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Boletín N°. 2466 Aprueban el acuerdo para discusión y votación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo que establece las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

El documento de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos menciona que tanto el dictamen como el voto particular, si lo hubiera, publicados en cualquier momento, podrán tener dispensa de trámites en cuanto a su lectura y, en su caso, someterse a discusión de inmediato.

La discusión en lo general se realizará así: uso de la palabra para fijar su posición, hasta por 5 minutos un orador por cada grupo parlamentario. Éstas se realizarán en orden creciente en razón del número de diputados de cada grupo partidista.

Para hablar en contra o en pro del dictamen, se subirá una ronda de intervenciones de hasta tres oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

Enseguida, se consultará al Pleno, de conformidad con el artículo 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, si se reservan artículos y anexos, o ambos, del dictamen para su discusión en lo particular. En este caso, los diputados deberán precisar con exactitud el párrafo, fracción o concepto de los anexos que reservaren, o bien, los artículos que se pretendieran adicionar al proyecto de decreto.

Una vez que la primera secretaría de la Mesa Directiva hubiera registrado las modificaciones que se pretendan realizar a los artículos y anexos, o ambos, para su discusión en lo particular, se procederá a la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos y/o anexos no impugnados del proyecto de decreto del PEF 2011.

Si el dictamen hubiera sido aprobado en lo general por la mayoría de los votos de los diputados presentes, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos y anexos, o ambos, reservados.

La discusión en lo particular será: uso de la palabra, hasta por 5 minutos cada uno de los diputados que hubiera hecho reservas, pudiendo hablar en cada caso, por el mismo tiempo, un orador en pro. Sólo habrá reserva, si hubiere propuesta de modificación o de adición del artículo y/o anexo respectivo, presentada de conformidad con las reglas del presente acuerdo.

En caso de que se presenten propuestas de modificación o de adición, se cumplirá con el siguiente procedimiento: luego de la intervención del diputado que hubiere reservado el artículo y/o anexo y presentada la propuesta de modificación o de adición, así como de la intervención, en su caso, del orador en pro de los términos del dictamen, se consultará a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

Si la respuesta es negativa, la propuesta se tendrá por desechada y el artículo y/o anexo en cuestión se reservará para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen, al final de la discusión en lo particular. Si la respuesta es afirmativa, podrán hablar un orador en pro y otro en contra de la propuesta, hasta por 5 minutos cada uno.

Menciona que en el supuesto de que la propuesta implique la creación o incremento de erogación, el diputado que la presente deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, identificando el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto, de conformidad con lo previsto en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Posteriormente, la secretaría consultará a la Asamblea en votación económica, si se acepta la modificación o la adición propuesta; si la respuesta fuera negativa, se tendrá por desechada, pero si fuera afirmativa, el artículo y/o anexo de referencia se reservará para su votación nominal en conjunto, con la modificación o la adición aceptada, al término de la discusión en lo particular de los artículos reservados.

La consulta para determinar si se aceptan las modificaciones o adiciones se realizará en votación económica. Cuando hubiere duda fundada, a juicio del Presidente, se procederá a votación nominal.

El documento precisa que agotada la discusión en lo particular, el Presidente dará lectura a la lista de los artículos reservados que se votarán en conjunto en los términos del dictamen y a la lista de los que se votarán en conjunto con la modificación o la adición aceptada, y la Secretaría recogerá en la votación nominal correspondiente. De conformidad con el artículo 148 del Reglamento para el Gobierno Interior, se podrá solicitar votación nominal por separado de un artículo y/o anexo reservado.

Todas las propuestas de modificación o de adición a artículos y/o anexos considerados en el proyecto de decreto deberán ser presentadas de conformidad con lo siguiente: entregar a la primera Secretaría de la Mesa Directiva en hoja membretada, sin tachaduras ni enmendaduras, firmadas por su autor o autora.

Resaltar en negrillas el texto o cantidades a modificar o adicionar. Si se trata de anexos, deberá precisarse el número de los mismos, el ramo o rubro, así como el programa a que hagan referencia; aunado a lo anterior, si se tratara de la creación o incremento de erogaciones, se resaltará el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto.

La recepción de las propuestas de modificación o de adición, se hará desde el inicio de la sesión y hasta que concluya el apartado de fijación de posiciones de los grupos parlamentarios en la discusión en lo general. De ninguna manera se admitirán proposiciones manuscritas o en fotocopia de la Gaceta Parlamentaria.

Subraya que una vez que se haya verificado que las propuestas reúnen los requisitos señalados en esta fracción, las mismas serán rubricadas, por lo menos, por la mayoría de los secretarios de la Mesa Directiva en funciones durante la sesión, a efecto de proseguir su trámite en los términos de este acuerdo. Asimismo, se entregará el acuse de recibo respectivo, debidamente rubricado por la mayoría de los secretarios de la Mesa Directiva en funciones durante la sesión, al diputado que realice la propuesta.

Se autoriza a la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que, de conformidad con los artículos 139 y 140 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, realice las adecuaciones de cálculo y los ajustes de cifras y cantidades que resultaren, en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por la asamblea.

En contra, los diputados del PT, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, José Gerardo Fernández Noroña, Laura Itzel Castillo Juárez y Mario Alberto Di Costanzo Armenta, señalaron que el acuerdo es restrictivo y contrario al debate parlamentario.

Proposición

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, un punto de acuerdo de la diputada Rosalina Mazari Espín (PRI), en el que se solicitan en el Presupuesto de Egresos de la Federación 140 millones 823 mil 350 pesos para la ejecución del proyecto encauzamiento de la Barranca Salada, del municipio de Puente de Ixtla, Morelos.

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