Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2569 El programa especial de Ciencia, Tecnología e Innovación se actualizará cada tres años

La Cámara de Diputados aprobó con 302 votos un dictamen que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología para que el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), se actualice cada tres años, coincidiendo con el inicio de cada nueva legislatura.

La reforma otorga al Peciti una visión de largo plazo, con proyección a 25 años y que se evalúe y atienda presupuestalmente conforme a las actualizaciones.

Asimismo, se establecerán áreas prioritarias del conocimiento y la innovación, así como proyectos estratégicos de investigación y desarrollo por sectores y regiones a los que puedan destinarse eficientemente los apoyos que prevé la Ley de Ciencia y Tecnología mediante los fondos Conacyt y otros mecanismos.

“Existe la necesidad de que el gobierno mexicano realice una planeación de largo plazo para la ciencia, la tecnología y la innovación, y asuma un compromiso sostenido que brinde estabilidad a la inversión en actividades científicas y tecnológicas”, establece el documento.

El diputado Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, expresó que el Peciti debe plantearse como un instrumento abierto flexible y práctico que además de contener los fines de la política de Estado sea sujeto de una evaluación permanente.

Señaló que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, federales y estatales, deben coordinarse, involucrarse y comprometerse en una acción que asuma un compromiso sostenido y brinde estabilidad a la inversión en actividades científicas y tecnológicas.

“En la Comisión estamos convencidos que las reformas planteadas contribuyen al cumplimiento de los objetivos primordiales para la actualización, enriquecimiento y por ende constituyen una aportación más del Poder Legislativo para favorecer el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en México con visión de Estado”. Se envió al Ejecutivo.

Se aprobó incluir la educación inicial, especial y media superior en las modalidades que el Estado debe promover

Se aprobó con 278 votos el dictamen que reforma el artículo 9 de la Ley General de Educación, para incluir a la educación inicial, la especial y media superior, dentro de los niveles y modalidades que el Estado debe promover y atender.

El documento señala que la reforma atiende un vacío existente en la Ley General de Educación, ya que al enumerar los tipos y modalidades que el Estado debe promover y atender sólo se señala la educación superior.

“La importancia que actualmente tiene la educación inicial, la especial y la media superior plantea la necesidad de que también se precisen en tal artículo, del mismo modo que se hace con la de tipo superior”.

Señala que la inclusión de la educación especial está destinada a alumnos con necesidades educativas especiales; en el caso de la educación inicial, tiene el propósito de favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los niños menores de cuatro años de edad e incluye orientación para padres de familia o tutores para la educación de sus hijos.

Aprueban adecuaciones a la Ley General de Salud

Más adelante, se aprobó con 267 votos el dictamen que reforma los artículos 3 y 13 de la Ley General de Salud, a fin de eliminar la duplicación del texto vigente relacionada con las fracciones V y VI, ya que actualmente ambas están asignadas tanto a la federación como a las entidades federativas.

La reforma permitirá corregir un error técnico y regresar a su ubicación original las materias de salubridad general, a fin de evitar que las atribuciones que ejercen la Secretaría de Salud y las entidades federativas se afecten.

De tal manera que dará congruencia a la Ley General de Salud, a fin de que se interpreten de manera correcta y armónica sus disposiciones, restableciendo las atribuciones de la Secretaría de Salud para su legal desempeño.

Eliminan referencia sobre las sociedades cooperativas en la Ley General de Sociedades Mercantiles

También fue aprobado con 219 votos un dictamen que deroga la fracción VI del artículo 1 y el 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, con el propósito de eliminar la referencia a las Sociedades Cooperativas que aparece en la Ley General de Sociedades Mercantiles, con la finalidad de que aquellas no sean consideradas como una sociedad mercantil.

El documento señala que al ser consideradas las sociedades cooperativas como sociedad mercantil, genera que se grave tributariamente el capital de este tipo de sociedades.

Por otra parte al no considerar el acto cooperativo como distinto del acto de comercio, genera que el tratamiento fiscal sea el mismo que el de cualquier acto comercial con interés de lucro, precisa el documento.

“Lo anterior no permite liberar las potencialidades económicas, asociativas y culturales de ese tipo de sociedades, impidiéndoles inclusive cumplir con su misión emancipadora de vastos sectores de la población”.

Se aprobó una reserva del diputado Alejandro Cano Ricaud, presidente de la Comisión Especial de la Industria Manufacturera de Exportación, que excluye la derogación del segundo párrafo del artículo 10 de la Ley de Sociedades Cooperativas.

Lo anterior porque se estima que al eliminar la supletoriedad de la Ley General de Sociedades Mercantiles a la Ley General de Sociedades Cooperativas, se podría llegar a generar problemas en la aplicación de la Ley, para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo que pudiera afectar los derechos de los ahorradores.

“Lo que puede representar que los ahorradores puedan perder todo o parte de sus depósitos; esta reserva sigue implicando el que las Sociedades Cooperativas no sean consideradas Sociedades Mercantiles, pero permite que la regla de éstas, que son más amplias, se sigan aplicando supletoriamente a las Sociedades Cooperativas de ahorro y préstamo en beneficio de los cooperativistas y ahorradores”.

Avalan dictamen sobre condecoraciones

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 280 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, conceder permiso a diversos ciudadanos para que puedan aceptar y usar condecoraciones, medallas y distinciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros.

El diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación, aclaró que de acuerdo con la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, el Congreso de la Unión tiene la facultad para autorizar a ciudadanos mexicanos a aceptar o usar condecoraciones extranjeras.

Al hablar en contra del dictamen, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) se manifestó “porque no existe una razón clara, una motivación suficiente y adecuada de por qué se entregan estas condecoraciones”.

Posteriormente se levantó la sesión y se citó para el próximo martes 7 de diciembre, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos