Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2145 Valida el Pleno la convocatoria para elegir a tres consejeros electorales

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la convocatoria para participar en el proceso de selección de candidatas y candidatos a ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2010-2019.

La convocatoria presentada por la Junta de Coordinación Política fue aprobada en votación económica con una modificación en su punto 6º, para agregar el término candidatas.

Se establece que una vez concluida la etapa de entrevistas y antes del 30 de octubre del presente año, la Comisión de Gobernación aprobará un dictamen que integre la lista de candidatos y candidatas que hayan reunido las mejores cualidades en términos de experiencia y formación electoral, así como el perfil académico, y lo remitirá, a través de su presidente, a la Junta de Coordinación Política.

Previo a la aprobación de la convocatoria, los diputados del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Mario di Costanzo Armenta y Jaime Cárdenas Gracia, reservaron para su modificación los puntos 5o., fracción II; 6º y 7º, no obstante, sus propuestas fueron rechazadas en votación económica.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia argumentó que el modelo de designación previsto en la Constitución, en el artículo 41, es un modelo agotado que ha respondido a un sistema de cuotas partidistas. “Tanto en el IFE como en el Tribunal Electoral, los cargos se han repartido por la posición de la mayoría de los partidos políticos”.

En este sentido, solicitó la reserva de los puntos 6º y 7º de la convocatoria, con el fin de que las deliberaciones y sesiones, tanto en la Comisión de Gobernación como en la Junta de Coordinación Política, “sean totalmente públicas”.

En tanto, el diputado Mario di Costanzo Armenta aseveró que el actual procedimiento no permite la independencia ni la autonomía de quienes van a ser consejeros del Instituto Federal Electoral.

“Como experiencia, tenemos el caso de la Auditoría Superior de la Federación, donde hubo tres candidatos que no dudo de su conocimiento, pero uno había sido el director jurídico del Fobaproa; otro estuvo un rato en la prisión y uno más había sido parte activa de un despacho que peleó contra la Cámara de Diputados para no entregar los papeles de trabajo del informe Mackey”.

Por eso, abundó, es que estoy proponiendo que en el punto 5, fracción II se añada y se modifique la redacción para quedar como sigue: “Las preguntas podrán versar sobre aspectos técnicos o jurídicos propios de la materia electoral, así como todos aquéllos que tengan por objeto conocer la autonomía y probidad que los candidatos puedan representar”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT) destacó que con la convocatoria se da inicio a un procedimiento que habrá de desembocar con la elección de tres consejeros electorales. “La decisión es de la mayor relevancia porque de nuestra decisión va a depender el rumbo que tome el Instituto Federal Electoral, no sólo a mediano plazo sino a largo plazo”.

En el PT, dijo, vamos a acompañar a esta asamblea en la emisión de la convocatoria, a reserva de algunos cuestionamientos, pero que quede claro, no estamos extendiendo ningún cheque en blanco a ningún partido ni a ninguna ni a varias formaciones políticas; es un proceso que estaremos vigilantes.

La diputada del PRD, Enoé Margarita Uranga Muñoz, manifestó que la Cámara tendrá que establecer un compromiso y cuidar que la sustitución de los tres consejeros electorales sea por mujeres dada la desigualdad que hay en la integración del Consejo.

A su vez, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) refirió desde su curul que la Junta de Coordinación Política, como órgano colegiado de toma de decisiones de la Cámara, está obligado al cumplimiento irrestricto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a su reglamento respectivo.

Esta convocatoria, dijo, a diferencia de otras en el pasado, fortalece el trabajo de la comisión que será la que procesará a cada uno de los aspirantes a consejeros y será la Junta la que presentará la terna final, “pero no olvidemos un tema sustancial que debe de quedar asentado en esa expresión, que serán las dos terceras partes del pleno de esta Cámara de Diputados, la que determinará los consejeros que ocuparán esos cargos de consejeros del Instituto Federal Electoral”.

En su oportunidad, la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) destacó que se debe privilegiar la elección de los candidatos a través de una amplia consulta con la sociedad y no permitir la prevalencia de las cuotas de partidos, que alimentan la suspicacia respecto de la independencia y autonomía del Consejo General del IFE.

“Para los integrantes del grupo parlamentario de Nueva Alianza es fundamental que se hagan valer y aseguren las condiciones de oportunidad necesarias a las mujeres que participen en este proceso”.

Los diputados Pablo Escudero Morales (PVEM) y Jaime Álvarez Cisneros (Convergencia) manifestaron su respaldo a la convocatoria, toda vez que se encuentra plenamente motivada y fundamentada, además de que cuenta con un elemento importante: “que en la votación participan todos los grupos parlamentarios”, coincidieron.

“Es de conocimiento público que el Grupo Parlamentario de Convergencia no contaba con un lugar dentro de la Comisión de Gobernación; ahora sí tiene un asiento, además de que tiene voz y tiene voto dentro de la Junta de Coordinación Política”, refirió Escudero Morales.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI) celebró la conformación de la convocatoria para renovar tres integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, pues está perfectamente apegada a derecho, estableció.

Se congratuló además porque Convergencia haya sido incluido con voz y voto en la Comisión de Gobernación, ya que blinda suspicacias y se abre a la transparencia la aprobación del dictamen de la selección final que será sometida al Pleno, como lo mandata la Constitución.

En tanto, el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (PAN) señaló que con la aprobación de la convocatoria se da inicio a un proceso de renovación de consejeros del Instituto Federal Electoral, lo que es una de las decisiones más importantes que habrá de tomar esta Legislatura.

“Es un asunto de responsabilidad y también de convicción democrática, por lo que es fundamental que traduzcamos los discursos en hechos a lo largo de todo este proceso. Sin duda necesitamos recordar que los consejeros desempeñan una función de Estado para la cual se requiere de consejeros independientes, con una sólida trayectoria personal y profesional, que cuenten con conocimientos y experiencia en materia electoral”.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD) dijo que el grupo parlamentario del PRD está convencido de que no puede ni debe repetirse el error que se cometió en la designación de las consejeras y los consejeros electorales en 2003, que fueron los responsables y encargados de conducir el proceso presidencial de 2006.

“Desde nuestro punto de vista todo lo que se había avanzando por el primer Consejo General del IFE, nombrado en 1996 por esta Cámara de Diputados, lamentablemente se perdió en el camino y, justamente, como resultado de un acuerdo político entre los distintos grupos parlamentarios, fue que se entró al proceso de la reforma política constitucional y legal de 2007 y 2008”.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes deberán demostrar que cuentan con los conocimientos y experiencia en materia electoral; gozar de buena reputación y no haber sido encontrado responsable por sentencia irrevocable de delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

Del mismo modo, no desempeñar ni haber desempeñado cargos de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años ni ser secretario de Estado, procurador General de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal, jefe de Gobierno del Distrito Federal ni gobernador o secretario de gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento.
Tampoco haber sido miembro del servicio profesional electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.

La convocatoria se abre desde el momento de su aprobación y se cierra el 8 de octubre de 2010; los registros de los aspirantes tendrá un horario de las 10:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 19:00 horas y deberán acudir personalmente a entregar en las instalaciones de la Comisión de Gobernación situadas en la Cámara de Diputados con la documentación correspondiente.

Entre el 4 y 10 de octubre la Comisión de Gobernación integrará los expedientes y a más tardar el 11 de octubre elaborará la lista de candidatos a consejeros electorales que cumplan con los requisitos, misma que será remitida a la Junta de Coordinación Política y publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx el 12 de octubre de 2010.

En dicha lista se indicará la fecha y la hora en que deberán acudir los candidatos para el desahogo de las entrevistas.

De acuerdo con la convocatoria, las entrevistas tendrán una duración máxima de 40 minutos y se desarrollarán entre el 17 y el 23 de octubre del año en curso. La Comisión de Gobernación se declarará en sesión permanente a efecto de entrevistar a cada uno de los candidatos, quienes contarán con 5 minutos para exponer los puntos centrales de su ensayo y no podrán ser interrumpidos.

Cada grupo parlamentario presente, en orden ascendente, podrá formular una pregunta, hasta por 1 minuto y sólo podrán versar sobre aspectos técnicos o jurídicos, propios de la materia electoral. Cada candidato contará hasta con 3 minutos para responder. Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán trasmitidas por el Canal del Congreso.

Al terminar las entrevistas y antes del 30 de octubre, la Comisión de Gobernación aprobará un dictamen que integre la lista de candidatos y candidatas que hayan cumplido con la experiencia y formación electoral, así como el perfil académico y lo remitirá a través de su presidente a la Junta de Coordinación Política para posteriormente ser discutido y votado por el Pleno.

Los Consejeros Electorales durarán en su encargo hasta el 30 de octubre del 2019 y no podrán ser reelectos.

El acuerdo por el que se propuso la convocatoria instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a proveer a la Comisión de Gobernación de los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos, así como el área de Comunicación Social y al Canal del Congreso a dar la más amplia difusión de la misma.

Concluye que la convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno y su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos