaron mil 749 millones, mientras que para 2010 se tiene contemplado disponer de 14 mil millones de pesos.
“Este uso del Fondo Laboral lo que hace es darnos un respiro para la operación, pero si no hacemos algo diferente para el financiamiento de nuestros seguros, al final del 2012, el total del presupuesto será insuficiente para que el Seguro Social brinde una prestación oportuna y eficiente.

Por lo que toca a las reservas del Seguro Social, dijo, tienen un monto de 142 mil millones de pesos.

Planteó pasar de algunas reservas del seguro de Invalidez civil y Riesgo de trabajo al seguro de Enfermedad y Maternidad, en el entendido que está respaldado por estudios actuariales, que ése es un dinero que nunca vamos a tocar ni nunca vamos a gastar, propuesta que está contemplada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011.

Karam Toumeh informó que el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio para detectar a empresas y cooperativas que evaden el pago de prestaciones bajo la figura de outsourcing, con la simulación de que los trabajadores son socios.

“Vamos a ser mucho más precisos. Primero en identificar a esos casos y segundo ser mucho más efectivos para castigarlos. Este convenio implica ubicar a estas sociedades o sistemas de planeación fiscal que están al margen de la ley, “pero aplica para todo esquema de evasión y elusión que se está haciendo al Seguro Social”.

Indicó que este tipo de esquemas fiscales que utilizan algunas cooperativas y despachos a la par de afectar la recaudación fiscal, lo que más importa al IMSS es proteger a los trabajadores de este tipo de prácticas a las que se está recurriendo.

En otro tema, resaltó que de diciembre de 2006 a junio de 2010, la población usuaria de los servicios médicos del IMSS se incrementó en 1.6 millones de derechohabientes.

Dijo que a principios de esta administración se tenían registrados como usuarios de los servicios del Seguro Social a 36 millones de mexicanos y a la fecha hay cerca de 49 millones y la población que recibe atención médica es de 38.1 millones, en buena medida, personas de más de 60 años.

“Empezamos a ver el cambio demográfico. El costo de la atención a las personas de más de 60 años cuesta siete veces más que a una persona desde recién nacida hasta los 59 años”.

Añadió que se dan 500 mil consultas diarias; atenciones de urgencia alrededor de 47 mil, egresos hospitalarios 5 mil, partos, mil 255, análisis clínicos más de 631 mil, estudios de radiodiagnóstico 50 mil.

El director general del IMSS mencionó que uno de los principales retos es la capacidad de respuesta a la demanda creciente. “El diagnóstico que se hizo es que la capacidad de respuesta se encontraba muy limitada a causa de dos factores: creció mucho la derechohabiencia y, segundo, llevábamos 25 años sin incrementar la capacidad de respuesta del IMSS”.

El funcionario agregó que al inicio de la administración la capacidad de respuesta estaba en .83 camas por cada mil usuarios, indicador que se ha ido revirtiendo para pasar a la fecha en .87.

Aseguró que al mismo tiempo que se aumenta la operación de atención a derechohabientes se ha ido reduciendo el gasto corriente y en este mismo asunto aceptó que los indicadores de infraestructura médica señalan que hay un deterioro.

“Las cifras nos señalan que comparados con otros países e incluso con los indicadores en México, la capacidad de infraestructura, de recursos humanos, de cama y equipamientos, están por debajo de lo que tienen otros países e incluso en algunos casos, dentro del promedio nacional”.

Por otra parte, señaló que en materia de compra de medicamentos se han obtenido ahorros significativos en el orden de 35 mil millones de pesos. Recursos que han sido invertidos en otros rubros necesarios. En lo que respecta al surtimiento de las recetas, dijo, el IMSS emite cada mes alrededor de 12 millones de y las surte entre el 98 y 99 por ciento.

Aseveró que de acuerdo con encuestas, el 77 por ciento de los entrevistados afirmó estar satisfecho o algo satisfecho con el servicio.

Dijo que el IMSS ha establecido un mecanismo de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Ejército para que en los casos de que sea necesario atender a algún paciente que haya resultado herido como producto de los enfrentamientos que se registran en la República y tenga que ver con el crimen organizado, se resguarde el hospital y al personal, a fin de brindar certidumbre y seguridad a los derechohabientes que hagan uso de las instalaciones.

Propuso cruzar información en torno a los padrones, toda vez que, aseguró, hay personas que están en el Seguro Popular y que al mismo tiempo están en el IMSS y hasta en el ISSSTE, a las que se les canalizan recursos de más.

Concluyó que este año será histórico para el Seguro Social en cuanto al monto para el equipamiento médico, con alrededor de 6 mil millones de pesos, con lo que se estará abatiendo cerca del 50 por ciento del rezago.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos