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Boletín N°. 2558 Integrar a los niños con discapacidad al sistema educativo nacional: José Trinidad Padilla

La Cámara de Diputados prepara iniciativas para integrar a las niñas y los niños con discapacidad al sistema educativo nacional, informó el diputado José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, al participar en el Foro para la Educación Inclusiva en México.

Se busca cumplir con los compromisos que México ha adquirido como signatario de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidades. “son compromisos muy importantes que los diputados asumimos como propios y sobre los cuales vamos a legislar”.

El foro organizado por las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Atención a Grupos Vulnerables, pretende crear leyes y reglamentos que permitan flexibilizar los programas de estudio y ofrecer capacitación adecuada a los docentes para atender personas con discapacidad.

El sistema educativo nacional está estructurado a partir de un esquema pedagógico, de gestión y de infraestructura que excluye a las personas con alguna discapacidad, viéndose forzosamente relegadas a mecanismos de educación especial, cita un folleto difundido.

La diputada Yolanda De la Torre Valdez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, manifestó que México debe ser forjado con una educación para el respeto y la tolerancia, con una visión incluyente que pueda brindar las herramientas necesarias para que las personas desarrollen a plenitud sus capacidades y potencialidades.

“Es importante llevar a la agenda legislativa y ciudadana este tema de fundamental importancia para las presentes y futuras generaciones”.

Dijo que se debe crear la unión entre sociedad y legisladores para encontrar las mejores ideas y propuestas, a fin de impulsar los servicios educativos que eliminen cualquier forma de discriminación.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (PAN) dijo que la convocatoria es una iniciativa para armonizar la Ley General de Educación, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Es un espacio para dialogar entre las autoridades de educación pública y legisladores para modificar la Ley y hacer efectivo el bien supremo de nuestros niños, jóvenes y personas con discapacidad”.

La directora general adjunta para la Articulación Curricular de la Educación Básica de la SEP, Noemí García García, puntualizó que se requiere del fortalecimiento en la coordinación entre las autoridades de educación regular y especial, así como establecer políticas intersectoriales para la atención a la diversidad.
“La cualidad de inclusión en un sistema educativo y el llegar a una visión de educación inclusiva sólo será el resultado de un conjunto de acciones y procesos orientados a minimizar las barreras que limiten el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes”.

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