Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2431 Valida el Pleno cambios a las leyes del IMSS e ISSSTE para dar seguridad social a matrimonios del mismo sexo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 232 votos a favor, 58 en contra y 17 abstenciones el dictamen de la Comisión de Seguridad Social que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para garantizar el derecho a la seguridad social a personas que han suscrito la figuras jurídicas del Pacto de Solidaridad, Sociedad de Convivencia o matrimonio entre personas del mismo sexo.

Se indica que la actual legislación generaría el incumplimiento del principio constitucional de no discriminación, por lo que es indebido desconocer los derechos de esas personas a la seguridad social. “No existe razón para dejar sin seguridad social las uniones que difieren de la generalidad de formas de familia que hay en nuestro país”.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD) dijo que la modificación permitirá que todas las personas puedan acceder al derecho a la seguridad social suscribiendo un pacto en Coahuila, una sociedad de convivencia o un matrimonio en el Distrito Federal, aunque radiquen en cualquiera de los 31 estados restantes.

Además, se busca impulsar la autonomía de procesos legislativos innovadores y creativos que consolidan la voluntad política para enfrentar las nuevas realidades sociales, a partir de valorar importantes avances de legislaciones locales que fortalecen el marco de la laicidad, la cohesión social y respeto a la libertad individual.

Añadió que esta reforma permitirá confirmar el pacto federal, que sustenta la República y servirá de marco para la armonización legislativa de los derechos humanos.

“Un Estado constitucional del siglo XXI no puede avalar ni permitir o perpetuar prácticas de intolerancia, exclusión o discriminación, dada la recomposición del tejido social; es su prioridad reconocer leyes que favorezcan y que protejan a estas nuevas realidades sociales”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra el diputado Malco Ramírez Martínez (PRI), quien manifestó su voto a favor del dictamen y afirmó que es necesario garantizar la seguridad social de todos los mexicanos, independientemente de cuál sea su unión civil y preferencia sexual.

“Se debe buscar la integración de todo el país para tener una seguridad social real que permita tener atención médica, vivienda digna y un sistema de pensiones y jubilaciones adecuado, acorde a las necesidades del país; habría que ir más a fondo de esta iniciativa”.

Dijo que el 2.3 por ciento de trabajadores asegurados del IMSS tienen otro tipo de preferencia sexual, homosexuales, con tasas de 2.8 para los hombres y 1.4 para las mujeres. “Es un porcentaje mínimo, por lo cual el Seguro Social o el ISSSTE no pueden poner algo en contra y decir que sería un número muy alto y que generaría un desgaste económico mayor”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN) señaló que existe un problema de procedimiento, pues hay iniciativas que no se consideraron. “Estoy convencida de que podemos hacer mejor este trabajo. Estoy aquí y retomo las palabras del compañero que me antecedió en el uso de esta tribuna porque estoy convencida de que la seguridad social puede tener mayores alcances y aquí tenemos una oportunidad”, subrayó.

La diputada Ana Elia Paredes Arciga (PAN) señaló que la motivación jurídica del dictamen rebasa los efectos jurídicos de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto a la materia en lo tocante a la legislación local del Distrito Federal, pues de ella no se desprende ni puede desprenderse la homologación del marco jurídico del resto de las entidades federativas.

Añadió que la afirmación del carácter discriminatorio de la Ley del Seguro Social y de la homóloga del ISSSTE, resulta cuestionable; “lo que está de fondo es que como sociedad debemos conocer, debemos hacer de nuestro marco jurídico un instrumento incluyente para la defensa de los derechos de todos los ciudadanos, pero con apego a derecho”.

Más adelante, la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD), indicó que con estas modificaciones México se alinea a normas jurídicas que evolucionan vertiginosamente en el mundo, “los países que encabezan la lista del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas han reconocido la seguridad social y la igualdad de derechos respecto al resto de la población, para parejas del mismo sexo y hogares alternativos”.

Con esta reforma, dijo, la Cámara de Diputados será el primer garante del respeto y la no discriminación con la carencia de derechos; pidió el voto aprobatorio de los diputados y a los senadores dar celeridad a la reforma para hacer del Legislativo un poder al servicio de las demandas de las mexicanas y los mexicanos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) dijo que al aprobar esta reforma se amplían los derechos a los servicios sociales y a las prestaciones sociales a miles de personas, sin discriminar.

Se garantizan derechos de acceso a las prestaciones sociales no solamente a parejas heterosexuales, sino también a parejas que provengan de uniones del mismo sexo, o familias no tradicionales, para que tengan los beneficios de las prestaciones sociales que brindan el ISSSTE o el Seguro Social.

La diputada Gabriela Cuevas Barron, propuso la modificación de los artículos 5 A, 65, 66, 84, 130, 133 y 137 de la Ley del Seguro Social, y el 6o, 41, 70, 131, 135, 136 y la adición de un transitorio de la Ley Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mismos que fueron desechados por la Asamblea con una votación particular de 211 votos a favor, 62 en contra y 13 abstenciones.

Aprobado en lo general y en lo particular, se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 11 de noviembre a las 12:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos