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Boletín N°. 2459 La Cámara de Diputados privilegia el diálogo: Ramírez Marín

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acompañado de integrantes de las Comisiones de Presupuesto, Educación y Hacienda se reunieron con representantes de las secciones 9 y 10 (Distrito Federal), 22 (Oaxaca) y 31 (Tlaxcala) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes pidieron mayores recursos para el sector en el presupuesto 2011.

Los dirigentes se pronunciaron por establecer un diálogo que beneficie al sector educativo, así como un aumento al presupuesto, ya que la propuesta enviada por el Ejecutivo no apoya a la niñez.

Precisaron que es indispensable la creación de políticas públicas que garanticen un mejor nivel educativo y demandaron el aumento de plazas, ya que, desde su punto de vista, las escuelas de turno completo no protegen plazas interinas, con la consecuente disminución de docentes.

Manifestaron que a pesar de que han sufrido represiones y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha hecho caso omiso a sus peticiones, continúan con la búsqueda del diálogo.

En su intervención, el diputado Vidal Llerenas Morales, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que se tiene el compromiso de los Grupos Parlamentarios por incrementar el presupuesto que beneficie a la educación.

El diputado presidente de la Mesa Directiva comentó que “el diálogo siempre enriquece y que la Cámara de Diputados ha estado y estará abierta a la realización de ese diálogo”.

Expresó que nunca será propuesta de la Cámara de Diputados “dejar sin expresión a compañeros, independientemente de su color, partido o su preferencia política”.

Dijo que la falta de respuestas ocasiona la mutación de los movimientos gremiales en auténticos movimientos sociales, por lo que es indispensable tener la capacidad de responder.

Ramírez Marín destacó que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos determinó que la propuesta enviada por el Ejecutivo era inaceptable, por lo que procedió a realizar la modificación pertinente.

“Desde que se presentó el paquete económico, la Cámara de Diputados advirtió las debilidades y fragilidades que contenía en materia de ingresos y distribución del presupuesto; ahora se integran los anexos para tratar de equilibrar necesidades locales, regionales y políticas educativas”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado José Trinidad Padilla López, explicó que han recibido propuestas para fortalecer programas que doten de recursos al sector educativo, sobre todo, dijo, a nivel medio superior, por lo que la propuesta del Ejecutivo ha sido modificada y se hacen esfuerzos para atender las demandas planteadas.

“Es un área en donde hay necesidades, es indispensable incrementar plazas y fortalecer el nivel medio superior, aumentar el presupuesto a las diversas universidades de los estados, así como a centros culturales y creando un fondo de reconstrucción para proteger a los estados que sean dañados por fenómenos meteorológicos”, expresó.

A su vez, el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD) precisó que es prioritario avanzar el trabajo realizando un diálogo que beneficie nuevas condiciones del sector educativo y así ir mejorando el presupuesto en este rubro.

El diputado Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de de Hacienda y Crédito Público, coincidió en que los grupos parlamentarios están subsanando el sector educativo. Dijo que es prioridad atender el nivel medio superior ya que de no hacerlo “los jóvenes serían presa del crimen organizado y provocaríamos un desajuste social”.

A la reunión asistieron también los diputados David Penchyna Grub, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y Manuel García Corpus, del Grupo Parlamentario del PRI, así como Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del PRD.

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