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Boletín N°. 2347 Regular redes sociales y marketing político en Internet podría atentar contra la libertad de expresión

Asociaciones de twitteros se reunieron con integrantes de la Comisión de Acceso Digital, que preside Rodrigo Pérez-Alonso González, para analiza cómo regular las redes sociales, los medios informativos por Internet, así como a empresas que realizan marketing publicitario y político.

El legislador consideró que los intentos del Instituto Federal Electoral (IFE) y de algunos diputados de restringir el acceso de políticos a medios digitales bloquea la capacidad de comunicación de éstos con la ciudadanía.

“A mí en lo personal me parece un error irse tan a detalle en estos medios porque bloquean la capacidad de comunicación que tiene el político con los ciudadanos a través de twitter, facebook, pero en dos a tres años que salga un nuevo servicio, ¿cómo se va a regular? Ese es el problema de las leyes, muchas veces la realidad va más allá de las legislaciones”.

Al respecto, el diputado consideró que si el Congreso de la Unión regula las redes sociales disponibles y medios informativos de Internet se terminará por censurar la libertad de expresión, que sería un caso extremo y al que no se debe llegar.

“En la Comisión de Acceso Digital de la Cámara de Diputados como estamos muy conectados con twitteros, personas que utilizan las redes sociales y medios interactivos de Internet, les posibilitamos exponer temas de su interés, que en esta ocasión es específicamente la protección de datos personales que se manejan en Internet”.
Esta comunidad cada mes celebra reuniones para estudiar temáticas legislativas.

En otro orden, el diputado Rodrigo Pérez-Alonso, reconoció que las condiciones de mercado de la banda ancha no son las óptimas, ya que no existe competencia, sino monopolio, dado que una sola empresa maneja el 80 por ciento de la telefonía fija y posee el 70 por ciento de la banda ancha.

Enfatizó que debe generarse competencia y apertura en banda ancha para lo cual se puede utilizar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, así como la frecuencia disponible y, proveer de conectividad a toda la población al desplegar la red de fibra óptica, lo que atrae mayores inversiones y competitividad. “Si bien la CFE no es una panacea, si es una buena entrada para este sector”.

“Hemos trabajado con el Senado y la sociedad civil para crear un documento base de agenda digital nacional y sea retomado como un documento de política pública no sólo para un sexenio o legislatura, sino que trascienda gobiernos”.

Se busca que la agenda digital sea una realidad y se tenga una oficina dentro de la Presidencia de la República para que trasciendan los programas de Secretarías de manera coordinada y transparente, subrayó Rodrigo Pérez-Alonso.

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