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Boletín N°. 2536 La educación rural alternativa, modelo que beneficiaría a las comunidades indígenas

La falta de alimentación, agua, vivienda y bajos ingresos son algunos de los problemas fundamentales que se tienen que resolver en México, mencionó el diputado Alberto Jiménez Merino (PRI) en la presentación del libro Educación Rural Alternativa.

En el evento organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CDRSSA), el legislador, integrante de la comisión de Desarrollo Rural, consideró que la educación rural alternativa podría cubrir una parte importante de la educación y orientarse a resolver los problemas básicos de la sociedad.

Mencionó que tres millones de familias en el país sufren por falta de agua, 19 millones ganan menos de 57 pesos diarios y hacen falta 2 millones de viviendas; de no atenderse estos problemas no habrá desarrollo, apuntó.

Debido a que uno de los graves problemas que enfrenta la sociedad es la baja escolaridad, ya que el promedio nacional de estancia de un joven en la escuela es de 8.5 años y de 3 años y medio en el campo.

Señaló que 38 de cada 100 estudiantes que se inscriben en primaria llegan al nivel superior, donde no todos terminan por falta de apoyo económico.

Algunos diputados, declaró, tratan de responder a estos problemas creando iniciativas que garanticen innovación en la educación.

En su intervención, Plutarco Emilio García Jiménez, director general de la Universidad Campesina del Sur, señaló que la educación rural alternativa es un modelo que beneficiará a las comunidades indígenas para fortalecer su entorno social, económico y político, “ya que son 6 millones de mexicanos afectados por el analfabetismo donde las comunidades indígenas son las más perjudicadas”, advirtió.

Bernardino Mata García, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, sustentó que el libro ofrece una opción para crear una nueva sociedad, donde no se excluya al sector campesino que a lo largo del tiempo ha sufrido marginación, discriminación y olvido; “hubo Independencia y Revolución y el campo sigue igual”, recalcó.

Finalmente, Benjamín Berlanga, coordinador del proyecto de Formación Especializada, expresó que hay abandono en la educación rural por parte del Estado y negación del campesino como sujeto productivo. “Los campesinos sólo importan como consumidores”.

Se propone en el libro que como parte del presupuesto de Egresos de la Federación se incluya el concepto de Educación Rural no formal, como una acción que coadyuve al desarrollo de las organizaciones rurales a fin de que contribuyan a la superación de las desigualdades educativas.

Posteriormente, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDERSSA) presentó el libro Hacia una gestión territorial: institucionalidad y concurrencia en la operación de los consejeros municipales de desarrollo en México, elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El documento sintetiza los resultados de la primera fase del trabajo de la Red para la Gestión Territorial del Desarrollo Rural, la cual es un proyecto de cooperación técnica entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el IICA.

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