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Boletín N°. 2136 En primarias no se venderán refrescos ni el 91 por ciento de frituras, aseguró Lujambio a diputados

En la comparecencia del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, los legisladores de los grupos parlamentarios cuestionaron el estado que guarda la educación y sobre las acciones que ha hecho la dependencia en torno a la salida de los alimentos y bebidas chatarra de las escuelas.

En su respuesta, el funcionario señaló que la SEP ha enfrentado y corresponsabilizado con la Secretaría de Salud en el impulso de una nueva cultura alimentaria.

“El acuerdo nacional para la salud alimentaria ha producido los lineamientos para regular la venta de alimentos en los centros escolares, éste es un cambio muy importante. No vamos a poder enfrentar exitosamente el problema de la obesidad y el sobrepeso entre nuestros niños si no generamos una nueva cultura alimentaria y esta inevitablemente empieza en las escuelas”, subrayó.

En este sentido, refirió que 225 mil escuelas del país, públicas y privadas, de educación básica se someterán a estos lineamientos.

También indicó que pese a que la dependencia ha participado con entusiasmo en este esfuerzo, su marco legal no le permite actuar de manera directa en comparación con la Ley General de Salud”.

En esta problemática, dijo, la SEP entró a un análisis muy cuidadoso con la industria alimentaria y otros actores interesados y tras varios estudios a las normas, se determinó que en las escuelas primarias no entrarán los refrescos de cualquier naturaleza ni el 91 por ciento de frituras.

“La norma no está en contra de las frituras, está en contra de que tengan niveles excedidos de grasa, excedidos en los niveles de calorías. La norma establece con toda claridad los niveles, si se aprueban entran a las escuelas, si no, no entran y sólo el 9 por ciento cumplió los requisitos”.

Agregó que algo distinto sucede con los pastelillos, “porque la industria alimentaria sí empezó a modificar su proceso en este campo. Hoy vemos en el mercado muchas barritas que tienen niveles calóricos muy bajos y que precisamente quisiéramos que en todo caso los niños pudieran consumir estos productos y no otros de altísima densidad calórica”.

Asimismo, mencionó que la SEP no está en aptitud de regular la venta de “chatarras” en límites de las escuelas. Lo que se está vendiendo fuera de los planteles es un tema que debiera ser regulado por otras instancias, por otras autoridades.

“A nosotros donde nos llamen iremos como Secretaría de Educación Pública, pero bajo ninguna circunstancia podemos violentar la norma e ir a donde no nos llaman y aplicar nuestra autoridad”.

PRI

En las intervenciones de los grupos parlamentarios, la diputada Beatriz Paredes Rangel afirmó que es indispensable un replanteamiento de la estrategia presupuestal y de la política económica en relación al sector educativo.

“Si los jóvenes de entre 14 y 18 años no acceden a la preparatoria o universidades y no encuentran una oportunidad, cuando queramos destinar presupuesto para ello será demasiado tarde, porque podrán ser o miles de cadáveres, o miles de delincuentes, o miles de personas frustradas que no merece este país”.

Reiteró la vocación de la Cámara de Diputados a favor de la educación y advirtió: “vamos a suplir las deficiencias de la entrega del presupuesto, pero es incomprensible que haya un castigo a la educación indígena y se haya desprotegido el desarrollo del sector cultura”, puntualizó.

Planteó que es necesaria una reflexión sobre el sentido del largo plazo del sector y lo indispensable que es atender a las nuevas generaciones.

El diputado Jorge Romero Romero dijo que en la actual administración y en materia de educación, se perciben grandes rezagos, improvisación y falta de oficio en la materia. Además de que hay un maltrato presupuestal para las universidades públicas; “la anarquía más poderosa que en este momento hay en el país, es el despacho de la Secretaría de Educación Pública”.

Manifestó su preocupación por un manejo electorero desde esa dependencia. “Tendremos que concluir que ustedes están en campaña todo el tiempo; parece que sí”.

No es posible, destacó, sustraer a los estados de acciones fundamentales como el manejo de las becas de educación media superior, “porque ustedes los volvieron electoreros, en ese sentido, demandamos su correcta intervención para que se corrija”.

PAN

Jaime Oliva Ramírez manifestó que la educación es un pilar indispensable para construir una mejor sociedad y es punta de lanza para el desarrollo de cualquier comunidad, por ello, “consideramos de vital importancia conocer los avances, reconocer lo que nos falta por hacer en este terreno y aquello que nos permita tener un diagnóstico claro y realista para seguir impulsando las mejores políticas educativas”.

