Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2122 Conforme aumenta el presupuesto para seguridad ascienden las violaciones a derechos humanos: Raúl Plascencia

• La directora del IPN solicitó un presupuesto de 11 mil 640 MDP

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunió este martes con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, quien hizo entrega de sus necesidades presupuestaria para el próximo año, que contempla un incremento de 212 millones 139 mil 561 pesos en comparación con el de 2010, para hacer un total de mil 101 millones, 717 mil 930 pesos.

Plascencia Villanueva destacó que en la medida que se incrementa el presupuesto para seguridad pública, también aumenta el número de violaciones de los derechos humanos.

Afirmó que en los últimos cinco años las quejas que se han presentado en contra de las corporaciones policiacas y militares han generado mayor trabajo para la CNDH.

“Reflejan de manera clara el incremento de cateos ilegales, de detenciones arbitrarias, de tortura, ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de personas. Este aumento de violaciones a los derechos humanos propicia un mayor número de investigaciones por parte de la CNDH”.

El Ombudsman indicó que los temas de la niñez, la juventud, los adultos mayores, las mujeres, las personas con discapacidad, los indígenas, los periodistas, los defensores civiles de derechos humanos, la atención del medio ambiente, las negligencias médicas y los reclusorios son parte de la amplia agenda que tiene la CNDH.

Aunado a ello, dijo, las firmas y ratificación de tratados internacionales; la aprobación de nuevas leyes; la realidad social y económica caracterizados por rezagos de desarrollo y desigualdad social; la pobreza extrema y una recurrente violación de los derechos humanos, propicia que la CNDH deba tener una mayor presencia y cobertura nacional.

“Un país donde habitan 107 millones de personas demanda un desplazamiento de personal de la CNDH a cada uno de los estados, sea para el objetivo de capacitar en materia de derechos humanos o en su caso de defender los mismos”.

Informó que la CNDH lleva a cabo dos tareas en términos de su función constitucional, por una parte, tiene que ver con el estudio, la promoción y la divulgación de los derechos humanos y, por otro, su observancia y protección.

Asimismo, dijo, se busca atender el tema de las víctimas del delito y en este sentido afirmó que cada año se registran cerca de 12 millones de delitos, lo cual implica, al menos, 12 millones de victimas que requieren de asistencia y alguna atención.

De ese total de delitos, agregó, sólo en un millón y medio se presentan las denuncias correspondientes y el resto queda en la “cifra negra de la delincuencia”.

“Otro aspecto que requiere atención es el sector migrante. La CNDH ha venido incrementando su intervención en esta materia. En 2008 se atendieron a 44 mil tres migrantes y para diciembre de este año a más de 58 mil de ellos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso, indicó que el tema de la seguridad pública requiere de una atención mucho más eficaz y vigorosa a la forma de lo que está haciendo el Estado.

Aseguró que el tema del incremento a la seguridad pública, a través de las diferentes instituciones federales que combaten el fenómeno delincuencial, tendrá el apoyo de la Cámara de Diputados. “Estarán las cifras por afinarse, revisarse partidas, pero en términos generales hay un consenso para atender prioritariamente este rubro”.

No obstante, abundó, la aprobación del presupuesto para seguridad pública será con dos salvedades: la primera, que no solamente deberá atenderse el orden federal, sino fortalecer los presupuestos para los municipios y estados, la segunda tiene que ver con los derechos humanos.

“El pretender impartir justicia, aplicar la seguridad a través del uso de la fuerza pública, sin acompañarlo de la instancia que protege los derechos humanos, es pretender renunciar a lo que nos define como democracia. Somos un país que aspira a ser de leyes, donde se respeten las garantías individuales”.

En este sentido, Videgaray Caso manifestó al titular de la CNDH que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluirá su propuesta y será analizada con toda puntualidad, con apertura y convencidos de que se debe de fortalecer la tarea de vigilancia y respeto de los derechos humanos.

“Estoy seguro que llegaremos a un resultado de consenso, porque en los grupos parlamentarios existe un gran interés por fortalecer, por un lado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero por otro, avanzar en un Estado más seguro, con una cultura democrática y de protección de las garantías individuales”, concluyó.

Más tarde, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunió con la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxochitl Bustamante Diez.

Ante los legisladores, la titualr del IPN indicó que los requerimientos para el 2011 alcanzan un total de 11 mil 640 millones, 179 mil 959 pesos; mil 232 millones superior al de 2010, que fue de 10 mil 408 millones 179 mil 959 pesos.

La directora destacó que el IPN atiende una matrícula total de 154 mil 428 alumnos en las modalidades escolarizada y no escolarizada y que para el ejercicio fiscal del próximo año se estima un crecimiento del 5.42 por ciento, lo que representa un incremento real en la cobertura educativa de 8 mil 374 alumnos.

En la reunión de trabajo, la diputada Beatriz Paredes Rangel dijo que uno de los problemas mayores que aquejan a la población joven de nuestro país es la insuficiente cobertura para la demanda de educación media superior y superior, por lo que preguntó sobre la posibilidad de generar un turno vespertino-nocturno, utilizando la capacidad instalada de los edificios del IPN.

“Una posibilidad que nos permitiera, con una inversión menor, multiplicar la oferta de atención media superior y superior para miles de jóvenes que son rechazados”.

En respuesta, Yoloxóchitl Bustamante Diez aseveró que en este momento en todas las escuelas del IPN hay una utilización que va de 7 de la mañana a 10 de la noche, de tal manera que “estamos a casa llena”, sin embargo, añadió, se están buscando algunas opciones.

“En el Cecyt 3 se ha comenzado a trabajar en un turno mixto, que es utilizar el tiempo que queda en la hora de la comida y combinarlo con sesiones sabatinas y dominicales. Hay una serie de circunstancias, sobre todo laborales, que tendríamos que revisar, pero por otro lado trabajamos en una oferta que es un programa de estudios a distancia”, subrayó.

En tanto, el diputado Luis Videgaray refirió que la Cámara de Diputados se ha distinguido por privilegiar presupuestos superiores a los propuestos por el Ejecutivo para el sector educativo y en particular, para la educación media y superior.

“Por lo que la Comisión de Presupuesto trabajará para que en los siempre estrechos márgenes presupuestales se dé un mejor trato, no al Politécnico, sino a la comunidad de estudiantes e investigadores que trabajan a través de esa institución”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos