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Boletín N°. 2553 Hasta finales de diciembre la SHCP dará a conocer el definitivo PEF 2011, ya con ajustes y adecuaciones

Será a finales de diciembre del presente año cuando el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, dé a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 definitivo, una vez efectuados los ajustes y adecuaciones aprobados por los legisladores el 15 de noviembre.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) destacó que la aprobación del PEF por parte de la Cámara de Diputados no representa la última etapa para su conformación, ya que posterior a ello es objeto de diversas precisiones.

Explicó que una vez aprobado el PEF, el Ejecutivo cuenta con 20 días naturales para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto es, entre el 6 y el 7 de diciembre. “El Decreto que se publica es el mismo del dictamen publicado el 15 de noviembre en la Gaceta Parlamentaria, cotejado con la fe de erratas y hechas las conciliaciones y ajustes necesarios”.

El CEFP añadió que una vez publicado en el Diario Oficial, el Ejecutivo cuenta con otros 20 días naturales para remitir a la Cámara de Diputados los ocho tomos del PEF con las respectivas modificaciones.

Es decir, precisó, alrededor del 27 de diciembre, la Secretaría de Hacienda publica en su página electrónica todos los tomos del presupuesto y es hasta ese momento cuando se conoce el documento definitivo.

Mencionó que dentro de los diez días hábiles posteriores a la publicación del PEF en el DOF, es decir entre el 20 y 21 de diciembre, Hacienda comunica a las dependencias federales su presupuesto aprobado por unidad responsable y la estimación del ejercicio mensual. En este lapso, también debe enviar copia de los comunicados a la Cámara de Diputados.

Para efectos de precisar qué información del PEF aún no está disponible, el CEFP refirió que el presupuesto se puede dividir en los apartados: a) Cifras agregadas, que si bien el dictamen y sus anexos proporcionan toda la información a nivel agregado (monto total del presupuesto aprobado, su distribución por ramo y entidad de control directo y las modificaciones aplicadas a cada uno de los ramos), no se cuenta con la información en las clasificaciones funcional y económica; ésta se conocerá hasta fines de diciembre, cuando la SHCP publique los tomos del presupuesto.

b) Programas y proyectos: “No hay información completa de todos los programas y proyectos presupuestarios. Aún cuando los anexos del dictamen etiquetan algunos programas y proyectos, señalando sus ampliaciones o el monto aprobado, estas cifras no son definitivas pues falta que la SHCP realice la conciliación completa incorporando la fe de erratas, así como las reducciones y ampliaciones presupuestales”.

c) Gasto federalizado por entidad federativa, donde los componentes más importantes del gasto federalizado son el Ramo 28, Participaciones, y 33, Aportaciones.

“Igualmente se pueden proyectar algunos fondos del Ramo 33 por entidad federativa; excepto el de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), cuya distribución se determina a principio de año en la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en función de la población de cada estado, el combate a la delincuencia, las acciones de control de confianza, carga de información a la Plataforma México y la eficiencia en la asignación de recursos”, explicó.

Asimismo, agrega, tampoco establece calendario y fórmula de distribución por entidad para los subfondos para Infraestructura Educativa (Básica y Superior) del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que podrían conocerse hasta dentro de un año.

También queda pendiente la distribución del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), que se reparte de acuerdo a la población, la problemática social, la ubicación geográfica y el factor de población turística; otro rubro diferido es la distribución de recursos para implementar el Mando Único de la Policía.

En este sentido, refiere que la asignación definitiva para los programas y proyectos de inversión por entidad federativa, se conocerá hasta finales de diciembre cuando la Secretaría de Hacienda difunda los tomos completos del presupuesto.

El CEFP concluye que usualmente se piensa que una vez que la Cámara de Diputados aprueba el PEF para un ejercicio determinado, se cuenta con toda la información necesaria para conocer cómo se modificó la propuesta que presentó el Ejecutivo y, sobre todo, cómo quedó finalmente asignado el presupuesto entre los distintos rubros que lo integran.

“Esto, sin embargo, no es así, pues la introducción de proyectos, la modificación de programas y las reducciones presupuestales que realizan los Diputados al proyecto del Ejecutivo, deben ser integradas al PEF, labor que corresponde a la Secretaría de Hacienda, toda vez que dicha dependencia tiene las bases de datos y la infraestructura de procesamiento necesaria para efectuar dicha labor”.

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