Agregó que “los resultados en cobertura son importantes aunque insuficientes, sobre todo para la demanda media superior y superior; se debe reconocer que vamos por el camino correcto, de ahí la importancia de la inversión pública para estos niveles”.

En el actual ciclo escolar, mencionó, hay más de 34 millones de alumnos en su modalidad escolarizada en todo el sistema nacional, lo que representa un crecimiento acumulado de 3.3 por ciento respecto al inicio de la actual administración. “Reconocemos el avance significativo en la cobertura del nivel medio y superior, donde casi 240 mil alumnos más accedieran a estos niveles”.

PRD

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío señaló que el país se encuentra con una política en educación sin sentido, sin rumbo y sin mejores horizontes formativos, y con una secretaría federal que ha centralizado las decisiones académicas y del presupuesto, sin dar oportunidad a las entidades para atender las regiones. “Lo más preocupante es que sólo se ha avanzado en cobertura de la enseñanza básica y muy poco en la media superior y superior”.

Las oportunidades para los jóvenes, dijo, son escasas y aunque las consecuencias son devastadoras para el país no se observan políticas que proporcionen esperanza de un mejor porvenir. Además, el rezago educativo es alarmante, casi la mitad de la población de 15 años y más son analfabetas y no concluyeron la enseñanza básica.

En cuanto a calidad, expresó que diversos exámenes nacionales e internacionales demuestran las grandes diferencias entre las escuelas ubicadas en contextos pobres y marginales, con los favorecidos, y que las políticas educativas para el logro han demostrado que no se están alcanzando los resultados deseados.

PVEM

La diputada Lorena Corona Valdés se pronunció para que la calidad educativa se observe en las políticas públicas siendo responsabilidad de la federación y entidades el garantizar este derecho y refirió que las estadísticas del medio superior son alarmantes y deficientes en comparación con los otros niveles.

Mencionó que la tasa de deserción es de suma preocupación, pues se ha reportado que habrá un 15 por ciento para 2010. Abundó que el crecimiento de la oferta educativa por sí sólo no es suficiente para revertir los indicadores negativos sino que es necesario prestar atención a otras circunstancias que puedan ser motivo de deserción.

“Tenemos la convicción de que la educación es la única herramienta con la que los jóvenes podrán alcanzar plenamente la calidad, así como generar actitudes que permitan incorporarse dignamente al mercado laboral, desarrollarse profesionalmente y contribuir al mejoramiento de nuestro tejido social”.

Nueva Alianza

Roberto Pérez de Alva Blanco indicó que la educación necesita de cobertura e infraestructura, por lo que el reto es mejorar la calidad para tener competitividad en el mundo, “eso nos hace pensar que efectivamente tenemos un subejercicio presupuestal en el año que transcurre”.

Agregó que según un informe de la Secretaría de Hacienda, el ramo de educación pública presenta un subejercicio de mil 766 millones de pesos, en el segundo trimestre, y que sumado al primero da un total de más de dos mil 140 millones de pesos.

“Es importante señalar este subejercicio, porque siempre insistiremos que la inversión en educación es la mejor que se puede dar en el país, por ello, no se entendería que un solo peso de los que se tienen aprobados y autorizados pudieran dejar de ejercerse. En Nueva Alianza nos preocupa el futuro de la enseñanza sin querer hacer de ella política electoral”.

PT

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos expresó que en educación no se ve un cambio sustancial, “con usted reconozco que los problemas siguen siendo los mismos que en otros sexenios; no veo ningún programa innovador que vaya a mejorar la calidad de educación básica”.

Cuestionó cómo se acabará un problema de cobertura y de los famosos “ni nis” si no hay más dinero para la educación media superior y superior, y mencionó que la equidad en el ramo es fundamental, pues los más pobres son los que menos recursos reciben.

Para acabar con el analfabetismo, puntualizó, no existe ningún programa, y prueba de ello es que en Chiapas es uno de los problemas más graves de la entidad. “Debemos impulsar más dinero para el rubro”.

Convergencia

La diputada Laura Piña Olmedo dijo que la situación que prevalece en la educación es preocupante, pues varios jóvenes han quedado sin materia escolar e incluso sin empleo. “Estamos preocupados por la situación que prevalece al ver que hay más deserción por los jóvenes que no tienen la manera de estudiar la preparatoria o carreras superiores”.

Se manifestó por erradicar el analfabetismo pues expresó que las escuelas superiores y primarias no son en realidad lo que se ve en un presupuesto y reconoció que los recursos para el ramo han sido reducidos, “ojalá los diputados podamos apoyar a la educación en materia presupuestal”.

Denunció que en materia de educación es preocupante el hecho de que haya subejercicios, sobre todo en el mantenimiento y construcción de algunas instituciones, ya que hay un rezago del 20 por ciento.
Por su parte, el titular de la SEP indicó en su discurso inicial que durante décadas, el sistema educativo estuvo centrado principalmente en educación básica, porque así lo demandaba la realidad, sin embargo, y producto de anterior, ahora se brinda una cobertura universal en primaria y secundaria.

Sin embargo, agregó, ahora el principal reto es avanzar en la calidad en la educación básica y la pertinencia y cobertura en la educación media y media superior.

Dijo que no debe quedar duda que el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha puesto y seguirá poniendo a la educación como una prioridad de la agenda nacional, porque estamos convencidos de que la educación es la puerta más amplia y efectiva para construir un país con mejores empleos, con mayor seguridad, más incluyente, igualitario y más competitivo.

“Un gobierno que ante todo, refrenda el irrestricto apego a los preceptos del artículo 3º de la Constitución, de una educación laica y gratuita y de calidad. Un gobierno que está convencido de que para lograr la calidad y cobertura del sistema educativo que reclama la ciudadanía, requiere del compromiso y corresponsabilidad de todos los actores del sistema educativo”.

De igual forma, hizo un reconocimiento a la labor del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en cuyos espacios se han construido importantes acuerdos para avanzar hacia una educación de calidad.

“Gracias a la voluntad de este Consejo hemos fortalecido la evaluación educativa y hemos sacado adelante los lineamientos que norman a los consejos escolares de participación social y los relacionados con el consumo de alimentos en los centros educativos”.

Asimismo, los acuerdos de este órgano nos han permitido avanzar en los compromisos de la alianza por la calidad de la educación; en la reforma de la educación media superior y la cobertura y calidad de la educación superior entre otras muchas acciones.

Refirió que hasta el momento se han concursado 58 mil 185 plazas de jornada y 284 mil 879 horas semana-mes en secundaria para beneficiar a más 80 mil docentes.

Por otro lado, de acuerdo con la Alianza por la Calidad de la Educación, se han establecido estímulos económicos a los subdirectores, directores y docentes, estrictamente con base en el desempeño de sus alumnos a partir de los resultados de la Prueba Enlace entre 2006 y 2009.

Abundó que en los cuatro años de la presente administración se han mejorado cerca de 34 mil escuelas, incluidas 5 mil 167 en las que se han reparado o incluso construido sanitarios a partir del virus que azotó al país.

“Como resultado de una ardua labor de negociación de las autoridades educativas del Distrito Federal, hemos logrado que 662 escuelas estén activadas como parte del programa de horario ampliado. Uno de los grandes problemas que tenemos es que nuestra jornada escolar dura solamente cuatro horas y media, derivado de un problema complejo, estructural e histórico del sistema educativo. Estamos una hora y cuarto por abajo del promedio del trabajo de la jornada escolar”.

Por otra parte, informó que el Distrito Federal impulsa los recreos activos en 3 mil 200 escuelas, que incluye a 926 mil alumnos. Este programa se basa en que los niños, durante el recreo, no estén sentados o estrictamente pasivos.

“No podemos obligar a que nuestros niños hagan media hora de ejercicio todos los días dentro de la jornada escolar porque es de por sí breve y esto supondría la imposibilidad de cumplir con los planes y programas”.

Finalmente, destacó que después de 9 años, la SEP llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que un fideicomiso que acumuló muchos recursos durante este plazo, distribuya 300 mil computadoras a igual número de maestros.

“Ya estamos iniciando el reparto y 27 mil computadoras han sido entregadas a igual número de maestros. Creemos que esto es muy importante porque programas clave de formación continua pueden ser activados”, concluyó.

En la comparecencia, participaron los diputados del PRI, Carlos Cruz Mendoza, Francisco Herrera Jiménez y Onésimo Mariscales Delgadillo; por Acción Nacional, María de Lourdes Reynoso Femat, Yolanda del Carmen Montalvo López, Kenia López Rabadán y Paz Gutiérrez Cortina.

Del PRD, María Araceli Vázquez Camacho, José Narro Céspedes y Magdalena Torres Abarca. Así como, Alejandro Del Mazo Maza (PVEM), Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza) y Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

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