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Boletín N°. 2610 Aprueban por mayoría calificada y unanimidad la obligatoriedad del Estado de impartir el bachillerato

• Una de las votaciones más trascendentales de la LXI Legislatura: Ramírez Marín

La Cámara de Diputados avaló con unanimidad de 306 votos a favor, el dictamen para que la Federación, estados, el Distrito Federal y municipios impartan obligatoriamente la educación media superior, y ampliar así la enseñanza pública en el país.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que ésta es sin duda una de las más trascendentales votaciones que ha verificado esta legislatura.

“Felicito a las comisiones dictaminadoras y a los coordinadores de los grupos parlamentarios que lo impulsaron y lo hicieron posible, así como al promovente, diputado Baltazar Hinojosa. Felicidades a todos; es un hecho trascendente”, destacó el legislador por Yucatán.

El documento, que fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, plantea hacer obligatoria la enseñanza media superior que se implementará a partir del ciclo 2011-2012, creciendo de manera gradual hasta universalizarla para el ciclo 2020-2021.

Precisa que la autoridad educativa federal, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, instalará comisiones técnicas y de consulta con las demás autoridades educativas, para iniciar un proceso tendiente a la transformación estructural y laboral de la educación media superior.

Las modificaciones a los artículos 3 y 31 de la Constitución Política mencionan que los presupuestos federal, estatal y municipal incluirán los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de los servicios de educación media superior.

El Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, con excepción de las instituciones a las que la ley otorga autonomía, y normal para toda la República. En las fracciones V y VI agrega el término “media superior”.

Al fundamentar, el diputado Morelos Jaime Canseco Gómez (PRI) señaló que la reforma consiste en el derecho universal a recibir la educación media superior y la obligación del Estado de impartirla; asignar partidas presupuestales y formar el personal docente.

Planteó, en nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, adicionar un párrafo en el dictamen y señalar que la reforma estima el deber del Estado de ofrecer un lugar a quienes teniendo la edad típica, hubieren concluido su educación básica.

Técnica y presupuestalmente es factible dar cumplimiento a la modificación planteada y que la cifra de ofrecimiento con carácter obligatorio se aproxime a la cifra del 96 por ciento de absorción de los alumnos que salen de la educación secundaria a la media superior.

Posicionamientos

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI) puntualizó que la reforma formará y fortalecerá el sistema educativo, pues contribuirá a solucionar la problemática de deserción, misma que ha crecido a niveles alarmantes.

Refirió que sólo 25 de cada cien jóvenes que ingresan al sistema educativo logran graduarse de la enseñanza media superior. Agregó que la educación media superior se ha convertido en un cuello de botella, dentro del cual miles de jóvenes se ven obligados a dejar sus estudios.

“Una vez que el proceso constitucional culmine, tendremos el reto de reformar la legislación secundaria; no es un tema menor; es una gran oportunidad que tenemos para que el país siga creciendo y desarrollando”, agregó.

Por Acción Nacional, Francisco Javier Landero Gutiérrez expresó que la educación media superior enfrenta retos extraordinarios en el presente y en los próximos años, ya que este nivel es el que mayor índice de reprobación y deserción tiene.

Refirió que deserta casi el 40 por ciento de los jóvenes que ingresan a las instituciones de este nivel, debido a que la escuela o no les gusta, no responde a sus expectativas laborales, o bien por la falta de recursos económicos.

Indicó que garantizar el acceso de estos jóvenes al bachillerato es fundamental y un derecho social que contribuye a mejorar las expectativas de vida de las presentes y futuras generaciones. “Necesitamos certificar una educación integral que los haga ciudadanos de calidad y cuyas acciones y forma de vida ayuden a construir el México ganador que tanto necesitamos”.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) dijo que el sistema educativo nacional tiene que corregir no sólo su inversión, sino los enfoques programáticos y planes de estudios que garanticen al magisterio nacional realizar su tarea en mejores condiciones de infraestructura.

“No basta con que hoy votemos esta reforma y las preparatorias estén abandonadas; que aquí nos pongamos de acuerdo es una idea muy progresista en la que coincidimos y avalamos, pero en el fondo no tengamos claro que el sistema educativo requiere una cirugía de alto nivel”.

Convocó a legisladores, gobiernos estatales y municipales para que el reto adquirido se asuma con responsabilidad ciudadana y la educación no sea solamente un discurso demagógico, sino que se convierta en el ariete transformador de una sociedad que reclama justicia, libertad, democracia y bienestar.

Del PVEM, Guillermo Cueva Sada enfatizó que la trascendencia de esta reforma incide en la sociedad de manera positiva, contrarrestando fenómenos como el de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, reduciendo la alta deserción escolar y brindando acceso al bachillerato.

“México debe tener a sus jóvenes dentro de las escuelas, y a sus escuelas en el centro de su estrategia de desarrollo. Sólo así lograremos su pleno potencial, que en un futuro encuentren un buen empleo y que ayuden a incrementar la productividad laboral, la competitividad y el crecimiento de la economía”, puntualizó.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) subrayó que es una reforma insuficiente. “El derecho a la educación era establecer que la educación era obligatoria desde la cuna hasta la muerte; es decir, debiera ser obligatoria no solamente la educación preparatoria en este país o la educación secundaria o la primara o la preescolar o la normal; sino debiera ser también obligatoria la educación universitaria, el posgrado”.

“Creo que nos falta un largo trecho por recorrer. Sin embargo, el trecho que estamos recorriendo el día de hoy es importante porque muchos jóvenes de este país, que se conocen como ninis, tendrán derecho a la educación preparatoria. Será también obligación de los padres exigir que sus hijos vayan a la educación preparatoria”, añadió.

La diputada Laura Arizmendi Campos (Convergencia) señaló que la reforma representa un parteaguas en la historia del sistema educativo frente al grave déficit. “Los siete millones y medio de jóvenes que ni trabajan ni estudian tienen que ver con la falta de compromiso del Estado para brindarles oportunidades de estudio”.

Hizo votos para que a partir de la aprobación de esta reforma, el Estado impulse políticas que garanticen la mejoría y la ampliación de la infraestructura educativa que permita en los hechos incorporar a millones de jóvenes que hoy en día están excluidos de la educación media superior.

A su vez, el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza) consideró que solamente a partir de un sistema educativo fuerte se tendrá la capacidad de generar los recursos humanos, los conocimientos y la innovación que permitan ser un país justo, seguro y competitivo.

Resaltó que la propuesta de ampliar la obligatoriedad de la educación en el nivel medio superior, atiende a una justa demanda social, ya que año con año miles de jóvenes no logran ingresar a alguno de los sistemas. “Estado y sociedad debemos trabajar conjuntamente para hacer de la educación la mejor inversión”.

Los diputados del PT, Porfirio Muñoz Ledo, Francisco Amadeo Espinosa Ramos y Gerardo Fernández Noroña coincidieron en que se necesita asegurar el acceso a todos los jóvenes a la preparatoria, por lo que manifestaron que se debe reducir el tiempo de la implementación de la reforma.

El diputado Miguel Ángel García Granados y la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, expresaron que existe un rezago en materia de educación, por lo que se requieren de más recursos que favorezcan el cumplimiento y desarrollo de la iniciativa.

Armando Ríos Piter (PRD) dijo que se debe garantizar que esta reforma tenga recursos suficientes. “México es el único país que no ha invertido en su bono demográfico y esta reforma llega con la necesidad de proporcionar mayor educación a los jóvenes que ni estudian ni trabajan”.

En lo particular

En lo particular, se aprobaron con 259 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones las reservas al dictamen, impulsadas por los diputados José Trinidad Padilla López (PRI) y Jaime Cárdenas Gracia (PT) al Artículo Tercero constitucional.

José Trinidad Padilla López propuso adicionar un segundo párrafo a la fracción tercera para establecer que, “en el caso de la educación media superior, el Ejecutivo establecerá el sistema nacional de bachillerato atendiéndose la diversidad de opciones educativas y el libre tránsito de estudiantes”.

Con lo cual, dijo, “se garantiza la capacidad de tener varias modalidades en esa atribución que se le da en esta fracción al poder Ejecutivo federal para determinar planes y programas de estudio”.

La reserva al artículo tercero transitorio plantea la obligatoriedad del Estado de garantizar la Educación Media Superior como su deber; de ofrecer un lugar para cursarla, a quien teniendo la edad típica hubiere concluido la educación básica se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2011-2012 y hasta lograr su universalización en 2021-2022, con la concurrencia presupuestal de la Federación y de las entidades federativas en los términos establecidos por los instrumentos del sistema nacional y los sistemas estatales de planeación democrática del desarrollo.

También se avaló la reserva del diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) al Artículo Tercero de la Carta Magna, primer párrafo, para una mejor redacción y que la última parte de éste diga “la educación preescolar, primaria y secundaria” y suprimir los artículos “la primaria y la secundaria”.

Fue desechada la propuesta del diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) para modificar el artículo 3º transitorio.

Posteriormente concluyó la sesión y se citó para el lunes 13 de diciembre, a las 11:00 horas.

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