Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2135 Comparecencia de Bernardo de la Garza ante la Comisión de Juventud y Deporte

Al comparecer Bernardo de la Garza Herrera, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) señaló que el país gasta 62 mil millones de pesos al año en atender mexicanos que padecen alguna enfermedad provocada por el sedentarismo.

Refirió que es necesario que sea en las escuelas donde se siembre el hábito para que se arraigue en el comportamiento de los mexicanos el tema de la activación física y la práctica del deporte.

Manifestó que la CONADE no tiene en su estructura gente que apoye la implementación de una activación física o que pueda promoverla directamente con los ciudadanos.

Propuso que los diputados creen partidas para la promoción de programas para la obesidad, “sería bueno que todos hagamos un esfuerzo que tenemos para tomar una parte de ahí para el combate a la obesidad”.

Lo que hemos hecho es tener convenios con los gobiernos de los estados para implementar el programa de activación física en las escuelas y hoy hemos firmado convenios que impactan a más de 8 millones de mexicanos. “El objetivo es llegar a 80 millones de mexicanos con una población atendida de municipios y delegaciones activas para que sea palpable el cambio en la oferta hacia la activación física de su ciudadanía”.

El problema de doping del país mencionó que no es producto de una cuestión sistematizada de los atletas mexicanos de ingerir sustancias prohibidas, sino de descuidos y una falta de cultura de antidopaje en el país.

En la mayoría de los casos del doping de los atletas se trata de sugerencias o incluso de recetas de doctores que llevaron a los atletas a consumir alguna sustancia.

Nosotros estamos participando con la Agencia Mundial Antidopaje para incluir en los libros de texto material relacionado con la cultura y la promoción del antidopaje en las escuelas primarias.

Estamos haciendo esfuerzos para que exista esa cultura que desde nuestro punto de vista es lo que faltó, nuestro objetivo es que no exista dopaje en los Juegos Panamericanos y en futuras competencias internacionales de nuestro país.

Precisó que la infraestructura deportiva municipal, el monto asignado para este año fue de 705 millones de pesos, y al 14 de septiembre se tienen 607 millones de pesos transferidos, lo que representa el 86 por ciento.

“77 millones están en el proceso de ser transferidos y 20 millones fueron cancelados debido a que los beneficiarios no cumplieron con lo establecido en las reglas de operación”.

Expresó que los recursos cancelados se regresan a Tesorería, por lo que propuso realizar una gestión para que se reorienten y cubran la brecha faltante en la infraestructura deportiva etiquetándolos a otros municipios.

En cuanto a la infraestructura deportiva estatal se tiene un monto asignado de 249.4 millones de pesos y se ha ejercido el 58 por ciento, “sin embargo ya está comprometido y está en los estados en proceso de formalizar los convenios para hacer las transferencias respectivas”.

Con relación a la Infraestructura Deportiva Bicentenario, dijo que se atendieron unidades deportivas de diferentes entidades federativas y también infraestructura para el deporte de alto rendimiento se asignaron 492 millones de pesos, de los cuales, buscando la colaboración de las entidades federativas y de algunos municipios se logró invertir más de 950 millones de pesos.

“Prácticamente hemos duplicado el recurso que ustedes nos asignaron, pero también se ejercieron casi 450 millones de pesos más por la colaboración que hay en los proyectos de paripaso con los estados y municipios

Aclaró que esa política se ha aplicado en casi todas las entidades federativas con excepción de Ciudad Juárez y Monterrey; la primera debido a la situación que se vive, y en donde se invirtieron 70 millones para el programa Todos Somos Juárez para diferente obras de infraestructura deportiva, “con la finalidad de que el deporte coadyuve a la tarea de rescatar esa ciudad”.

En el caso de Monterrey, la inundación que sufrió impidió seguir con los planteamientos, modificando las proporciones de aportación tanto del municipio como de la Comisión.

En cuanto a la infraestructura de los Juegos Panamericanos, informó que en 2007 se invirtieron 80 millones de pesos en infraestructura, en 2008, 440 millones, en 2009, 642 millones y en 2010, 729.7 millones de pesos “el gobierno federal ha apoyado la realización de los juegos con 1891.7 millones de pesos”.

“El tema de la infraestructura de los Juegos Panamericanos va muy bien en cuestión de calendario para estar listo, sólo se tienen un retraso importante en cuanto a la construcción del estadio de atletismo que ha sufrido modificaciones en el destino del predio en el que se iba a construir”.

La inversión que se está haciendo en Veracruz para albergar los Juegos Centroamericanos del 2014, en el año 2009 se invirtieron 105 millones de pesos y para este año fueron 147.7 millones para iniciar con tiempo la remodelación, adaptación y adecuación de la infraestructura que se requiere.

Los atletas beneficiados por el fideicomiso destinado a los atletas de alto rendimiento para 2010 son 174, con 108 millones de pesos que apoya también a las categorías juveniles, a los que tienen una destacada actuación en las competencias internacionales juveniles y que se posicionan en los mejores 10 del mundo o en los primeros tres lugares del continente.

Ahora la iniciativa privada vuelve a participar con recursos, lo que va a permitir tener mayores posibilidades de apoyo a los atletas, dijo.

Refirió que en el año 2009 se obtuvieron cinco medallas mundiales, “desde los últimos 12 o 15 años éste ha sido uno de los mejores años en materia de medallas en campeonatos mundiales por parte de los atletas mexicanos”.

Preciso que más del 50 por ciento de la delegación está en los primeros 12 del mundo y la mayoría en los primeros 8 y fueron 33 medallas de oro el resultado de los Juegos Centroamericanos, “estamos al 90 por ciento de la meta que nos habíamos trazado y observando estos números fue muy positivo”.

Se han invertido 13 millones de pesos en deporte de sillas de ruedas, dos millones 200 en parálisis cerebral, casi cuatro millones en deportes para ciegos y débiles visuales, más de dos millones y medio en deportistas especiales y más de dos millones 200 mil en deporte para sordos.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte expresó que es importante priorizar una buena relación entre esta Comisión y la Cámara de Diputados con el objeto de lograr que los objetivos se cumplan más rápido.

Durante la primera ronda de preguntas y respuestas el diputado César Francisco Burelo Burelo (PRD) manifestó que es preocupante que el órgano de justicia deportiva no ha podido demostrar su eficacia en cuanto a la impartición de justicia, “prueba de ello es que no cuenta con normas reglamentarias, no se han nombrado a los suplentes deportistas, entrenadores y directivos, que en su mayoría no saben de su existencia y de sus atribuciones”.

Afirmó que es necesario redefinir sus atribuciones en la competencia, operación y alcance de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, con el propósito de contar con un órgano que garantice una efectiva impartición de justicia administrativa.

Preguntó lo que sucederá con la renovación de la Comisión para el próximo periodo y el motivo por el cual no se ha designado a los suplentes. “Como se puede confiar en un órgano de justicia que la ley señala debe ser autónomo y del cual supimos hubo injerencia de la CONADE para la integración de la Comisión”.

En tanto, el diputado César Daniel González Madruga (PAN) señaló que varios presidentes de las federaciones han manifestado que el recurso no les llega en tiempo y forma, por lo que propuso trabajar de manera más cercana.

Señaló que México cada vez se vuelve un país de más obesos, el cual es un problema que con deporte se puede avanzar hacia buenas rutas, por lo que preguntó “¿qué medidas se están tomando? ¿Qué programas están implementando para que los niños, jóvenes y adultos puedan acceder al deporte para combatir este problema? Y ¿En qué se basa para pensar que en los Juegos Panamericanos podamos romper el récord histórico?”.

El diputado Salvador Caro Cabrera (PRI) señaló que CONATUR aplicó 50 millones de pesos en acciones de manera irregular para la construcción del Estadio Panamericano, “la CONADE tomó parte en la toma de decisiones en este gasto que realizó CONATUR sin ninguna justificación legal”.

En cuanto a las representaciones nacionales, preguntó qué es lo que deben hacer los diputados para que se pueda dar un mayor rendimiento por parte de los deportistas en las competencias y se pueda generar una sinergia que dé competitividad. “¿Cómo podemos apoyar a los deportistas para luchar por el tercer lugar en el medallero de los Panamericanos?

“Podemos constatar que hay avances por parte de la CONADE en los recursos para los municipios, sin embargo, en las escuelas de mi distrito, en Guadalajara, no se recibió ningún apoyo del gobierno federal para que los niños de las escuelas pudieran realizar una actividad deportiva óptima”.

Expresó que hay un compromiso para apoyar y hacer crecer los presupuestos de manera sistemática, “consideramos que el funcionamiento de la CONADE es importante ya que el deporte es sin duda un medio para salir adelantes de grandes problemas y un sinónimo de bienestar”.

Al responder, el titular de la CONADE dijo que el que los diputados etiqueten los recursos va a permitir que en el primer semestre del año se puedan hacer la transferencia de los recursos.

Respecto de las facultades de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, mencionó que sólo los diputados pueden darle mayores facultades “no ha resultado el que sus decisiones tengan la vinculatoriedad que todos desearíamos y estamos en la mejor disposición de trabajar algo con ustedes para una reforma jurídica que le dé una nueva vida”.

Refirió que en la mayoría de los casos donde los recursos no se entregan en tiempo y forma es porque las federaciones tienen algún pendiente de comprobación y las reglas de operación impiden transferir recursos a federaciones que no han comprobado.

Bajo los resultados que hemos venido obteniendo es como fijamos el objetivo de romper el récord mexicano, en base a los resultados de Juegos Centroamericanos, en lo que se ha hecho en los campeonatos Panamericanos y en los campeonatos mundiales es que nosotros fijamos esa meta.

Solicitó trabajar de manera conjunta para que la CONADE tenga más posibilidades de tener injerencia directa en el ejercicio de la promoción de la activación física.

Nosotros apreciaríamos que hubiera recursos especiales para el fogueo y las competencias previas que se requieren en los Juegos Panamericanos, nosotros sentimos que una bolsa de entre 30 y 40 millones de pesos específicamente para eso pudiera coadyuvar en que nuestras selecciones llegaran en un mejor momento.

Durante la segunda ronda, la diputada Sandra Méndez Hernández (PRI) dijo que el gasto de operación de la CONADE crece más del 6.4 por ciento respecto a lo aprobado para el año 2010, es decir, este año se pretende ejercer 52.2 millones de pesos más del año anterior, “para esta Cámara sería importante ver esos 52 millones de pesos que es tan elevado”.

“Los diputados coincidimos que sería importante invertir en el tema de la activación física, en el tema de la obesidad infantil, yo le tomo la palabra cuando dice que hagamos una reunión exclusivamente para ver esos temas”.

Cuestionó si la CONADE está coadyuvando para reducir el problema que representa la obesidad infantil y si hay un programa exclusivo.

Solicitó que el avance de los Juegos Panamericanos, así como los beneficios que se obtendrán, “los mexicanos necesitan también saber en qué se está gastando su dinero”.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (PAN) preguntó cuáles son las federaciones que reciben más recursos, así como los criterios que se utilizan para distribuir los recursos a las federaciones y los principales obstáculos que enfrenta las CONADE para distribuir los recursos oportunamente a las federaciones.

Requirió la lista con los municipios que se vieron beneficiados por los 492 millones de Infraestructura Deportiva del Bicentenario, así como las obras y cuáles los beneficios para la población.

Garza Herrera, titular de la CONADE respondió que el gasto de operación tiene que ver con un pasivo laboral, por laudos que están en proceso, porque hay crecimiento en el gasto de tecnología de la información, arrendamiento de equipo.

Los Panamericanos tienen muchos beneficios, como la infraestructura, el que haya estos espacios de primera calidad mundial hay que congratularnos y buscar que se utilicen adecuadamente, aseguró.

Dijo que el lugar ideal para combatir la obesidad infantil y hacer esfuerzos conjuntos son las escuelas, “hay más de 20 millones de niños cautivos para la aplicación de las políticas públicas y entre ellas sin duda la de la activación física”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos