Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2245 Oficial Mayor y Subsecretarios de la SEP analizan con diputados las prioridades educativas

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside José Trinidad Padilla López (PRI) consideró que ante los enormes desafíos del sector educativo se requieren mayores recursos presupuestales para que la SEP pueda avanzar en sus tareas y en los objetivos trazados en sus diversos programas en educación básica, media superior y superior.

Ante los integrantes del órgano legislativo, el Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal, destacó que el Proyecto de Egresos de la Federación 2011 propuesto por el Ejecutivo para la Secretaría de Educación Pública asciende a 218 mil 825.9 millones de pesos.

Precisó que este monto sin incluir previsiones salariales, representa un decremento en términos reales de 1.6 por ciento y si se contabiliza ese rubro representa un incremento de 5.8 por ciento en términos reales es decir en 19 mil 662.3 millones de pesos más, respecto al PEF 2010.

Las universidades tienen un presupuesto cercano a cubrir sus necesidades, particularmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó.

Los Fondos de Apoyo a la Educación Superior tienen una asignación de casi 5 mil millones de pesos.

Los recursos a la Educación Media Superior aumentaron 1.8 por ciento en términos reales respecto a 2010, que permite mantener el ritmo de construcción de estas instituciones para acercarse con éxito a las metas planteadas por el gobierno federal para el 2012. A su vez, el presupuesto de educación básica decrece 1.3 por ciento.
Guillermo Bernal expuso que en áreas de planeación y directivas de la SEP sus presupuestos disminuyen 9 por ciento en términos reales, se hace esfuerzo sustantivo por reducir gasto administrativo y de operación para concentrarlo en áreas sustantivas.

El Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, a nombre del titular de la SEP Alonso Lujambio, informó sobre los posibles incrementos de inversión social en educación y de la importancia de las políticas de pertenencia, equidad y cobertura.

Consideró que la cobertura en educación básica todavía es un problema, particularmente en algunas entidades que han recibido alguna migración interna y externa.

La cobertura en preescolar ha llegado a 78 por ciento a nivel nacional, en segundo y tercero de preescolar está arriba del 95 por ciento; en primaria está en 97 por ciento.

Manifestó que el nivel de escolaridad promedio en la población es de 8.7 grados, donde el 80 por ciento de las madres tienen estudios de primaria; el 95 por ciento de los docentes tienen licenciatura terminada.

Expuso que la instrumentación del inglés como segunda lengua desde el proceso de alfabetización en adelante puede multiplicar en trillones del Producto Interno Bruto (PIB).

Resumió: con educación continua, formación de docentes, impartición del inglés desde preescolar e impulso al modelo de gestión, se logrará la calidad educativa que se requiere, y ello podría ser en los próximos años.

La diputada Araceli Vázquez Camacho (PRD), manifestó su desacuerdo en que se disminuya el presupuesto en educación a los estados.
La legisladora Lourdes Reynoso Femat (PAN) dijo estar a favor de que impere la equidad presupuestal en los estados.
La diputada Yolanda Montalvo López (PAN) indicó que los maestros necesitan profesionalizarse, por lo que es importante apoyarlos con cursos de educación continua.

A su vez, el diputado Héctor Hernández Silva (PRI) dijo que pareciera que el Estado de México tiene el mayor presupuesto, sin embargo, es el que tiene la más alta matrícula con 4.5 millones de estudiantes y una nómina de 200 mil maestros. Por ingreso per cápita recibe menos recursos, ya que es de 4 mil pesos por alumnos, mientras que otras entidades reciben entre 16 mil y 18 mil pesos por alumno.

El diputado Primitivo Ríos Vázquez (PT) expuso que es importante el impulso a la calidad educativa.

En su turno, Miguel Ángel Martínez Espinosa, Subsecretario de Educación Media Superior, demandó un presupuesto de 16 mil millones de pesos para lograr cobertura universal, es decir, la capacidad de recibir a los alumnos que van egresando de la secundaria y ofrecerles un lugar; “en un horizonte temporal de mediano plazo es alcanzable a ritmos sostenidos de inversión pública”.

Sin embargo, aclaró que “para dar cabida a todos los jóvenes de entre 15 y 18 años de edad se requerirían 68 mil millones de pesos, según estudios realizados por unidades técnicas del poder legislativo”.

Adelantó que en breve el Consejo de Evaluación Media Superior emitirá una convocatoria para presentar sus programas de estudio a fin de que se avance en su cobertura y calidad educativa.

“En el caso del Colegio de Bachilleres hemos analizado los cuadros de prestaciones que tienen; esto ha sido motivo de análisis permanente con las autoridades educativas estatales, la respuesta que le hemos dado es homogénea, tienen prestaciones y salarios equivalentes a las de las instituciones federales, afirmar lo contrario es una falsedad”.
Señaló que recientemente se homologaron el Colegio de Bachilleres y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), se trata de un programa a cinco años que quedó cumplido.

Queda pendiente la dirección de los Colegios de Bachilleres, puesto que no es personal sindicalizado.

El diputado Óscar Lara Aréchiga 8PRI) consideró que la Educación Media Superior es el eslabón más sensible y donde se tienen “cuellos de botella”.

El legislador Manuel Clouthier (PAN) propuso impulsar la iniciativa para generar obligatoriedad en la Educación Media Superior.

El diputado Amadeo Espinosa Ramos (PT), agregó que se debe abrir discusión acerca del Colegio de Bachilleres para revisar su situación laboral.

En su momento, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que “estamos rezagados en cobertura en educación superior al compararnos con países de desarrollo relativo similar”.

Agregó que pese a los esfuerzos realizados en los últimos años, a finales del 2010 se tendrá una cobertura del 30 por ciento, que es la que se planteó el Programa Sectorial de Educación como meta para el 2012, la cual se logrará con dos años de anticipación.

A pesar de este logro significativo el rezago es muy marcado, al compararnos con países de desarrollo, estamos muy distantes, es el caso de Chile que tiene una cobertura de 52 por ciento, Argentina de 67 por ciento o bien el promedio Latinoamericano que anda en el orden del 34 o 35 por ciento, precisó el funcionario.

Tuirán Gutiérrez comparó que mientras que un joven de bajos recursos tiene una probabilidad de entre 7 y 8 por ciento de acceder a la educación superior, para los jóvenes con situación económica desahogada, esa probabilidad se eleva a entre 60 y 65 por ciento.
El Programa Nacional de Becas –puntualizó- se ha ido ampliando, de cerca de 160 mil estudiantes en el 2006 a 300 mil en el 2010, se espera que en 2011 se alcance 360 mil de ellos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos