Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2468 Presentan grupos parlamentarios sus posicionamientos antes de la votación del PEF 2011

Los siete grupos parlamentarios representados en la LXI Legislatura externaron sus posicionamientos respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 201.

PRI

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa afirmó que se cumple con el mandato de dar al gobierno Federal un presupuesto en tiempo y forma, “pero lo fundamental aún está pendiente, pues estamos aprobando un presupuesto estrictamente inercial”.

Indicó que el modelo para negociar el PEF está agotado, pues cada año nadie queda conforme, las necesidades son crecientes y los recursos son cada vez más escasos y advirtió que de no hacer los cambios estructurales en materia fiscal y de gasto, “estaremos condenados a un futuro de mediocridad con rezago permanente”.

Dijo que las solicitudes de presupuesto ascendieron a más de 700 mil millones de pesos, “ante la magnitud de estas necesidades no hay capacidad, reserva hacendaria ni ajuste que alcance”. El entorno económico precario que vive el país, abundó, compromete la capacidad para enfrentar demandas de justicia social.

Llamó a legisladores y los tres órdenes de gobierno para comprometerse con una reforma hacendaria de fondo que no sea sólo recaudatoria y dé competitividad al país.

Adelantó que su grupo parlamentario votará a favor del dictamen porque fortalece el gasto social y el desarrollo del campo; da más recursos a la educación, sobre todo al nivel superior y medio superior, que debe ser obligatorio y gratuito y, además, se creó el Fondo de Reconstrucción Nacional, pues este año 12 estados fueron afectados por fenómenos naturales de magnitud extraordinaria, por lo que se eliminaron los Paripasos, para que a partir de 2011 los gobiernos locales no tengan que aportar al Fonden para iniciar de inmediato tareas de reconstrucción.

PAN

Gabriela Cuevas Barron subrayó que el presupuesto de un país es, sin duda, el instrumento de política pública más importante y que la propuesta que se diseñó es responsable, moderno, eficiente y transparente. “Es moderno, porque va en sintonía con el contexto internacional y actualiza nuestras estructuras económicas internas”.

Destacó que ante la situación de los mercados internacionales, el gasto será manejado de manera responsable, manteniendo las finanzas públicas sanas, por lo que se fomenta la austeridad y el gasto eficiente. “Lograremos más con menos. Cada peso rendirá más y se gastará mejor. Así, durante el gobierno del presidente Calderón se habrán ahorrado casi 160 mil millones de pesos”.

Un país exitoso, dijo, es aquel que invierte en su gente, de ahí que en el Presupuesto 2011 se privilegia la formación educativa de las nuevas generaciones; se apoyan los programas que han probado ser exitosos en el combate a la pobreza; se privilegia el gasto en salud y vivienda. Además se destina mayores recursos para combatir al crimen organizado y es fortalecida la economía del Distrito Federal.

Recordó que un objetivo de su partido fue luchar por un PEF transparente y de rendición de cuentas por parte de los gobiernos estatales, de ahí que en 2011 a las entidades federativas se les exigirán informes sobre los resultados obtenidos con los recursos federales y se condicionará su ministración futura a que sean verosímiles y entregados en tiempo.

PRD

La diputada Claudia Edith Anaya Mota reconoció que en el PEF 2011 se dieron avances importantes para el fortalecimiento al federalismo, la rendición de cuentas, transparencia y diversas medidas de austeridad, así como la creación del Fondo de Becas Educativas para los estados que conjuntan problemas de migración y violencia.

Mencionó que se ha alcanzado la creación del programa nacional de becas para jóvenes que no estudian ni trabajan; recursos para el combate a la pederastia y el Fondo de Acceso al Transporte Público para las personas con discapacidad.

El voto del PRD, expuso, será a favor del PEF 2011 y exhortó a los grupos parlamentarios a una reforma integral en el tema económico, “consideramos que un cambio de rumbo es impostergable; cambiar la política social, económica y neoliberal, por una económica social y participativa que esté dedicada a resolver los problemas de la gente será nuestra meta”.

Debemos razonar que una mejora social de fondo no vendrá acompañada del derrame de sangre, sino de una política incluyente en donde las prioridades del Estado se construyan bajo los pilares de la educación, salud, seguridad social y políticas económicas que fomenten el empleo y el crecimiento, enfatizó.

PVEM

En tanto, el diputado Rafael Pacchiano Alamán dijo que ante el intenso trabajo realizado en las distintas comisiones de esta Cámara de Diputados, hoy tenemos un Presupuesto de Egresos que eficienta el gasto público y que equilibra las necesidades, el combate a la pobreza, el crecimiento y el empleo como áreas prioritarias.
Mencionó que se pudo defender el presupuesto del IFAI y se logró asignarle 180 millones de pesos adicionales que le permitirá seguir fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas.
En términos generales, el presupuesto que estamos discutiendo enfrenta muchos obstáculos, pues aún no hemos salido de la crisis económica que irrumpió el año pasado, dijo.

No obstante se logró reasignar un monto superior a los 90 mil millones de pesos y se consiguió dar respuesta a las grandes prioridades regionales y nacionales. En esa ocasión se pudo transformar un presupuesto restringido y con una visión centralizada del gasto. Se debatió vivamente y se le apostó a la recuperación de la economía nacional y al desarrollo a pesar de la dificultad, enfatizó.

PT

El diputado Pedro Vázquez González dijo que es necesario reconocer que fue un proceso de negociación álgido, complejo y del que seguramente habrá amplios sectores que no quedaron conformes.

Reprobó que el dictamen no contemple la totalidad de los recursos para el fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para ex-trabajadores migratorios mexicanos.

Hizo un llamado a impulsar los cambios necesarios en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que se reoriente el gasto cuando se detecte que se está haciendo un uso incorrecto de los recursos.

Subrayó que se deben promover los cambios fiscales necesarios para redistribuir la riqueza que el país genera. “Garantizar que paguen impuestos los sectores que han sido beneficiados con una política tributaria inequitativa, tenemos que revisar a fondo el Régimen de Consolidación Fiscal, y el régimen de dividendos que permiten que las grandes empresas paguen impuestos acorde al nivel de ingresos y riqueza que generan”.

Nueva Alianza

El diputado Roberto Pérez de Alva Blanco señaló que el presupuesto es insuficiente para atender los retos educativos que la nación requiere, dejando de lado el bienestar y el progreso del pueblo mexicano.

Manifestó que la educación pública es un instrumento por excelencia, con la capacidad de abatir desigualdades e injusticias sociales, por lo que este presupuesto en el terreno educativo incumplirá con esa terea y la de educar a los mexicanos del futuro.

“El presupuesto del bicentenario, más que obedecer a una práctica republicana, es producto del acuerdo político extra legislativo, que deja de lado el bienestar del pueblo de mexicano”.

Agregó que “pocos podrán decir, a menos que escondan una realidad evidente, que se sienten satisfechos del término que está teniendo este proceso; ni por los montos de los recursos que se pudieran aprobar ni por el procedimiento de su construcción”, agregó.
Convergencia

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía destacó que su grupo parlamentario considera impostergable atender las necesidades esenciales de los sectores de la población más vulnerables, mientras otros insisten en priorizar con mayores recursos a las Fuerzas Armadas y la denominada lucha con el crimen organizado y el narcotráfico, dotándolas con más recursos.

Si verdaderamente se aspira a tomar el camino del crecimiento, desarrollo y a elevar la competitividad del país, es imprescindible –consideró- empezar la transformación en proyectos que requieren mayores recursos como la inversión en la investigación científica y tecnológica y mejoramiento de la calidad educativa.

Sin embargo, los recursos destinados a ésta áreas son condenados a un segundo término. De mantener esta posición errática, seguiremos teniendo una sociedad lastimada por el tiempo, enfatizó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos